Todo lo que necesitas saber sobre el Síndrome del Túnel Carpiano

Todo lo que necesitas saber sobre el Síndrome del Túnel Carpiano
arriba
Me gusta
8876
170
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Generalmente, en España el paciente acude al médico y / o fisioterapeuta ante la aparición de un dolor, y / o la falta de movimiento de una región de su cuerpo, que le imposibilita realizar sus AVD (actividades de la vida diaria).

En el caso del “túnel carpiano” (atrapamiento del nervio mediano), aparece un dolor en la muñeca de una o ambas manos por la cara ventral (región anterior de la mano) y el paciente refleja la “torpeza” ante la realización de tareas sencillas como sujetar un objeto, a veces acompañado de síntomas de hormigueo en los dedos de la mano. 

Puede producirse durante el embarazo, tras una fractura o un movimiento repetitivo durante el trabajo (típico de cocineros, auxiliares de enfermería, informáticos…), pero en muchos casos la causa es desconocida

Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano

El sanitario realizará una exploración manual (generalmente se realiza la prueba de Phalen) tras la recogida de datos del paciente, generalmente acompañada de una prueba de electromiografía (para comprobar las lesiones por compresión del atrapamiento nervioso).

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Como sucede en la mayoría de las patologías, principalmente pueden existir dos opciones:

•    Tratamiento no quirúrgico

•    Tratamiento quirúrgico

La opción a elegir dependerá de muchos factores. En primer lugar, el origen. Es decir, si la  paciente está embarazada, es diabético, fumador o su trabajo es el principal motivo de la lesión, estos pueden ser factores de riesgo y, por tanto, lo más adecuado sería tratar previamente la patología desencadenante (por ejemplo, la diabetes) y seguir un tratamiento no quirúrgico basado en los métodos de fisioterapia (por ejemplo, inducción miofascial, sobre el que existe otro artículo escrito por nosotros, férulas de descarga nocturnas-ya que los síntomas se suelen agravar de noche-  y estiramientos).

Conclusiones sobre el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una de las neuropatías por compresión más frecuentes. Es producida por muy diversas razones, en ocasiones desconocidas. Y sus tratamientos son variados. Por eso, remitimos al lector que suele presentar como signo típico, la necesidad de “sacudir” las manos para evitar el adormecimiento de las mismas y además tenga un trabajo manual y / o patologías artríticas u otras a acudir a un especialista sanitario para el correcto tratamiento de su patología, ya que la toma de medicación acudiendo a farmacias para el alivio de los síntomas o seguir los consejos de vecinos, amigos y familiares puede afectar seriamente a su salud.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Algo muy importante, que debe evitarse para esta Falencia en el Tunel del C. ejemplo, no consumir tal o cual Bebida o tal o cual comida etc. Porque uno puede estar siguiendo Terapias y medicamentos, pero si su dieta o comportamiento va en contravia, es lógico que los efectos ordenados por el Medico o Especialista no surta los mismo resultados.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar