Tratamiento de hernia discal cervical

Tratamiento de hernia discal cervical
arriba
Me gusta
50184
177
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hernia discal cervical

Las hernias discales cervicales (1) son las más frecuentes tras las de la región lumbar. A nivel cervical son más frecuentes en las zonas C5-C6 y C6-C7.

Recordar que la hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo sale del anillo fibroso del disco intervertebral, por rotura de éste. Pero está sujeto y limitado aún por el ligamento vertebral común posterior. Aunque ello no evita que comprima raíces nerviosas de esa zona, ocasionando dolor y demás síntomas.

Esto la diferencia de la protusión discal (2) (más leve), donde el núcleo pulposo no sale aún del anillo fibroso, aunque sí se mueve permanentemente contra él produciendo un "abombamiento" que también comprimirá las raíces nerviosas de la zona y de la extrusión discal (más grave), donde también se rompe el ligamento vertebral común posterior y el núcleo pulposo penetra en el canal raquídeo (comprimiendo aún más).

La extrusión discal se puede complicar aún más si se produce migración o secuestro, que es cuando el núcleo pulposo extruido queda libre en el canal raquídeo y puede migrar en sentido cefálico o caudal.

¿Qué es la hernia discal cervical y cuáles son sus causas y síntomas?

En este vídeo, se explicará qué es una hernia discal cervical (3), sus causas y sus síntomas, ya que es un problema creciente en la actualidad:

Hernia discal o de disco cervical. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este video, se explica qué es una hernia discal y además cuál es el tratamiento adecuado para tratarla:

Tratamiento de la hernia discal cervical

Cirugía: este procedimiento se hará en casos graves y como última alternativa a otros tratamientos que no den resultados satisfactorios.

Hernia discal cervical. Operación quirúrgica o cirugía

En este vídeo verás en qué consiste un tratamiento quirúrgico para la hernia discal cervical:

Fase aguda (dolor intenso):

  • Tratamiento farmacológico: analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares.
  • Reposo: collarín cervical para descargar e inmovilizar la zona, lo que evitará más irritaciones.

Fase de remisión del dolor intenso:

Tratamiento fisioterápico:

  • Masoterapia descontracturante de la musculatura cervical
  • Punción seca en los puntos gatillo existentes
  • Termoterapia en musculatura contracturada y zona álgica
  • Reentrenamiento de los arcos normales del movimiento cervical
  • Tracciones vertebrales cervicales
  • Ejercicios neurodinámicos
  • Vendaje neuromuscular
  • Reeducación y corrección de posturas cervicales incorrectas

Algunas causas de hernia discal cervical

  • Degeneración vertebral: artrosis, descalcificación ósea...
  • Contracturas cervicales: en muchos casos de hernia discal cervical la musculatura del cuello está contracturada. La contracción constante de la musculatura cervical puede ser en sí la primera causa de la hernia discal pues ejercerá una presión permanente en las vértebras que ocasionará el aplastamiento discal con la consiguiente herniación de su núcleo. De aquí la gran importancia del masaje descontracturante como principal terapia.
  • Malos hábitos posturales: la postura es otra principal causa, las posturas mantenidas en flexión cervical principalmente (cuando miramos el ordenador, el móvil, la tablet...) favorecen la herniación del disco vertebral, por tanto, corregir los malos hábitos y concienciar al paciente de la postura correcta que debería tener (llevar el mentón hacia adentro y hacia arriba, como si lo quisiéramos esconder) son imprescindibles en el tratamiento. La constancia y repetición de estas posturas hará que al final las adoptemos natural y automáticamente sin esfuerzos.
  • Ansiedad y estrés: enseñar al paciente a controlar su ansiedad pues puede ser otra causa que acumule tensión en la zona cervical.
  • Causas viscerales: por alteraciones en el hígado o en el estómago.

Combinando las técnicas de tratamiento arriba indicadas, a razón de 3 sesiones por semana mejorarán notablemente los síntomas y molestias de la compresión nerviosa.

La constancia será la clave.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.jospt.org/doi/pdf/10.2519/jospt.2007.0110

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2096604

3- https://academic.oup.com/ptj/article/87/5/513/2742165

comentarios (11)

Comentario

Avatar

Buenos dias! Me sirvio de mucha ayuda leer estos articulos ya q ando desesperado porque hoy cuando asisti a consulta medica con el Neurocirujano, mediante una RNM me detectaron una Hernia Discal Cervical C5-C6 / C6-C7 y Espondilolistesis Grado 1 C6/C7, gracias por existir y sacarnos de esa horrible dudas, un saludo desde Caracas Venezuela.

Comentario

Avatar

Hola, quisiera me ayeden. me relice una resonancia y tengo protucion del disco c4 y c5 me mandaron una inyeccion de betametasona con esteroides y no me hizo nada siento lo mismos mareos y estoy haciendo terapias que me recomiedan por favor.

Comentario

Avatar

estoy muy contento de haber encontrado esta pagina pues estoy segguro que aqui encontrare respuesta a lo que tengo y me aflige, y es que hace un año me quede dormido apoyado en el escritorio y al despertar sentia un dolor de nuca y hombros terrible, este dolor duro meses y se fue pero hace poco me desperte con el brazo derecho entumido y con los dedos contraidos, esto se me quito pero ahora me dan accesos de dolor de nuca, o sea, estoy como si nada y de repente mi nuca se empieza a tensar y a doler, luego ese dolor baja a hombros brazos y dedos de lq mano ya me ah pasado 3 veces y me dura meses el dolor y lueego se calma.ustedes que creen que sea? hernia discal cervical? necesitare operacion? por favor ayuda! de antemano gracias por sus respuestas amigos

Comentario

Avatar

Me gustaría saber si tenéis algún tipo de consulta en Barcelona. No sé bien como tratar mi problema de hernia discal seca, me han gustado mucho vuestros vídeos y estaría interesada en comenzar un buen tratamiento. Este problema està condicionando mi vida y me gustaría aliviarlo con vuestra ayuda .
Gracias

Montse

Comentario

Avatar

Hola mi esposa padece de hernia discal posterocentral en C3-C4 Y C4-C5 , Qusiera saber si tienen algun tratamiento sin operacion o algun remplazo de disco,. Hay quien lo haga en Mexico? mas o menos cual seria su costo?

Comentario

Avatar

Mi pregunta es si tengo una protusio en la c4 c5 y una pequeña hernia en la c6 c7. Cuanto tiempo deveria esperar desde el primer los primeros sintomas a hacer una vida normal relccion al deporte. Montar a caballo cojer peso correr...... gracias

Comentario

Avatar

De nuevo. Muchísimas gracias. Un saludo

Comentario

Avatar

Te recomendaría tracción cervical. Aplicada por un fisioterapeuta.
Más ejercicios de flexibilización de la musculatura cervical. Unidos a estiramientos analíticos.
También te vendría bien usar collarín cervical para descargar y descansar la zona afectada. Sobre todo en las épocas que te duele más.
Los ejercicios neurodinámicos te descargarán los nervios que te producen el dolor.
En cuanto a antiinflamatorios naturales: termoterapia seca, cremas o aceites con arnica y masaje específico y relajante de la musculatura.
Por último, todo el reposo que puedas durante las crisis agudas y 0 estrés.
Una ayuda farmacológica también te ayudarà. El médico te podría recetar antiinflamatorios, relajantes musculares, analgésicos...con la pauta que él considere.
Acude a tu fisioterapeuta. Él serà tu mayor ayuda.
¡Saludos!

Comentario

Avatar

Me aconsejas algun tipo de ejercicio de fortalecimiento del cuello?. Hago pilates e hipopresivos para mantener la espalda recta todo el día y tengo bastante musvulatura abdominal y faja abdominal desarrollada. Hay algun antiinflamatorio natural?. No sé....ya no se que hacer por no operarme pues me da pánico. Gracias1

Comentario

Avatar

Llevo 10 días tomando la infusion de hiervas y hasta hoy llevaba 4 dias sin tomar lyrica pq trabajando tengo quemazon en la esoalda a la altura del trapecio y no quiero coger la baja pues hace un mes estuve 16 días. Ya no sé que hacer para quitar esta sensación. Tengo que esperar más para ver si hace efecto la infusion y dejar la lyrica?. Me recomiendas operarme y en tal caso hay consecuencias negstivas o riesgos elevados de no quedar bien y tener que dejar el deporte (pesas con poco peso, no volumen) por completo. Que me aconsejas. Un saludo y gracias

Comentario

Avatar

Hola. Mi diagnóstico es el siguiente. Rectificación de lordosis fisiologica cervical. Cambios de discopatia degenerativa c3-c4, c4-c5 y c5-c6 cos estenosis foramidal bilateral en los tres niveles, más llamativo en c5-c6 derecha. Ensanchamiento discal global en espacio c7-d1 con protusion discal posterior paracentral izquierdaEstenosis foramidal bilateral c7-d1.
Trabajo en una cadena de montaje las 8 horas levantando los brazos por encima de los hombros moviendo los brazos de decha a izquuerda

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar