¿Puedo hacer Hipopresivos si no tengo incontinencia urinaria?

¿Puedo hacer Hipopresivos si no tengo incontinencia urinaria?
arriba
Me gusta
3419
100
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Aún tratándose de una actividad joven y relativamente poco conocida, la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es conocida como la gimnasia de la mujer, tanto en el tratamiento de la incontinencia urinaria como en la recuperación post-parto, y muchas personas que hoy en día no se encuentran en ninguna de estas situaciones se preguntan si pueden hacer esta actividad yo si va a aportarles algún beneficio.

En este artículo te presentamos algunos de los beneficios que puedes obtener con la gimnasia abdominal hipopresiva.

Gimnasia abdominal hipopresiva - ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? 

​En el siguiente vídeo os explico cuáles son los principales beneficios de hacer ejercicios hipopresivos así como las técnicas, si padeces disfunciones del suelo pélvico, urogenitales, entre otras.

Tonificación de la faja abdominal

Trabajamos la faja abdominal pero de una manera especial, ya que el énfasis no se le pone en el trabajo de los músculos rectos abdominales, sino que se enfatiza en el músculo transverso del abdomen, lo que a su vez hace que haya mayor estabilidad en la zona del tronco y que el perímetro de la cintura disminuya.

Aportar mejoras posturales

Mejoramos la postura por dos causas principales, por la toma de consciencia de nuestro cuerpo y la propia postura, y por otro lado por la tonificación de la faja lumbopélvica, lo que va a hacer que además la columna tenga más estabilidad y disminuyan los dolores de espalda.

Prevenir todo tipo de hernias

Sabemos que los principales factores relacionados con las hernias son la presión intra-abdominal y pélvica  y la pérdida de tono de las fibras musculares. Existen muchos tipos de hernias: abdominales, inguinales, crurales, vaginales (prolapsos vaginales) y hernias de disco). La mejoría de estos dos factores es importante tanto para la prevención como para el tratamiento de las hernias en grados menores.

Regular los factores respiratorios

Ya que trabajamos principalmente con la respiración y los músculos respiratorios, por lo que mejora la capacidad respiratoria.

Prevenir disfunciones del suelo pélvico

Trabajamos el tono de la musculatura pélvica, además aumenta la llegada de sangre a la zona, así mejoramos y prevenimos  patologías como los prolapsos, la incontinencia urinaria o incluso ciertas disfunciones sexuales.

Normalizar las presiones de la cavidad torácica

Ya que la musculatura respiratoria se relaciona con la gestión de las presiones en  las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Mejorar la gestión de las presiones

Si mejora el tono de los músculos del tronco y la pelvis van a resistir y gestionar mejor las presiones que se pueden generar, haciendo que produzcan menos daños.

Disminuir la ansiedad

Hay ciertos músculos que se relacionan con el sistema emocional, y el diafragma es uno de los más importantes, al trabajar este músculo obtenemos mejoras en la gestión de las emociones.

Regular factores metabólicos y oxidativos

Esto ocurre por la mejora generar del funcionamiento metabólico que se consigue con la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva.

Aumentar y regular factores vasculares

Mejora la nutrición de los músculos, lo que a su vez hace que su funcionamiento sea mejor y más eficiente, pero además, mejorar la vascularización se consiguen mejorías circulatorias generales en el organismo.

Prevenir las lesiones musculares y articulares.

El trabajo de estiramiento y toma de consciencia de la posición hace que ganemos flexibilidad y normalizamos las tensiones musculares, de esta manera vamos a prevenir patologías músculo-articulares.

Proporcionar bienestar y placer

Todos hemos oído hablar de las endorfinas, estas son hormonas que se liberan con el trabajo físico y el ejercicio, esta hormona está relacionada con la satisfacción y sensación de alegría y bienestar, al fin y al cabo los hipopresivos son una actividad física también, por lo igual que otros ejercicios proporciona bienestar y placer.

Como has podido comprobar la gimnasia abdominal hipopresiva aporta muchos beneficios y puede ser utilizada más allá que en el tratamiento de la incontinencia urinaria o como trabajo después del parto, por eso te animamos a que practiques este híbrido entre terapia y actividad física.

Añadir nuevo comentario