La importancia de la ecografía musculoesquelética en fisioterapia

La importancia de la ecografía musculoesquelética en fisioterapia
arriba
Me gusta
11578
211
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

 La ecografía músculo-esquelética, es un medio de imagen relativamente joven entre los fisioterapeutas.

Los fisioterapeutas contamos con infinidad de pacientes con patología músculo-esquelética y con síntomas incapacitantes. Hemos ido resolviendo dichas patología de un modo relativamente” a ciegas” durante muchos años.

Muchas de estas patologías son tendinopatías, que requieren largos periodos de tratamiento, en las cuales muchas de las veces carecen de un diagnóstico muy claro y por lo tanto un tratamiento poco efectivo. Gracias a los nuevos ecógrafos , podemos valorar , tratar y observar la evolución de las diferentes lesiones músculo-tendinosas y de esa manera aplicar las técnicas más apropiadas a la cronología de cada lesión.

No hay que olvidar, realizar una buena historia clínica, una exploración y pruebas complementarias, que en el caso de los fisioterapeutas, contar con un ecógrafo in situ, prueba inocua, es enormemente apreciado por los pacientes.

              

Hay que comentar , que se requieren muchas horas de práctica ecográfica y de valorar muchas estructuras , para dominar dicha técnica de imagen. Nos permite realizar una exploración pasiva o dinámica dependiendo de lo que necesitemos buscar e incluso podemos intervenir invasivamente mediante técnicas como la EPI o punción seca.

Formación en ecografía músculo-esquelética para fisioterapeutas

Hoy en día, poco a poco, la formación en ecografía músculo-esquelética para fisioterapeutas en España, es cada vez más completa y de un altísimo nivel, con diferentes cursos e incluso con cursos de ecografía con tratamientos regenerativos. Muchos fisioterapeutas debemos dar las gracias a los pioneros como D. José Manuel Sánchez ( inventor de la técnica EPI), Dr. Varela y Minaya, Dr. Martínez Payá... y otros tantos, que han trabajado a altísimo nivel y han transmitido todos sus conocimientos.

Especialmente aquellos fisioterapeutas que se dediquen al ámbito privado ,deportivo y lesiones del aparato locomotor, deberían contar con la formación y con un ecógrafo en condiciones, para poder completar la exploración de las lesiones de sus paciente y así aplicar el tratamiento más apropiado.

La formación, suele iniciarse por un curso básico de ecografía músculo- esquelética, donde explican los principios , historia y exploración sistemática de las diferentes estructuras y cortes a estudiar. Quizás, este sea el curso más importante, donde deben quedar claros conceptos , sistemática de exploración imágenes, cortes, estructuras...

Tras dicho curso , debemos contar con un ecógrafo para poner en práctica todo lo estudiado en dicha formación y familiarizarnos con los cortes y estructuras. Una vez dominado este nivel, seguro que surgen dudas, por lo que debemos seguir formándonos y así seguir profundizando sobre el tema.

Ver comentarios (6)

Avatar

quiero trabajar con kinesiologo o fisioterapeuta poseo 3 camas pilates circuito aerobico chair eliptico ladel barrel balones chicos grandes mancuernas pelotas chicas de estimulo para rehabilitacion barras para elongacion... flex rig bandas elasticas anchas nesecito subalquilar con un profesional experiencia en pilates reformer 7 años y profesora de gimnasia 10años
preg a mi correo para contactarte muchas gracias

Avatar

Hola, quería pediros consejo. No sé hasta que punto interesa invertir en curso-ecografo para un volumen de pacientes que generalmente tienen problemas de espalda o en otras zonas y derivados del raquis.. Me he especializado en terapia manual (ya 15 años) y creo que la fisioterapia está abandonando un poco ésta por la electromedicina (sobre todo hipertermia) y tratamientos locales y "apaños rápidos" como la Epi. Tengo interés en progresar y me veo arrastrado por la influencia de la tecnologia, pero no sé si realmente tiene tan buenos resultados o es fruto de justificar una inversión alta. Nadie que compra una indiva dice que es inútil.

Un saludo y gracias.

Avatar

para 2018 quisiera saber de cursos de ecografia en lesiones musculares y queaparato no muy caro recomiendan.

Avatar

Ponte en contacto con el equipo de profesionales de MUP. Tienen diferentes cursos.

Avatar

Buenas tardes, mi nombre es Sandra Fariña, me interesa mucho el taller, poder implementar la técnica en mi unidad de rehabilitación, vivo en Colombia, la próxima semana el 14 de diciembre estoy viajando para España (Málaga) y estaré dos semanas, si me pueden mandar información de los equipos que tienen para fisioterapeutas, muchas gracias.

Avatar

Buenas Tardes, quisiera saber que Ecografos recomiendan para poder realizar un estudio musculo-esqueletico confiable. Desde ya, muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar