Incontinencia urinaria e hipopresivos

Incontinencia urinaria e hipopresivos
arriba
Me gusta
15516
156
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, bien sea de manera consciente o inconsciente. Esto supone un problema higiénico, psicológico o social para la persona, que no puede retener la orina en algún momento de su día a día. Además, esta situación es traumática para la persona, interfiere en sus relaciones sociales (es muy habitual el aislamiento social) o y compromete su higiene.

Correcta relación continencia-micción

Para el organismo es importante tanto poder retener como poder expulsar la orina de manera correcta, y para que esto sea así debe existir equilibrio y coordinación entre las diferentes estructuras del aparato urogenitario. En este caso nos vamos a centrar principalmente en la musculatura del suelo pélvico y la vejiga.

Durante la fase de llenado de la vejiga, cuando no estamos orinando, el músculo de la vejiga debe estar relajado para ir extendiéndose a medida que la orina va llegando, y a su vez, los esfínteres van a estar contraídos evitando que haya escapes de orina no deseados.

Una vez que la vejiga se ha llenado y se ha distendido lo suficiente es cuando empezamos a notar la necesidad de orinar, pero podemos aguantar. Cuando la situación es propicia es cuando va a cambiar la situación y, entonces, el músculo detrusor que es el músculo de la vejiga se contrae y el esfínter se relaja para permitir la eliminación de la orina.

4 tipos de incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Se produce cuando sometemos al abdomen a un aumento de presión, por ejemplo al hacer un esfuerzo como reir, toser, levantar un peso, hacer deporte… La orina va a presionar hacia debajo y la musculatura del suelo pélvico, que es débil, no va a conseguir que el esfínter se mantenga cerrado de manera competente y habrá un escape de orina. Esta es la incontinencia que mejor va a responder a un tratamiento de gimnasia abdominal hipopresiva.

Incontinencia urinaria de urgencia 

En esta incontinencia el músculo detrusor se contrae durante la fase de llenado de la vejiga “empujando” la orina, y de manera refleja el esfínter se relaja provocando el escape de orina. En este caso de incontinencia resulta muy interesante utilizar calendarios de micción y tratar de “reeducar” a la vejiga adoptando hábitos correctos, pero la gimnasia abdominal hipopresiva también tiene efectos positivos.

Incontinencia urinaria mixta

Tiene factores de la incontinencia urinaria de urgencia y de la de esfuerzo por eso el tratamiento tiene que orientarse tanto a la relajación del músculo detrusor como a la potenciación de los músculos del suelo pélvico.

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Esta incontinencia se produce por una distensión excesiva del detrusor, que pierde la capacidad de contracción completa, lo que impide el vaciamiento completo de la vejiga y genera ganas continuas de orinar.

Incontinencia urinaria - Qué es, causas, tipos de incontinencia y cómo tratarlas 

El suelo pélvico y sus problemas son unos de los grandes olvidados de la medicina y la fisioterapia. Problemas como la incontinencia urinaria, el dolor al mantener relaciones sexuales, los prolapsos vaginales y de vejiga y otros muchos son a menudo mal tratados o sencillamente no reciben ningún tratamiento.

¿Qué puedo hacer para evitar la incontinencia urinaria?

Lo más importante, al igual que en todas las patologías, es identificar los factores de riesgo y evitarlos para poder prevenir la incontinencia urinaria.

En ocasiones la incontinencia urinaria ya se ha presentado y entonces el tratamiento debe encaminarse a mejorar la calidad de vida de la mujer y disminuir o eliminar la incontinencia, para lo que deben identificarse y evitarse los factores de riesgo, pero además tiene que haber un entrenamiento específico de la musculatura y de las rutinas diarias. 

Una de las principales actividades que se utilizan, tanto para el tratamiento como para la prevención de la incontinencia urinaria es la gimnasia abdominal hipopresiva. Siempre es interesante que el tratamiento sea individualizado para que los resultados sean óptimos, pero cualquiera de las técnicas hipopresivas van a tener resultados positivos.

Ejercicio hipopresivo básico: Postura de Maya 

En este vídeo Néstor os enseñará a realizar un tipo de ejercicio hipopresivo sencillo propio de un nivel básico llamado Maya.

Ver comentarios (2)

Avatar

ola yo tengo problemas de rodila pierna derecha solo pero me duele al punto de dormir sentado de noche .creo es artrosis sera que hay fisio terapia neste caso si me pueden ayudar agradezco mucho porque tuve que parar de trabajar inclusive gracias

Imagen de Max figueroa
Max figueroa

Excelente artículo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar