Pilates en el primer trimestre de embarazo: Ejercicios, posturas y recomendaciones terapéuticas

Pilates en el primer trimestre de embarazo: Ejercicios, posturas y recomendaciones terapéuticas
arriba
Me gusta
4338
35
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El método del Pilates es una forma de entrenamiento físico recomendada durante la etapa del embarazo, ya que ayuda al fortalecimiento progresivo de tu abdomen, columna, músculos del suelo pélvico sin sobrecargar tus articulaciones, por ello es excelente la practica de este método donde la principal ventaja es que los ejercicios se enfocan en los músculos y sus funciones, en aquellos que precisamente durante el embarazo y después del parto  suelen causar molestias.

Si conoces las maravillas y los beneficios que puedes lograra a través de la practica no dudes en realizarlo eso si debidamente autorizado por tu Doctor y supervisado por un Fisioterapeuta para tener las precauciones y cuidados antes, durante y después de la practica, por lo general esta disciplina bien guiada no podría causar ningún tipo de molestias al contrario te ayudara a mejorar y manejar el dolor por alteraciones posturales por el embarazo. 

Beneficios de la práctica de Pilates

La práctica regular del método del Pilates te ayudaran en:

  1. Beneficios en tu columna lumbar, a través de las posturas como por ejemplo  la   de 4 puntos o cuadrúpeda, lograras brindarle mayor estabilidad a tu columna, logrando liberar peso de la zona lumbar, es importante que la madre disfrute y que la barriguita no sea un problema ni cause molestias en la espalda.
  2. Mejora tu estabilidad coordinación y equilibrio postural es importante que la madre conozca su cuerpo y cómo manejarlo a través del embarazo ya que sufre de algunas alteraciones normales del mismo.
  3. Mejora y ayuda a tu suelo pélvico, el trabajo de él es sumamente importante ya que nos ayuda a mejorar y mantener el tono muscular del área interna y facilitar la vía o el proceso del parto, además en el segundo trimestre es el indicado para comenzar con ejercicios y postura para suelo pélvico, además que logramos evitar la incontinencia urinaria que es tan frecuente.
  4. Mejora y ayuda a controlar la respiración durante el embarazo y al momento del parto que es tan importante ya que por medio del Pilates aprenderemos como redirigir el aire por nuestras vías respiratorias o hacia nuestras costillas, ayudando y dando una sensación de alivio cada vez que respiramos.
  5. Indudablemente tiene un impacto positivo en el peso, si lo combinas con una alimentación balanceada, obtendrás resultados maravilloso y si aún más continuas tus practicas antes, durante y después del embarazo.

Ejercicios de Pilates para Tonificar tu Core

En el siguiente vídeo te enseñamos algunas formas sobre como entrenar  tu zona Core.

Ejercicios de Core para fortalecer el suelo pélvico más eficazmente

Aquí te enseñamos como fácilmente entrenar tu suelo pélvico que es tan importante como tu zona media, es vital conocer como entrenarlo y fortalecerlo dese un principio para evitar incontinencia urinaria que es muy frecuente en el embarazo.

Ejercicios del suelo pélvico para embarazadas

A través de la Fisioterapia y el método Pilates te ayudaremos a controlar aquellos malestares causados durante el embarazo que afectan tanto el suelo pélvico.

Ejercicios o posturas del Pilates recomendadas durante el embarazo

  1. Cuando hablamos o mencionamos posturas dentro de la práctica del Pilates es importante saber en qué condiciones físicas nos encontramos y sobre todo anímicamente y es vital  para el comienzo del mismo, cuando hablamos de posturas o ejercicios nos referimos aquellos que puedes realizar según tu etapa y condición del embarazo ya que existen posturas que generan un gasto calórico y aumenta la frecuencia cardiaca lo cual no es recomendable en esta etapa, por ello siempre debes estar guiada por un profesional debidamente instruido en Pilates, quien te va guiar y aconsejara sobre que posturas y que dosificación debes realizar en cada una de ellas.
  2. Jamás se debe llegar a causar fatiga al momento o durante la práctica ya que de por si el cuerpo sufre de cambios y eso genera un estrés alto en la mujer por los cambios hormonales lo que generaría aún más estrés en ella y en él o (la)  bebé por ello es importante manejar y realizar posturas combinadas a la relajación y respiración donde cada segmento donde se estire  se combine con la respiración lentamente y con pausas
  3. Se puede fortalecer brazos, piernas y la zona de la espalda, sin generar posturas o ejercicios de alto impacto, no colocamos un ejercicio en específico por cada organismo reacciona y se comporta distinto pero si te aconsejamos sobre todo lo que debes saber al momento de iniciarte y más aún si es primera vez que te inicias en la práctica del Pilates, que es maravillosa ya que es totalmente integral y trabaja en estabilizar tu columna, relajar, equilibrar, fortalecer y tonificar tu estructura corporal y mental.
  4. Es importa no olvidar que durante todo el embarazo esta disciplina debe ir acompañada de una actividad física de bajo impacto como caminar, ya que esto te ayudara mucho mas dentro de la practica de esta disciplina.
  5. Debes conocer o saber que si puedes contraer tus músculos del suelo pélvico por mas de 10 segundos con 10 repeticiones y estos esta bien fortalecidos no tendrás ningún problema en realizar la practica ya que hay mujeres que les cuestas o simplemente no pueden hacerlo y no seria recomendable que realizaran practicas de Pilates ya que podría causarle malestares, por ello si durante de la practica presentas algún malestar debes siempre notificarlo a tu instructor por muy pequeño o pasajero que sea, tu salud y la del bebé es lo mas importante para nosotros.
  6. Si antes de entrara a la etapa del embarazo practicabas Pilates sera totalmente cómodo y practico para ti eso si debes tener en cuenta que en esta etapa o primer Trimestre, muchas veces suelen presentar náuseas, mareos y fatiga, lo cual no deberías por ningún motivo realizar la practica del Pilates e inmediatamente informar a tu instructor de ello para suspender la practica e inclusive esperar si son muy frecuentes el segundo trimestre para volver con las practicas.

Recomendaciones de la Fisioterapia para la práctica del Pilates durante el embarazo

  1. Antes de comenzar esta disciplina estés autorizada por tu médico tratante  ya que lo principal de esto no solo es mantener y obtener una condición física óptima si no también que la salud tanto del bebé y de la madre estén durante este proceso en excelente estado.
  2. Se recomienda el ejercicio durante las primeras 24 semanas, pero se recomiendan tener totalmente supervisión y control durante ella, por eso es importante la debida hidratación, alimentación durante esta etapa y consumir todas las vitaminas indicadas por tu médico tratante para evitar descompensaciones.
  3. Antes de realizar tu practica debes ir lo mas cómodas posible, recuerda que no debes haber consumido alimentos o bebidas entes de comenzar la practica, es vital estar relajada y en conexión con todas las instrucciones que te dicta tu instructor.
  4. Es importante saber que a través del pilates obtendremos tonificación y reeducación postural son los principales objetivos de la misma, el tipo de respiración que se aplica dentro de la practica ayuda notablemente a la musculatura profunda abdominal lo que es un beneficio increíble para el momento del parto.
  5. El pilates se debe realizar a un ritmo lento, controlado, acompañado de la respiración de forma inicial y se puede ir variando la velocidad en función al objetivo de lo que se quiere obtener.
  6. Es importante y debe controlarse antes de la practica que tus valores como Frecuencia cardiaca y Tensión arterial este normales no mas de (140) latidos por minutos, por ello es importante supervisar y controlar debidamente estos valores.
  7. Es importante que si presentas anemia, sangrando, placenta previa, alteraciones cardiacas o respiratorias etc.  No realizar la practica ya que podría alterar aun mas el estado que presentas todo esto debe estar bajo la autorización de tu médico tratante.
  8. Debes saber que hay ejercicios o posturas del Pilates que está rotundamente contraindicados ya que pueden provocar o alterar estos síntomas, como náuseas, vómitos, mareos y aumento de la presión arterial ellos son:

Posturas contraindicadas en el Primer trimestre

  • Inversiones, como vela (short spien)
  • El arado (Jacknife)
  • La torre (tower)
  • El roll hacia atrás (roll over), balances extremos, ejercicios de flexión espinal donde de colocas hacia adelante sobre tus piernas y aquellos abdominales extremos. 
  • Igualmente debes evitar eslongar tus articulaciones en su capacidad máxima para evitar lesiones en los ligamentos o articulaciones.

Método Pilates durante y después del embarazo

En este vídeo se muestra muy brevemente lo que el Pilates puede hacer por ti durante y después del embarazo.

Conclusión

Es sumamente vital  tener en cuenta todas estas recomendaciones y siempre estar guiado por un profesional de la salud, ya que de ello dependerá los resultados, los cuidados y precauciones que necesitaras durante tus practicas, esta es una disciplina recomendada y considerada como herramienta dentro de la fisioterapia aplicada en el embarazo, ya que es integral y aporta de forma progresiva resultados totalmente beneficiosos tanto para la madre como para el bebé, siempre estaremos a favor del movimiento y de la actividad física siempre y cuando no esté contra indicado y no afecte la salud de ambos. 

La Fisioterapia siempre va estar a tu disposición en todas las practicas deportivas que desees realizar acompañándole y guiándole y sobre todo evitando futuras lesiones, trabajamos en favor al movimiento corporal humano, incluyendo Cerebro, cuerpo y manos, por ello no dudes en tomar todas las recomendaciones que tu fisioterapeuta te dará. 

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!