Todo sobre la grasa abdominal

Todo sobre la grasa abdominal
arriba
Me gusta
31905
205
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El exceso de grasa abdominal da más problemas de los que puedas creer. No se trata sólo de un problema estético. El típico michelín o flotador en la cintura te hace padecer o ser un paciente con alto riesgo de padecer determinadas patologías que quizás ni siquiera conoces.

Hay autores que incluso definen la obesidad como exceso de grasa intraabdominal. Los principales riesgos que conllevan a la obesidad son: diabetes no insulinodependiente, enfermedad cardiovascular y enfermedad cerebrovascular las cuales derivan exclusivamente de esta grasa del abdomen, siendo la grasa periférica sólo nociva para problemas articulares y varicosos.

Algunas consecuencias conocidas de la grasa abdominal 

  • Diabetes mellitus no insulinodependiente
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Gota 
  • Hipertensión arterial

Consecuencias menos conocidas de la grasa abdominal 

  • Disminuye la libido
  • Disminuye la energía física
  • Causa inflamación en los tejidos (a largo plazo los dañará)
  • Riesgo alto de cáncer
  • Disminuye la fertilidad (más en mujeres)

Cintura estrecha y fertilidad femenina 

Hagamos hincapié en este punto. De hecho, en todas las culturas a lo largo de la historia, en las mujeres se ha asociado siempre cintura estrecha-cadera ancha con mayor fertilidad, por algo será.

También es algo muy lógico, pues automáticamente asociamos la estrecha cintura femenina con juventud, no embarazo y no menopausia, lo cual lógicamente es un reclamo sexual. Así, podemos ver en multitud de obras de arte bellas damas con el típico talle en forma de guitarra. La causa de esto radica en que el exceso de grasa en abdomen aumentará la testosterona en mujeres.

Grasa abdominal y disminución de la fertilidad masculina 

Esto se debe a que esta grasa favorecerá la transformación de la testosterona en estrógenos (hormona femenina), con lo que el hombre "se feminizará" llegando a padecer incluso ginecomastia (aumento de las mamas).

Cómo disminuir la grasa abdominal 

No hay milagros. El binomio dieta-ejercicio es lo que funciona. Se ha demostrado que con ejercicio se disminuye más la masa grasa que solamente con dieta hipocalórica. La dieta hipocalórica disminuye la masa magra o músculo lo cual no nos interesa. De aquí que siempre se aconseje mezclar dieta y ejercicio físico para conseguir los resultados idóneos.

Mantenerse activo es una de las cosas más importantes que una persona puede hacer para ayudar a frenar la obesidad, disminuir las probabilidades de enfermedades del corazón y vivir una vida saludable.

Los ejercicios abdominales hipopresivos, de los que en esta web veréis diversos artículos y vídeos explicativos, son también una herramienta supereficaz para mantener nuestro cinturón abdominal bajo control y en forma sin causar lesiones.

Así que ya sabéis. Más que adelgazar, centraros en mantener a raya esa grasa del abdomen, pues es la precursora de muchos de vuestros males, y retroalimenta a la obesidad. Eso sí, no os obsesionéis, haced las cosas bien y recordad que tener algo de grasa abdominal es normal, natural y hasta necesario. 

Eso sí, pero el exceso NO. No consultes revistas ni consejos de "belleza" de amigos, consulta a tu médico y/o fisioterapeuta. Ellos te orientarán mejor que nadie. 

Beneficios y virtudes del ejercicio físico moderado

En este vídeo os presentamos las ventajas del deporte, ejercicio o actividad física más concretamente de tipo moderado como trotar, nadar con cierta intensidad, practicar deportes de pareja o grupo a baja intensidad:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar