¿Qué es la Neumonía?

Publicidad
¿Qué es la Neumonía?
Promedio: 3 (2 votos)
20516
401
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las neumonías son una afectación común que consisten en una inflamación del parénquima pulmonar. Puede verse afectado un lóbulo completo pasando a denominarse neumonías lobares, o bien podemos encontrar neumonías difusas que cursan además con bronquitis o inflamación de las vías respiratorias. En este segundo caso hablamos de bronconeumonías.

CAUSAS DE LA NEUMONÍA

Infección

La infección puede ser vírica, bacteriana o por hongos que asientan en el parénquima. El foco puede proceder:

  • De vías respiratorias altas, causadas por un catarro, infección bucal…
  • De una infección directa por herida abierta.
  • Diseminación hematógena, es decir, los agentes patógenos procedentes de zonas lejanas llegan al parénquima por el torrente sanguíneo.
  • Aspiración de jugo gástrico: se produce en pacientes con alteración de la conciencia, en niños, en ancianos… Se denominan neumonías espirativas.

SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA

1º Fase o de hepatización roja:

Se llama así porque en los estudios radiológicos la zona afectada aparece roja por la hiperemia (aumento de la llegada de sangre). Es una fase aguda cuyos síntomas son:

  • Fiebre.
  • Mal estar general: dolor articular, muscular, cefaleas, vómitos...
  • Dolor torácico pleurítico en la zona dañada.
  • Disnea.
  • Hipoxia
  • Tos seca: Característica típica.

2º Fase o de hepatización gris:

 Sabemos que el paciente ha pasado a esta fase porque disminuye la fiebre, el dolor torácico y comienza la tos productiva. En la exploración aparecen signos de condensación pulmonar. En la auscultación se escucha soplo tubárico sobre la zona dañada, lo cual indica presencia de material no aéreo. 

Las bronconeumonías se dan en pacientes con enfermedades crónicas de las vías aéreas como EPOC o asma. Tiene los mismos síntomas que las neumonías lobares pero desde la 1º fase aparece tos productiva.

TRATAMIENTO MÉDICO DE LAS NEUMONÍAS.

El tratamiento médico se va a basar en el reposo y la administración de antibióticos y antiinflamatorios. En pacientes con enfermedades de base o pacientes frágiles, como pueden ser los ancianos en los que exista o la neumonía curse con hipoxia, se requiere hospitalización con oxigenoterapia.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LAS NEUMONÍAS.

El tratamiento de fisioterapia se realiza en caso de neumonía grave en pacientes hospitalizados: edad avanzada, pacientes obesos, pacientes con alguna enfermedad de base o enfermedad asociada...

Los objetivos principales van a ser dos: la eliminación de la inflamación y las secreciones y la reexpansión del parénquima de la zona afectada.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

quiero que me digan las metas sobre un proyecto de la neumonia

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar