5 errores típicos al realizar punción seca

5 errores típicos al realizar punción seca
arriba
Me gusta
45254
134
1
(h2) Fisiobullet

La punción seca es una técnica muy efectiva, como demuestran diferentes estudios clínicos. Sin embargo, como en cualquier técnica, existen diversos factores que pueden llevar al éxito o al fracaso. Obviamente, existen factores que el terapeuta no puede controlar, pero existen también una serie de factores clave que el terapeuta debe tener en cuenta al aplicar la técnica de punción seca. En este artículo hablaremos de cinco errores típicos que solemos cometer los fisioterapeutas y que son importantes tener presentes.

¿Qué son los puntos gatillo?

Observa la siguiente imagen:

Si observamos un músculo en el microscopio podremos ver que está compuesto por millones de fibras musculares. Las fibras musculares tienen una zona llamada sarcómera, en donde ocurre la contracción que hace que el músculo mueva nuestros segmentos corporales.

Los puntos gatillo(1) son, según los doctores Travell y Simons, zonas hiperirritables asociadas a un nódulo palpable hipersensible, localizado en una banda tensa; es decir, una zona dolorosa de contracción alterada de un músculo (la sarcómera del músculo queda contraída permanentemente, y ésto provoca una alteración en el flujo sanguíneo correcto al músculo). Estos puntos gatillos tiene unas características propias: 

  • Cuando están activos, provocan dolor, ya sea local o referido a otra zona del cuerpo.
  • Producen una respuesta de espasmo del músculo cunado se activan con el dedo e impiden el correcto estiramiento y contracción del músculo.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es la una técnica para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial que es provocado por los puntos gatillo(2). En esta técnica se actúa contra los puntos gatillo mediante una aguja, sin inyectar ningún tipo de medicamento, solo por la acción mecánica de la aguja.

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia.

En el siguiente vídeo encontrarás una explicación sobre qué es y como realizamos los fisioterapeutas la técnica de punción seca.

¿Cuáles son los cinco errores mas típicos que cometemos los fisioterapeutas?

Ninguna terapia ni técnica es infalible, para empezar porque estamos tratando con personas y no podemos entender a una personas exclusivamente por un punto gatillo o una lesión cualquiera. Existen multitud de factores que pueden influir en el éxito o fracaso de un tratamiento, pero uno de los mas importantes es la aplicación de la técnica o estrategia terapéutica. Teniendo en cuenta que hayamos realizado un buen diagnostico fisioterápico, estos son los que considero errores mas comunes a la hora de realizar la punción seca:

Realizar la técnica en la zona de más fácil aplicación.

Esto ocurre cuando no nos encontramos muy seguros en cuanto a la realización de la técnica, o no conocemos suficientemente bien la anatomía. En estos casos siempre vamos a ir a lo más seguro, es lógico, pero puede ocurrir que estemos actuando en un músculo que realmente no lo necesita.​

Desconocer las relaciones musculares.

Existen puntos gatillo clave, puntos gatillo satélites, activos y latentes todos estos puntos están relacionados. Es necesario conocer estas relaciones de una forma profunda, ya que si actuamos sobre un músculo satélite y no sobre el clave la eficacia del tratamiento puede verse disminuida.​

Dirigir mal la aguja.

Es decir, colocarse en una posición inadecuada en la punción sin tener en cuenta los movimientos de entrada y salida. Es preferible colocarse en una posición que permita realizar la entrada y salida dirigiendo la aguja hacia el propio fisioterapeuta porque es más cómodo.​

No palpar las bandas tensas.

Los puntos gatillo musculares están ampliamente descritos en la bibliografía, y muchas veces podemos vernos tentados a pinchar en las zonas ya descritas sin pararnos a palpar detenidamente y encontrar las bandas tensas y los puntos gatillo miofasciales del músculo.​

No estirar adecuadamente.

La técnica de tratamiento del dolor miofascial no se termina con la punción seca. Obviamente existen técnicas de tratamiento manuales también eficaces para la desactivación de un punto de gatillo; y además debemos tener en cuenta los factores perpetuantes de la activación de los mismos y el estiramiento posterior del músculo. En muchas ocasiones este estiramiento luego de la punción, más si es con facilitación neuromuscular propioceptiva, puede ser una de las claves del tratamiento y muchas veces puede ser un debe del fisioterapeuta.​

¿Cuándo se debe aplicar punción seca?

La punción seca es la técnica de elección cuando hay puntos gatillo activos que están relacionados directa o indirectamente con el dolor del paciente. Sin embargo para algunas personas la técnica puede no ser la mas indicada, ya sea por contraindicaciones absolutas o relativas. Dentro de las contraindicaciones absolutas(3) estarían:

  • El miedo exacerbado a las agujas
  • Problemas de coagulación por parte del paciente
  • Falta de preparación o formación por parte del fisioterapeuta en la técnica.
  • Alergia a los metales
  • Ciertas fases del embarazo
  • Punción sobre zonas de la piel con heridas afectaciones dérmicas, infecciones o tatuajes.

De estas tres contraindicaciones es importante recalcar la tercera, ya que la falta de preparación del que la aplica puede ser un alto elemento de riesgo y además, un impedimento para el éxito del tratamiento. Bien realizada la punción seca no es una técnica peligrosa.

¿Qué podemos hacer para tratar un punto gatillo sin punción seca?

Hay que tener en cuenta que la punción seca no es la única manera de tratar el dolor miofascial y los puntos gatillo. Tenemos otras técnicas alternativas que también han demostrado su efectividad:

Técnica de Dejung o abordaje suizo:

Combina el estiramiento del músculo, la presión isquémica y la relajación postisométrica con un protocolo marcado.

Técnica de inhibición neuromuscular Chaitow:

Combina la técnica de compresión intermitente con la contracción isométrica suave de 7 a 10 segundos y el estiramiento muscular analítico e integrado en la cadenas funcionales.

Técnica de estiramiento y contraestiramiento de Mitchell:

En esta técnica se presiona el punto gatillo y se lleva el músculo a acortamiento hasta que desaparece el dolor y poco a poco se va avanzando en el estiramiento.

​Técnica de estiramiento y relajación Jones:

En esta técnica se presiona el punto gatillo y se busca una posición de acortamiento muscular analgésica donde se mantiene la presión un tiempo determinado, normalmente un minuto

Estos son algunos de los factores en mi opinión clave a la hora de tener éxito en el tratamiento, además de realizar un adecuado diagnostico diferencial conocer las características del paciente e instruir al paciente en el control de los factores perpetuantes, ya sean motores, viscerales o emocionales. Para saber más sobre la Ppnción seca articulo recomendado: TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA. QUÉ ES Y UTILIDADES.​

Referencias Bibliográficas

(1)(https://sci-hub.se/10.2340/16501977-0535

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378517313007333  

Ver comentarios (1)

Avatar

Me hicieron la punsión deca hace 15 dias. Al contrario de lo espetado el dolor se hizo más latente. Me caí y tuve desgarre parcial del manguito rotador ya tenía 15 terapias e iba evolycionando bien. Pero con esto he vuelto a atraz, ya no puedo nurvamente levantar el brazo.. Se hizo mal la punción?? Los primeros 5 dias no me dejaron tomar para el dolor que tuviena antiinflamatorios y tuve que soportar el dolor

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar