Punción seca en el tratamiento de la cefalea tensional

Punción seca en el tratamiento de la cefalea tensional
arriba
Me gusta
29870
125
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cefalea tensional o dolor de cabeza  provocado por tensiones musculares, presenta una evidente prevalencia en la sociedad actual: todos los fisioterapeutas recibimos en nuestras consultas una gran cantidad de pacientes con esta sintomatología.

Diferentes autores han mostrado la presencia de puntos gatillo activos en personas aquejadas y diagnosticadas primariamente de cefalea tensional. Por ejemplo Fricton y Cols., observaron que de 164 pacientes aquejados de dolor de cabeza y cuello de al menos 6 meses de evolución el 55% presentaba estos puntos.

¿Qué es un punto gatillo?

Según Travell y Simons un punto gatillo es “una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociada a un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa.” Además, “este punto gatillo puede provocar un dolor local característico, hipersensibilidad a la presión, disfunción motora y fenómenos autonómicos.”

Como puedes observar, la primera imagen representa la disposición de las fibras de nuestros músculos. Cada músculo está conformado por millones de fibras musculares. Estas fibras están compuestas por varias proteínas, fundamentalmente por actina y miosina. En la fibra podemos encontrar una zona llamada sarcómera, en donde las fibras de actina y miosina cabalgan una sobre la otra para así generar la contracción muscular que moverá nuestros segmentos corporales. En la imagen, la sarcómera está representada por líneas transversales de color oscuro.

En la segunda imagen vemos las mismas fibras musculares, pero una de ellas tiene una particularidad: Está más ensanchada que las demás. Esto es el punto de gatillo: una sarcómera en donde la actina y la miosina quedaron permanentemente contraídas. El problema de la contracción permanente es que la zona de la contracción y sus alrededores no reciben la cantidad de sangre que deben de recibir para nutrir las células y limpiar los desechos tóxicos de los procesos celulares, generando dolor.

¿Por qué se producen los puntos gatillo? 

Existen diferentes teorías de producción de los puntos gatillo, entre otras están:

Teoría de la crisis energética

La teoría de la crisis energética afirma que con la liberación continua y excesiva de acetilcolina (neurotransmisor que se libera en la placa motora para producir la contracción muscular)produce una actividad de contracción de las sarcómeras del músculo mantenida, que aumenta las necesidades de oxígeno y nutrientes de las células para que mantengan la actividad. La contracción de las sarcómeras estrujaría hasta la oclusión los capilares sanguíneos que proveen la sangre oxigenada a la región, por lo que hay una diferencia notable entre la energía demandada por las células musculares y la energía que aportan los capilares (es mayor la demanda que el aporte, por eso se llama "crisis energética").

Mientras tanto, el órgano de la fibra muscular encargado de recoger el calcio (el calcio se libera para producir la contracción muscular y debe de recogerse para relajar el músculo) no lo recoge, también por falta de energía. La presencia del calcio genera una mayor actividad contráctil, con lo que se establece un circulo vicioso.

Teoría de la unión neuromuscular

Esta teoría afirma que la aparición de los puntos de gatillo es consecuencia de la irritación del sistema nervioso:se originan cambios eléctricos en el tejido nervioso enfermo debido a traumatismos, inmovilizaciones, procesos inflamatorios, cicatrices, sobre-esfuerzos, cirugías, etc.

Teoría del ciclo dolor-espasmo-dolor

Cuando la sarcómera queda completamente contraída, se produce una falta de irrigación sanguínea en el tejido. La falta de irrigación sanguínea produce dolor, y es detectada por un nociceptor muscular, que envía la señal a la médula y de allí al sistema nervioso central. Es entonces cuando se produce un reflejo de contracción muscular que inmoviliza el músculo, manteniéndolo en contracción constante y generando más puntos de gatillo.

Concepto de huso muscular

Esta teoría propone que la inflamación del huso muscular es lo que provoca la aparición del punto de gatillo: durante un sobreesfuerzo mantenido los receptores del dolor activan determinadas neuronas que conectan con los husos musculares. Si el dolor se mantiene, las neuronas se agotan por la contracción sostenida y se producen los puntos de gatillo. De paso, el huso muscular no es una estructura muy irrigada, por lo que la inflamación se concentra y prolonga la permanencia de los puntos de gatillo.

¿Qué es la punción seca?

Según describe Orlando Mayoral en su artículo Fisioterapia invasiva y punción seca “La punción seca consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Se usa el adjetivo (seca), no solo por ser fieles al término inglés original, sino también para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y, así, distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas”. Observa el siguiente vídeo:

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia

¿Has escuchado lo que es la punción seca? ¿Sabes para qué se utiliza? ¿Tienes idea de qué se hace con la aguja en el músculo? Te aclaramos todas estas dudas en el siguiente vídeo.

​Para saber más sobre la punción seca articulo recomendado: Técnica de punción seca. Qué es y sus utilidades.

Puntos gatillo que pueden provocar dolor de cabeza

Se han evidenciado múltiples puntos gatillo que pueden provocar cefaleas migrañosas; en estos casos a la palpación de los puntos gatillo activos relacionados con el dolor de cabeza presentarán dolor,  en ocasiones reconocido por el paciente. Puede presentar también una respuesta de espasmo local de las fibras musculares cuando es estimulado adecuadamente, así mismo puede presentar fenómenos motores y fenómenos autonómicos generalmente en la zona de dolor referido.

Podemos encontrar según Travell y Simoms  diferentes zonas de dolor referido en la cabeza y por tanto diferentes músculos con puntos gatillo activos que lo provocan:

​​Dolor en el vértex

Los músculos responsables de este dolor son, en primer lugar el esternocleidomastoideo en su división esternal y en menor grado el esplenio de la cabeza.

Los puntos gatillo del esternocleidomastoideo (ECOM) pueden activarse por causas posturales, como mantener una cabeza demasiado adelantada lo cual acorta el ECM y activa sus puntos gatillo, sentarse con la cabeza rotada a un lado durante largos periodos de tiempo o dormir con un apoyo de la cabeza demasiado alto.

Existen causas mecánicas que también pueden activar los puntos gatillo del ECOM y provocar cefaleas:

  • Realizar trabajos con una extensión mantenida de la cabeza, como por ejemplo pintar techos
  • Un latigazo cervical
  • Una alteración de la marcha ( cojera)
  • Tos crónica

El esplenio de la cabeza puede generar puntos gatillo por causas posturales que sobrecarguen la extensión o la rotación de la cabeza, un impacto en un accidente de tráfico o causas ambientales como un notable enfriamiento de la piel provocado por un frío directo como por ejemplo el aire acondicionado.

Los puntos gatillo del esplenio que pueden provocar dolor de cabeza suelen presentarse a la altura de C2.

Dolor en la zona occipital

Los principales músculos responsables del dolor de cabeza en esta zona son el trapecio y el esternocleidomastoideo tanto en su región esternal como clavicular y en menor medida los semiespinosos de cabeza y cuello, el esplenio del cuello el grupo suboccipital, el occipital, el digástrico y el temporal

Los puntos gatillo del trapecio que provocan dolor de cabeza están situados en las fibras del trapecio superior y pueden ser activadas por alteraciones como dismetrías de los miembros inferiores o la pelvis , una postura mantenida con los hombros elevados un traumatismo agudo o un presión continuada en la zona como por ejemplo la ejercida por unos tirantes demasiado tensos.

El esternocleidomastoideo puede activarse por diferentes causas como hemos visto en el apartado anterior.

Dolor en la región frontal

El dolor de cabeza en la región frontal es muy común y también puede tener su origen en puntos gatillo activos de diferentes músculos, como por ejemplo:

  • Frontal
  • Cigomatico mayor
  • Esternocleidomastoideo

En menor medida el semiespinoso de la cabeza puede provocas dolor referido en esta zona.

Tanto el frontal como el cigomático mayor pueden activarse debido a la presencia de puntos gatillo en el esternocleidomastoideo, además, estos músculos están muy relacionados con la expresión facial, así que periodos de fuerte concentración y estrés que pueden sobrecargar estos músculos activando así puntos gatillo en ellos.

Dolor en la región temporal

La cefalea tensional puede causar dolor en las zonas laterales de la cabeza, este es un dolor muy molesto y que en ocasiones se describe como pulsante e insidioso, según Travell y Simons diferentes músculos pueden provocar dolor en esta zona:

  • Trapecio ( superior)
  • Esternocleidomastoideo (esternal)
  • Temporal
  • Semiespinoso de la cabeza

Los músculos esplenio del cuello y el grupo suboccipital también pueden causar estos síntomas en menor medida.

Ya hemos visto anteriormente como pueden activarse puntos gatillo a nivel del trapecio y el esternocleidomastoideo. Por su parte la activación de los puntos gatillo del temporal puede deberse a una inmovilización prolongada de la mandíbula, apretar los dientes por la noche (bruxismo) y traumatismos directos, además, puntos gatillo en esternocleidomastoideo o trapecio pueden, a su vez, estimular la activación de los puntos gatillo del temporal.

En el músculo semiespinoso de la cabeza los puntos gatillo en su zona más craneal cercana a su inserción en el occipital pueden provocar un dolor que recorre toda la zona lateral de la cabeza siendo más intenso en la zona temporal.

Los puntos gatillo del semiespinoso de la cabeza suelen activarse por un traumatismo agudo como caer sobre la cabeza o un golpe fuerte al tirarse al agua por ejemplo, estos puntos activos pueden perpetuarse por situaciones de estrés postural como estudiar con la cabeza adelantada y una posición de flexión cervical mantenida o una posición de acortamiento en una postura en extensión de la columna cervical superior.

Eficacia de la punción seca en el tratamiento de la  cefalea

Diferentes autores han evidenciado la eficacia de la punción seca en el tratamiento del dolor miofascial y más específicamente en las migrañas, cefaleas tensionales y cefaleas cónicas sirvan como ejemplo los siguientes:

  1. Migrañas: HesseJB, Simonsen H. Acupunture Versus metropol in migraine prophylaxis: a randomized trial of tigger point inactivation. 1994
  2. Cefaleas tensionales: Karakorum B, Karaalin O, Coskun O, Dora B, Ulcer S, Inan L. The dry-needle Technique: intramuscular stimulation in tensión-type headache. 2001
  3. Cefaleas cronicas: Issa TS, Huijbregts PA. Physical Therapy diagnosis and management of a patient with chronic daily headache: a case report. 2006

Venancio Rde, Alencar FG, Zamperini C. Different substances and dry-needling injections in patiens with myofascial pain and headaches 2008

Más allá de la extensa bibliografía cabe destacar la gran eficacia clínica referida por múltiples fisioterapeutas que utilizan habitualmente esta técnica.

Ver comentarios (1)

Avatar

Hola yo llevo ya casi 2meses de que apareció mi primer e intenso dolor de cabeza que jamás había tenido. Y desde ese día no me ha dejado en paz. Me estoy realizando acupuntura. No tomo medicamentos. Solo en caso de mucho dolor. Estaba viendo lo de los puntos gatillos y le encuentro sentido ya que ví varios puntos que me reflejan.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar