Lesiones más frecuentes en el surf. Causas y prevención en fisioterapia

Lesiones más frecuentes en el surf. Causas y prevención en fisioterapia
arriba
Me gusta
15882
164
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El surf es un deporte complejo, en el que además de ser necesaria una buena condición física de base, hay que tener en cuenta los factores cambiantes del medio en el que se desarrolla, el mar.

Los factores físicos que se requiere para la práctica del surf  son muy amplios ya que es necesaria fuerza por ejemplo para el arrastre en la remada y en el inicio de  la fase de puesta en pie, coordinación, sobre todo en el momento de ponerse en pie sobre la tabla y equilibrio en todas las fases pero especialmente al “cabalgar la ola”.

¿Qué lesiones son típicas en el surf?

Teniendo en cuenta las características del surf, y nuestra experiencia clínica, podríamos realizar un pequeño listado de las lesiones más frecuentes:

  • Esguince de rodilla
  • Lesión meniscal
  • Tendinitis del tendón rotuliano
  • Tendinitis del hombro
  • Puntos gatillo
  • Dolor dorsal o dorsalgia
  • Dolor lumbar o lumbalgia
  • Golpes

Esguince de rodilla

Una mala coordinación de la musculatura de la  rodilla, y los rápidos giros necesarios en el direccionamiento de la tabla y la realización de los “trucos” hacen de esta lesión una de las más frecuentes especialmente en el ligamento lateral interno.

Lesión meniscal

Un giro brusco en el que el tobillo quede fijado y se provoque una extensión unida a una rotación puede ser uno de los movimientos que pueden lesionar estos elementos.

Tendinitis del tendón rotuliano

No es una de las más comunes, pero puede darse en ocasiones en surfistas noveles que realicen esfuerzos repetidos sin la capacidad necesaria y en unos ángulos inadecuados.

Tendinitis en el hombro

Muy típica en los surfistas noveles sin una buena técnica de remada tablas anchas y falta de fuerza.

Puntos gatillo

Muy comunes en los rotadores del hombro y el dorsal ancho por la sobrecarga en la remada sobre todo cuando hay fuerte oleaje en contra o resaca.

Dolor dorsal

La remada del surf requiere una extensión dorsal relativa para ser capaz de observar el horizonte mientras se avanza, en personas con rigidez dorsal los músculos extensores pueden verse superados y provocar dolor.

Dolor Lumbar

Cuando existe una incapacidad para la extensión dorsal relativa, la mayor parte del movimiento va a realizarse con la zona lumbar, lo cual puede dañar diferentes estructuras y sobrecargar la musculatura extensora.

Golpes

Los golpes con las tablas suelen producirse en zonas masificadas y con surfistas sin experiencia, los golpes contra el fondo son más comunes en días con fuerte oleaje y zonas poco profundas. Los golpes pueden producir lesiones asociadas como fracturas o lesiones ligamentosas y musculares  en la columna cervical.

¿Cómo puedo evitar o prevenir estas lesiones?

Una buena preparación física para evitar las lesiones además de un buen conocimiento del medio en el que nos movemos y de las reglas de preferencia  al coger y surfear las olas es esencial. Teniendo esto en cuenta podemos diseñar unos campos de prevención que podemos abordar.

Entrenamiento de fuerza:

Esencial en los cuádriceps que nos elevaran y darán estabilidad a la rodilla. No debemos olvidar tampoco isquiotibiales, glúteos, aductores y musculatura del tren superior redondo mayor y dorsal ancho.

Trabajo de la propiocepción:

Muy especialmente de la rodilla, es necesario una adecuada coordinación y que la contracción y fuerza se desarrollen en los ángulos adecuados.

Core:

La potencia sin control no sirve de nada, el trabajo de core nos dará la capacidad de estabilizar toda nuestra zona central del cuerpo.

Movilización dorsal

Ejercicios de movilización dorsal con una toalla o un rulo por ejemplo nos facilitarán la remada y evitara sobrecargar otras zonas como los hombros la columna cervical o lumbar.

El surf está en auge y todos nos damos cuenta de la cantidad de cursos y gente practicando en nuestras playas, es un deporte precioso y por esto debemos cuidarnos para poder practicarlo mucho tiempo y evitando lesiones.

Conclusión

El surf es un deporte que requiere una buena condición física, solo ponerte de pie en la tabla dentro del agua exige fuerza, equilibrio y coordinación. Por ende, no es de extrañar que los surfistas, al igual que cualquier otro deportista, estén propensos a lesionarse durante sus prácticas.

Las lesiones que se pudieran producir son variadas, van desde golpes y dolores en el zona lumbar y dorsal hasta esguinces de rodilla o tendinitis. Lo importante es conocer los riesgos para así poder tomar las medidas necesarias y evitar cualquier tipo de lesión.

Para prevenir lesiones en este deporte es importante realizar entrenamientos de fuerza, fortalecimiento del core, ejercicios de movilización dorsal y sobretodo ejercicios propioceptivos. 

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Muy buen artículo! falto hablar sobre alimentación, la base para la buena condición física.

Comentario

Avatar

Hola.
Me gustaría preguntar una duda. Hace un mes haciendo surf (soy casi novato) me torcí la rodilla, a modo esguince. Ahora tengo dolor a diario que me impide andar con naturalidad. ¿Qué posible solución hay?
Muchas gracias por su tiempo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola 

Supongo que el dolor será en la parte interna de la rodilla, es lo más común, sin embargo en este tipo de mecanismos de lesión también es posible dañar el menisco interno, lo mejor es descartar primero una posible lesión de menisco.

En el caso de que la lesión de menisco esté descartada puedes seguir los consejos de este vídeo.

En caso de tener dudas lo mejor es que acudas a tu fisioterapeuta de confianza.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar