Piernas hinchadas: causas, consejos y ejercicios

Piernas hinchadas: causas, consejos y ejercicios
  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

Promedio: 5 (1 voto)
3836
0
0

La pesadez e hinchazón de piernas son parte de los síntomas que pueden aparecer tras la presencia de problemas circulatorios, es por ello que tomar medidas preventivas y correctivas para ayudar a mejorarlos es de gran interés para quienes sufren de ellos, en este artículo te explicamos con mayor detalle de qué trata, qué factores pueden desencadenarlos y algunas opciones de tratamiento para mejorar. 

¿Qué es la hinchazón y pesadez de piernas?

La sensación de pesadez e hinchazón de las piernas son signos y síntomas característicos de mala circulación. Frecuentemente suelen presentarse debido a la retención de líquidos en los miembros inferiores o por estar sufriendo de insuficiencia venosa.

"La sensación de pesadez e hinchazón de las piernas son signos y síntomas característicos de mala circulación."

La insuficiencia venosa provoca que el paso del flujo sanguineo se dificulte, evitando que la sangre realice de manera eficiente  el retorno venoso, facilitando de esta forma la acumulación de líquidos o sangre a nivel de los miembro inferiores, y a su vez desencadenando la sensación de piernas pesadas, hinchazon de las piernas y después la manifestación de las temidas várices.

Tipos de hinchazón en las piernas

Existen diferentes tipos de hinchazón de piernas y esto depende del área o zona en específica que se vea inflamada. Dentro de las más comunes encontramos:

  1. Hinchazón o inflamación en una sola pierna o en ambos miembros: esta presentación puede estar asociada a posibles condiciones alteradas en los sistemas generales del cuerpo si se refiere en ambas piernas, mientras que si es en una sola puede deberse a un problema en particular de esa pierna.
  2. Hinchazón en una zona específica o en toda la pierna: esta inflamación esta caracterizada por aparecer en una zona en especifica producto de afecciones como la artritis, lesiones en la piel, procesos infecciosos o alérgicos.
  3. Hinchazón o inflamación repentina o gradual: frecuentemente la hinchazon se produce de manera gradual y la persona no se da cuenta en primer momento si no hasta que es realmente visible y los síntomas de tensión aparecen, mientras que si la hinchazón se origina de manera repentina en una sola pierna puede ser síntoma de trombosis venosa profunda.
  4. Hinchazón con presencia o no de dolor: la hinchazón no suele generar dolor si no sensación de tensión sobre la zona, sin embargo en los casos que existe dolor puede estar relacionado con infecciones, lesiones o problemas articulares o la presencia de trombosis venosa profunda.

De acuerdo al tipo de hinchazón presente es posible determinar la causa o factor desencadenante de estos signos y síntomas.

Causas y factores de riesgo de las piernas hinchadas

Las causas y factores de riesgos detonantes de piernas hinchadas o de pesadez actualmente han ido en aumento, y es que las posturas prolongadas, el sedentarismo, y los malos hábitos alimenticios favorecen la aparición de problemas circulatorios. Dentro de los factores más comunes encontramos:

  • Obesidad: el sobrepeso corporal es una de las causas frecuentes de la aparición de insuficiencia venosa asi como de edemas en los miembros inferiores.
  • Colesterol elevado por consumo excesivos de alimentos grasos y frituras: la mala alimentación y excesivo consumo de alimentos altos en grasas pueden generar ateroesclerosis y con ello la aparición de problemas circulatorios.
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco: el tabaco y el alcohol contienen sustancias nocivas para la salud, en el caso del tabaco  hace que las paredes de las venas se lesionen y con ello las predisponen a trabajar de manera incorrecta en el funcionamiento del riego sanguineo, mientras que el consumo de alcohol afecta los riñones e higado haciendo que el funcionamiento de estos órganos se deteriore y se puede llegar a una falla renal o insuficiencia.
  • Hipertensión arterial producto de la insuficiencia cardíaca y la dificultad para regresar el flujo de sangre a los pulmones, por lo que se acumula en las piernas, tobillos y pies.
  • Antecedentes familiares de aterosclerosis: la ateroesclerosis es una afección de gran preocupación en la actualidad ya que gran porcentaje de muertes derivan de esta afección, producto de la acumulación de placas en las paredes de las arterias por lo que si se tienen antecedentes de esta condición es importante estar alerta.
  • Falta de actividad física y el sedentarismo pueden provocar una mala circulación de la sangre y, por consiguiente, la hinchazón y sensación de cansancio de las piernas.
  • Engrosamiento aórtico por edad avanzada: con el pasar de los años es posible que se acumulen en la válvula aórtica depósitos de calcio, y con ello hacer que esta se endurezca y estreche.
  • Diabetes Mellitus por la predisposición a la retención de líquidos y los niveles altos de azúcar en la sangre que dañan los vasos sanguíneos y nervios en piernas y pies.
  • Insuficiencia renal, cardíaca o hepática: sufrir de estas enfermedades aumentan la probabilidad de sufrir de problemas circulatorios y con ello la aparición de los síntomas de inflamación y pesadez de las piernas.
  • Consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos, esteroides u hormonas aumentan la probabilidad de hinchazon de las piernas, asi como la aparición de los sintomas de pesadez.

¿Cuáles son los síntomas de posibles problemas circulatorios?

Además de la sensación de pesadez en las piernas y de la hinchazón de las mismas, es posible encontrar otros signos y síntomas que pueden estar relacionados a problemas en el sistema circulatorio tales como:

  • Dolor de tipo punzante y urente ( dolor que quema)
  • Cansancio en las piernas
  • Sensación de picazón y con ello la aparición de prurito
  • Cambios en la coloración de la piel
  • Presencia de ulceraciones
  • Piel reseca y dura
  • Mala cicatrización de heridas 
  • Sensaciones de hormigueo y adormecimiento
  • Presencia de arañas vasculares

¿Cuándo es importante acudir al médico?

Es importante acudir al médico cuando además de la presencia de piernas hinchadas y sensación de pesadez se suman otros síntomas significativos que pongan en compromiso el bienestar de la personas, tales como dificultad respiratoria, dolor torácico, presencia de mareos, tos con sangre o falta de aire al realizar algún esfuerzo.

"Es importante acudir al médico cuando además de la presencia de piernas hinchadas y sensación de pesadez se suman otros síntomas significativos."

Además si presentas algún antecedente de insuficiencia renal, cardíaca o hepática y el miembro o los miembros inferiores se hinchan, se enrojecen o están mucho más calientes al tacto es necesaria la valoración y consulta con el especialista para lograr determinar la causa.

¿Qué se puede hacer para mejorar la hinchazón y pesadez de piernas?

El tratamiento conservador para existencia de síntomas de hinchazón y pesadez de piernas requiere en primera instancia la valoración médico sanitaria para determinar la posible causa, y posteriormente iniciar con el tratamiento farmacológico, terapéutico o quirúrgico de ser necesario. 

Desde la fisioterapia la puesta en práctica de ejercicios que favorezcan la circulación y la movilidad de los miembros inferiores, en conjunto con la aplicación de un masaje de drenaje linfatico son parte del tratamiento principal, además de manera cotidiana en las actividades de la vida diaria es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones y consejos para cuidar y prevenir la aparición de problemas circulatorios también es importante, algunos de ellos son:

  • Moviliza tus piernas en cualquier momento, realizar ejercicios que favorezcan el buen funcionamiento del retorno venoso sera de gran ayuda para evitar que los síntomas de pesadez e hinchazon aparezcan.
  • Si tu actividad laboral requiere de posturas prolongadas tanto de pie o sentado recuerda realizar los periodos de descanso activo (pausas activas)
  • Evita el uso de fuentes de calor de manera prolongada como el uso de saunas, exposición al sol, baños calientes o depilaciones con cera
  • Realiza caminatas o alguna actividad física de bajo impacto para poner a trabajar tu sistema circulatorio de manera efectiva
  • Evita el exceso de peso y el estreñimiento 
  • Evita el uso de tacones 
  • Reduce el consumo de alimentos con exceso de sal y azúcares, ya que el alto consumo de ellos produce el incremento de la presión arterial, y con ello la hipertensión arterial, patologías asociadas a ésta como el infarto de miocardio, alteraciones renales, accidentes cerebrovasculares y diabetes mellitus.
  • Evita el uso de prendas muy ajustadas de esta manera favorecerás el mejor funcionamiento de tu sistema circulatorio

Ejercicios recomendados

Ejercicio de círculos con los pies

Desde la posición tumbado ubicando una almohada o cojín debajo de tus piernas deberás realizar círculos con tus pies haciéndolos de manera muy amplia y definiendo bien el rango de movilidad del tobillo.

Ejercicio de bicicleta con las piernas elevadas

Desde la posición tumbado elevarás tus piernas, para luego simular la acción de una bicicleta, importante que marques bien la flexión y extensión del pie durante la realización del ejercicio.

Ejercicio de puntillas para activar bombeo en gemelos

Ubicándote en la posición de pie y en puntillas deberás realizar varias repeticiones de este ejercicio de manera estática, es decir sin desplazamiento, por lo menos tendrás que realizar unas 20 repeticiones para lograr activar tus gemelos. 

Ejercicio de caminar en puntillas

Este ejercicio es una secuencia del ejercicio anterior y para ello solo tendrás que mantener la posición de puntillas pero esta vez si realizarás un pequeño desplazamiento o caminata en esta posición por unos 30 segundos. 

Ejercicio de estiramiento para gemelos

Situado desde la posición tumbado y con una pierna flexionada mientras que la otra está estirada llevarás la punta del pie hacia a ti, teniendo en cuenta que debes mantener la espalda recta,  para luego llevar de manera progresiva tu tronco hacia la flexión para así generar un poco más de estiramiento, importante que mantengas esta postura por unos 15 segundos aproximadamente.

Referencias Bibliográficas

  1. ¿Piernas hinchadas? El fisio puede ayudarte. (2014, January 27). SEGG.Disponible en: Sociedad española de geriatría y gerontología 
  2. Prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas. (n.d.). Sefac.org. Disponible en: SEFAC
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar