La importancia del diagnóstico en fisioterapia

Publicidad
La importancia del diagnóstico en fisioterapia
Promedio: 3 (42 votos)
18327
211
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Uno de los problemas que aun sigue existiendo en fisioterapia es la aplicación de tratamientos sintomáticos para tratar las distintas patologías a las que nos enfrentamos a diario.  ¿Qué quiere decir esto?

Pongamos un ejemplo. Tenemos un paciente varón de 35 años, deportista que sufre dolor en el hombro derecho. Automáticamente empezamos a aplicar hielo en la articulación afectada, US, masaje y estiramientos casi de forma protocolizada e inflexible. ¡ERROR!

Esta protocolización hace que nos olvidemos de una parte muy importante en Fisioterapia y en cualquier terapia manual :EL DIAGNÓSTICO.

Este diagnóstico constituye una parte muy importante del abordaje terapeútico del paciente, ya que nos va a permitir por un lado, identificar cual es la causa, el origen del problema que presenta el paciente ¿Porqué aparece la tendinitis? ¿ Porqué mi rodilla sufre? Por otro lado, nos ayudará a descartar contraindicaciones a nuestro tratamiento. Porque tan importante es mejorar al paciente como no perjudicarlo.

¡El dolor!

 Nunca debemos olvidar que el dolor es un mecanismo de alerta, un “chivato” que nos dice que algo no funciona bien en nuestro cuerpo. A modo de símil, imagínate que vas conduciendo tu coche y se te enciende el piloto del aceite. En este caso, lo más sensato es arreglar la avería para que ese piloto se apague, y no cortar el cable que enciende la bombilla ¿ Verdad?. Entonces, ¿Porqué no hacemos lo mismo en nuestro cuerpo?

Cuando nos duele el hombro, nuestro cuerpo nos está indicando que algo no funciona. No sabemos qué, pero si sabemos que algo va mal. Es por ello que no debemos apagar ese “piloto”, sino buscar la causa.

Diagnóstico en Fisioterapia 

Lo primero que debemos hacer es una buena anamnesis. Las primeras preguntas que se deben hacer es

  • ¿Qué le pasa?
  • ¿Désde cuándo?
  • ¿A qué lo atribuye?

Nunca se nos debe olvidar preguntar antecedentes personales y familiares. Esta parte es muy importante, ya que nos puede ayudar a identificar problemas hereditarios de tipo cardiaco, anomalías morfológicas, etc.

Otra parte importante será hacer preguntas al paciente para orientarnos y averiguar cual es la causa PRIMARIA  de la disfunción.

¡Ah! No se nos puede olvidar las pruebas de imagen. Son de gran ayuda, tanto radiografías, como resonancia magnética, ecografía. Bueno, todo esto puede parecer un poco lioso … así que pongamos un ejemplo. Retomamos el paciente que expusimos al principio:

Tenemos un paciente varón de 35 años, deportista que sufre dolor en el hombro derecho.

Lo primero que debemos averiguar es que estructuras pueden estar relacionadas con esta disfunción. Preguntaremos al paciente si el dolor mejora con el movimiento o empeora. En caso de que mejore con el movimiento, podemos sospechar que se trata de un problema ligamentario (recordamos que los ligamentos son estructuras muy poco vascularizadas y que cuando nos movemos mejoran su sintomatología), por lo que valoraremos aquellos ligamentos relacionados con la articulación , como los glenohumerales, coracohumerales, etc. En caso de que empeore con el movimiento, podemos sospechar que se trata de un problema de tipo muscular. Entonces valoraremos aquellas estructuras que puedan estar afectadas

Si tenemos un problema de hombro derecho, recordamos que la inervación sensitiva del hombro es C4, que corresponde con el nervio frénico, por lo que puede haber una disfunción del músculo diafragma, que tendremos que valorar.

El diafragma tiene inserciones comunes con las dorsales, lumbares y costillas, por lo que tendremos que valorar la charnela dorsolumbar. Además, mediante un sistema de arcadas se relaciona con el psoas y el cuadrado lumbar, por lo que la pelvis puede estar en disfunción. esta disfunción de la pelvis y la articulación sacroiliaca puede afectar al dorsal ancho que a su vez dará dolor de hombro. 

A nivel visceral, debemos recordar que una disfunción del hígado pueda dar sintomatología en el hombro derecho, y que la inervación del mismo son las dorsales bajas.

Aspectos importantes 

Todo esto nos lleva a un concepto que debemos conocer: CADENA LESIONAL. Cuando una estructura se ve afectada, automáticamente el cuerpo comienza a compensar, aumentando la movilidad de otros segmentos para conservar la funcionalidad.

Otro concepto que no debemos olvidar es que la salud comprende el bienestar FÍSICO, BIOQUÍMICO Y PSICOLÓGICO. Ya hemos hablado del físico, pero quizás existe un problema a nivel bioquímico (alimentación, hidratación, etc) , un problema psicológico ( cuadro ansioso que produce un espasmo del diafragma, con su respectiva afectación visceral).

En definitiva, es importante entender la complejidad del organismo, conocer las relaciones anatómicas y fisiológicas del mismo, la biomecánica y la patomecánica, a fin de ofrecer un tratamiento eficaz y adecuado a cada paciente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (42 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Muy bueno, excelente diagnóstico.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments