Las emociones repercuten sobre nuestra salud (2ª parte): Crispación, enfado, estrés

Las emociones repercuten sobre nuestra salud (2ª parte): Crispación, enfado, estrés
No hay votos
24926
271
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cara problema de salud, y cada problema de espalda normalmente tiene un origen multifactorial, pero hay otros factores que normalmente no se tienen cuenta: mala alimentación, accidentes, quimiotóxicos, etc.... Pero en este artículo quiero remarcar los factores emocionales que también nos hacen enfermar. Puede parecer descabellado que una emoción nos enferme, pero es la realidad y es un problema más común de lo que puede parecer.

Esta idea de las emociones interfiriendo en nuestra salud proviene de la medicina oriental. Observa el siguiente video:

Teoría de los 5 elementos (por Roberto Junquera)

La medicina oriental expone una teoría en la que el flujo de energía entre nuestros órganos es cíclico y equilibrado, y ha buscado incluir todos los factores que pueden determinar la presencia o ausencia de salud, incluyendo las emociones. ¿Sabes cuáles son las emociones que desequilibran directamente a estos órganos? Te explicamos en el siguiente video)

En la medicina oriental existen 5 elementos (no 4, como probablemente conoces): el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal. Para cada uno de los cinco elementos de la medicina oriental hay un órgano y una víscera asociada (macizo-hueco, Yin-Yang) y la energía fluye entre los órganos en un ciclo, en forma equilibrada y en armonía unos órganos con otros. Además de la existencia de los diferentes órganos existen otras cosas que se le asocian a cada elemento: sabores (salado, ácido, amargo, dulce y picante), colores (negro, verde rojo, amarillo y blanco), sentidos (audición, visión, gusto, tacto y olfacción) y emociones. Estas últimas,  aunque con matices diferentes, se identifican con los elementos y existen emociones que caracterizan a los órganos y emociones que les desequilibra y los daña.

En este artículo desarrollaré los factores emocionales que influyen sobre la salud, específicamente de la crispación, el enfado y el estrés.

Grupo hígado y vesícula biliar: visión de la teoría de los 5 elementos (H2)

El hígado y la vesícula biliar son ambos órganos del elemento madera. En nuestro cuerpo, el hígado se encarga de filtrar de la sangre los tóxicos y microorganismos, además de encargarse de metabolizar las hormonas y los medicamentos para que puedan tener efecto. La vesícula es un almacén de bilis, sustancia fundamental para la digestión (la bilis permite que se degraden las grasas para poder ser procesadas por nuestro organismo).

Este grupo perteneciente al elemento madera además tiene unos órganos secundarios, que debemos de conocer:

Órganos Secundarios: Tejido conjuntivo, ojos (visión), uñas, senos nasales

El hígado y la vesícula biliar corresponden al elemento madera de la medicina china al igual que el hígado y la vesícula biliar. Tienen una estación del año característica, la primavera. En esta época del año es cuando estos órganos pueden estar más alterados, sobre todo en niños a partir de los seis u ocho años hasta la adolescencia (al igual que en la primavera se produce desarrollo imparable de la naturaleza, en la infancia y la adolescencia es cuando se produce la imparable metamorfosis del ser humano).

Emociones básicas propias del elemento madera

Como ya dijimos, existen emociones propias de cada elemento. Cada elemento tiene una emoción que lo caracteriza, una moción que lo enferma y una emoción que lo cura. Habiendo dicho esto, las emociones del elemento madera son:

Emociones que caracterizan al elemento madera

La perseverancia y el ímpetu son las características asociadas al hígado y a la vesícula biliar. Un importante porcentaje de la población (normalmente la del grupo sanguíneo 0), se considera que de nacimiento es de constitución hepático biliar, es decir, tienen unas características propias del elemento madera y una tendencia a enfermar en la que los eslabones débiles son el hígado y la vesícula biliar. Suelen ser personas perseverantes, pasionales, con tendencia a buscar la novedad, incluso el riesgo; anárquicos por naturaleza, se adaptan mal a los horarios, a la rutina y a la monotonía. Suelen ser personas delgadas pero con musculatura y la cara con formas angulosas. Se adaptan a la perfección a esta sociedad moderna, de la competitividad y la innovación, pero mal a la sociedad moderna de los horarios, de la vida sedentaria, de la comida basura.

Aunque tienen mucha capacidad física para soportar el estrés, se controlan mal y tienden a un exceso en su ritmo de vida que acaba generando innumerables disfunciones que, al cabo de los años, afectan al elemento previo de la madera, es decir, el elemento agua = riñón, vejiga.

Emoción Patológica del elemento madera

Esa tendencia al exceso, al estrés, facilita que el ímpetu se transforme en agresividad, descontrol, enfado, reacciones coléricas, intolerancia y la perseverancia en la tozudez, inflexibilidad y exacerbación del espíritu crítico.

También la dificultad de integrar y digerir nuevas situaciones, hace que el elemento madera (hígado-vesícula biliar) sea susceptible de padecer desequilibrios. En el siguiente video te explicamos cómo el estrés repercute en nuestro organismo:

ESTRÉS (por Roberto Junquera)

En este vídeo explico de forma occidentalizada y muy simplificada y a través del diagrama de la teoría de los 5 elementos el origen emocional más frecuente de la disfunción hepático- biliar: el estrés.

Emoción curativa del elemento madera

La paciencia y la tolerancia benefician al hígado y a la vesícula biliar. Tolerar, sobre todo aquellas personas y situaciones por las que nos sentimos agredidos; para conseguir esto es clave el hecho de comprender al otro, de empatizar, intentar ver “la otra versión” en un conflicto, así como tratar de ser humilde (humildad y tolerancia van muy unidos).

Cuando esto no se produce, el hígado y la vesícula biliar provocan disfunciones más o menos graves y dolorosas, muchas veces a nivel músculo-esquelético, que nos obligan a ser humildes, a frenar el exceso de ímpetu y de ambición. No hay que dejarse engañar por las apariencias, muchas personas hepático-biliares huyen de la intolerancia y del extremismo porque de forma inconsciente se ven reflejados (el defecto de los demás que más nos molesta, es el que nos recuerda a nosotros mismos); por eso se muestran como personas muy tolerantes, lo cual en principio es una buena opción. Lo relevante es si esta evolución es una pose, una apariencia o es algo más sincero y profundo (lo curativo es ser tolerante con quien resulta difícil serlo).

¿Qué zonas de la espalda se ven perjudicadas por la alteración de estos órganos?

Probablemente pienses que las emociones como el estrés y la crispación afectan al hígado y a la vesícula biliar y el problema acaba allí. Pero la realidad es que no. Al afectarse el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, inmediatamente el cuerpo manifiesta éste mal funcionamiento en la espalda. En el caso del hígado y la vesícula biliar, las zonas más afectadas son las vértebras dorsales y su musculatura, las vértebras cervicales y la musculatura del cuello y cabeza y brazos (si es muy grave a disfunción. Observa el siguiente video:

Hígado y dolor de espalda cervical y dorsal - ¿Cómo se relacionan? 

Te explicamos en éste video los reflejos dolorosos en la espalda que provoca la disfunción del hígado.

Por lo tanto, es importante que cuides tus emociones. ¡Cuidar tu salud emocional te mantendrá sano físicamente!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (2)

Comentario

Imagen de rissojose
rissojose

muy interesante el video, necesito mas informacion para prevenir el estres

Comentario

Avatar

excrlente articulo me intereza mucho yo como instruct chikung me interrza mucho la medicina china...gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar