Fisioterapia: Lo que nos diferencia de otras "especialidades" ( quiromasaje, masajista...)

Publicidad
Fisioterapia: Lo que nos diferencia de otras "especialidades" ( quiromasaje, masajista...)
Promedio: 3.2 (42 votos)
11938
161
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En muchas ocasiones, cuando los pacientes hablan sobre la fisioterapia, usan expresiones como " estoy en el masajista", "he venido a que me den masajes", y otras expresiones que hablan de lo mismo.

Con este artículo pretendo resaltar la importancia que tiene de depositar la confianza en un profesional cualificado como es el fisioterapeuta. Pero... ¿ porqué insistimos tanto en ésto?

Importancia del fisioterapeuta 

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria.Para acceder a dicha formación, previamente ha de haber realizado estudios de bachiller de ciencias de la salud, y haber obtenido una calificación bastante alta en la prueba de selectividad. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

La formación dura 4 años, siendo un título de grado, con validez europea.

Según la confederación mundial de la fisioterapia , esta profesion tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.

Otro aspecto de vital importancia es que el profesional de la fisioterapia debe estar colegiado para ejercer su profesión. Esto le garantiza al paciente, por un lado, de que se pone en manos de un profesional regulado,certificado de que recibe una atención de calidad. Además, el fisioterapeuta colegiado cuenta con un seguro de responsabilidad civil, el cual sirve para cubrir al profesional en caso de que surja algún imprevisto con el paciente ( demanda por negligencia, etc).

A lo largo de la formación en fisioterapia, no solo se nos instruye para dar masajes de forma  protocolizada y sistemática.

Lo primero que un fisioterapeuta debe tener son amplios conocimientos en anatomía y fisiología humana, saber como funciona el cuerpo a la perfección, y conocer la anatomía de los distintos sistemas ( nervioso, musculoesqueletico...) a la perfección.

Otro de los puntos fuertes de la formación es el diagnóstico. En otro artículo mencioné y que os puede interesar: la importancia del diagnóstico en fisioterapia 

La Fisioterapia y el diagnóstico 

Sobre todo, el diagnóstico nos ayuda a descartar contraindicaciones de nuestro tratamiento ( porque sí, las hay, y algunas muy a tener en cuenta), y también nos sirve para elegir el tratamiento más adecuado (no todo va a ser dar masajes)

Además, en fisioterapia hay muchas áreas de especialización, como es la fisioterapia deportiva, traumatológica, neurológica, cardiaca, respiratoria, pedriátrica, obstétrica, geriátrica...

Recuperar a un paciente tras un ictus, tratamiento de un EPOC, esguinces de tobillo, recuperar a un paciente tras un infarto, abordaje de una parálisis cerebral, preparación al parto, programas de gerontomotricidad. La lista de posibilidades de abordaje es casi interminable.

En cuanto al precio ( cosa que lógicamente preocupa a los pacientes), puede ser que una visita a un quiromasaje sea más barato. Pero, sinceramente, el dinero de más que pagamos por una consulta de fisioterapia nos asegura un servicio de calidad.

No quiero que este artículo sea una batalla abierta hacia otras ramas, simplemente recordar que cuando hablamos de salud, tenemos que darle la importancia que merece. Estoy seguro que hay quiromasajistas que hacen muy bien su trabajo, y que tienen su lugar para ejercer la profesión.  Pero cuando hablamos de problemas como puede ser una espondilitis anquilosante, una lumbalgia crónica, etc, son muchos factores los que pueden influir en la instauración del dolor.

Recuerdo casos como el de una lumbalgia crónica que resultó ser un tumor en la médula espinal, o casos de mareos y vértigos en los que había una insuficiencia vértebro basilar. Hay casos complicados en los que, sin un buen diagnóstico, se corre riesgo de provocar daño al paciente.

Por ello, es importante recordar que la salud no es un juego. Acude a un profesional.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (42 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Estoy completamente de acuerdo y soy quiromasajista y kinesióloga pero cuando vienen personas a mi con patologías o yo veo que puede ser algo peor por si cronicidad las derrotas al traumatologo para revisión. Es muy importante con tus herramientas saber hasta donde puedes llegar y usar el sentido común en pro del bienestar de la persona que confia en ti.De hecho trabajo con un fisio en un centro y cada uno sabe su función y le derivoy un montón de faena que no és de mi competència.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar