Las varices, lo que necesitas saber.

Publicidad
Las varices, lo que necesitas saber.
Promedio: 2 (1 voto)
18640
330
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Sientes las piernas pesadas? ¿En verano te duelen las piernas y te cuesta caminar? ¿Te notas las venas a través de la piel especialmente con el calor? Puede ser que tengas varices. Las varices, también denominadas insuficiencias venosas, son dilataciones permanentes e irreversibles de las paredes de las venas. Afectan al sistema venoso superficial y mayoritariamente a los miembros inferiores.

Etiología u origen de las varices

  • Primarias o esenciales: son idiopáticas (de origen desconocido) o condicionadas por factores genéticos. Principalmente se dan en mujeres.
  • Secundarias: se relacionan con una obstrucción del retorno venoso de un determinado territorio vascular. Se deben a trombos, embarazos, obesidad, estreñimiento crónico, presencia de una masa tumoral en el abdomen…

Muchas veces puede darse el caso de un paciente que padece varices primarias, pero aparece una causa que las agrava convirtiéndolas en secundarias.

La composición de las estructuras de la pared venosa predispone a la aparición de varices. La pared venosa posee tres capas, al igual que la arterial, pero la capa media tiene menor componente de músculo liso y mayor componente elástico, al contrario que las arterias. Por ello, tiene mayor predisposición a deformarse. Además, la circulación venosa no está impulsada por ningún mecanismo y en la mayoría de su recorrido circula en contra de la gravedad. Como consecuencia se crea un círculo vicioso en la zona de remanso ya que se ralentiza el retorno de la región adyacente apareciendo a su vez varices en esta zona.

Manifestaciones clínicas de las varices

Inicialmente se manifiestan por ramificaciones de color violáceo visibles pero no palpables. Aparece sensación de pesadez que se agrava a lo largo del día, especialmente si ha sido un día caluroso o ha estado mucho tiempo de pie. Mejora cuando se camina deprisa o al tumbarse con las piernas en declive.

A medida que avanza la enfermedad, las ramificaciones se hacen más extensas y son palpables. La pesadez es constante, el dolor no mejora, pueden aparecer calambres y sensación de claudicación (no puedo seguir caminando). En fases avanzadas puede aparecer un edema dinámico blando denominado flevedema. Se origina en la región retromaleolar (por detrás de los tobillos) y dorso del pie. Si aumenta la gravedad puede extenderse hasta la rodilla sin sobrepasarla.

Complicaciones

  • Desarrollo de insuficiencia venosa crónica: alteración vascular de todo el territorio venoso del miembro afectado.
  • Pequeñas hemorragias cutáneas por rotura de la pared vascular.
  • Alteraciones tróficas: aparece en los casos de varices asociadas a flevoedema.
    • Sudoración
    • Ulceración: Es la complicación más importante ya que son un foco de infección. Suelen ser grandes, poco profundas, de bordes irregulares y húmedas que supuran. El proceso de cicatrización es lento, por lo que perduran durante mucho tiempo.
    • Alteración en la coloración de la piel: Inicialmente cianótica (azulada, sin color) y en fases avanzadas aparece dermatitis ocre o una coloración moteada marrón. Aparece por la acumulación de glóbulos rojos oxidados que se han extravasado del capilar cuya pared debilitada se ha roto.
    • Pérdida de vello
  • Flevolinfedema: el flevoedema se mantiene en el tiempo y altera de forma secundaria el sistema linfático.
  • Aparición de trombosis por la ralentización del retorno venoso. Los pacientes con varices tienen riesgo de desarrollar trombos, por lo que ante un periodo de inmovilización se requiere un cuidado especial con anticoagulantes, vendajes compresivos, movilización precoz, masajes evacuatorios, presoterapia…

Tratamiento de fisioterapia

Forma parte del tratamiento conservador con fines paliativos. Los objetivos serán:

  • Reducir la sintomatología
  • Mejorar el retorno venoso
  • Evitar las complicaciones
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Hola buenas noches quisiera saber si este tratamiento se hace solo en bs as? Soy de mdeo,saludos!

Comentario

Avatar

hola, soy bailarina de ballet, danza contemporánea, tengo 26 años y desde hace dos o tres años han aparecido progresivamente "y en aumento" una serie de lineas formadas por la sangre que llaman comúnmente arañitas, mi alimentación es sana y es casi inevitable no pasar el tiempo de pie. ¿Que podría hacer para detener el crecimiento de estas? o ¿ cual es su consejo para tratar las que tengo ahora? MUCHAS GRACIAS...Me gusta mucho esta pag

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, para ayudar a que la situación no vaya a más puedes darte masajes en las piernas, con una presión no demasiado fuerte, y además, como pasas muchas horas de pie, puedes utilizar lo que se conoce como medias compresivas, de descanso o medias de farmacia.

Saludos

Comentario

Avatar

Tengo 69 años y padezco de insuficiencia venosa en la parte baja de mi pierna izq. El médico en la sala de emergencia me mandó subir las piernas de noche, usar medias "support" (perdóname, no sé cómo se llaman en español - son unas medias nylon gruesas q me pongo antes de bajarme de la cama hasta q me acuesto los 7 días de la semana, y no hacer fuerzas. Por mi cuenta estoy tomando Natto-K (nattokinase) y otras hierbas q ayudan a limpiar las venas. Q especialista debo ver para el drenaje linfático y cómo funciona este procedimiento. Aquí tratan todo con medicina química q rejuso tomar, por lo q no voy al médico a no ser una emergencia.

Descubrí recientemente su portal y me he educado muchísimo. Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

El profesional qeu realiza esta técnica es el fisioterapeuta, pero también hay profesionales que están solamente formados en esta técnica, el porblema es que entonces no es una formación reglada y hay muy buuenos profesionales y otros no tan buenos.

 

Comentario

Imagen de Juanka
Juanka

Buenas noches, me gustaria mucho si ponen el tratamiento para el problema, mi esposa tiene varices que no son pronunciadas pero que mientras ttranscurre el dia le empieza a doler, hay algun tratamiento para esos casos en especial.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola juan Carlos:

El tejido que ya no es competente ya no lo va aser, pero puedes mejorar la calidad del que existe, puede hacer dos consas prinpipalmente, una al ducharse evitando el agua muy caliente y terminando la ducha con aplicación de agus fría en la pierna haciendo círculos con el chorro y la otra es acudir a algún centro de fisioterapia a hacerse drenaje linfático manual, especialmente en las temporadas que tenga las piernas mas hinchadas.

Además debe de evitar las piernas de vestir muy ajustadas.

SAludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments