Tratamiento para la epicondilitis o codo de tenista

Tratamiento para la epicondilitis o codo de tenista
arriba
Me gusta
73861
262
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A esta tendinitis del codo también se le denomina “codo de tenista” (1) aunque en la actualidad estos deportistas ya no la padecen por su labor preventiva, y sin embargo es muy frecuente en la población general y con una gran tendencia a la cronicidad. Lamentablemente todavía se tratan mediante infiltraciones de cortisona que aunque en ocasiones pueda mejorar el dolor a corto plazo , éste acabo volviendo pudiendo provocar cronificación del problema y en el peor de los casos necrosis de los tejidos infiltrados, con importantes secuelas para toda la vida.

Síntomas de la epicondilitis o codo de tenista

El síntoma (2) más frecuente es es dolor, mucho mayor a la palpación, en la zona externa del codo, en una prominencia ósea llamada epicóndilo. A esta prominencia ósea llegan los tendones de los músculos que extienden los dedos y la muñeca, por lo que es frecuente que se produzca dolor al hacer trabajar la mano y el antebrazo (por ejemplo coger una botella de agua y girarla para llenar un vaso de agua).

Si el dolor en esa zona es constante, es decir sin ningún movimiento y más aún si además el dolor que se extiende hacia la mano o hacia el hombro, hay que pensar que el problema es de origen cervical.

Causas de la epicondilitis o codo de tenista

Hay dos posibilidades (3):

A- Que el origen sea puramente físico, mecánico.

Por lo general en personas que ejecutan labores manuales continuas y repetitivas como un electricista con el destornillador y sobre todo en personas que trabajan en cadenas de montaje.

B- Cuando no hay un factor laboral claro, debiéramos pensar que el origen de el problema es cervical.

Sería conveniente explorar la sensibilidad y movilidad de las vértebras 5ª y 6ª cervical.

En este caso una irritación de estas vértebras cervicales aumentará de forma constante e involuntaria la tensión de una cadena muscular del brazo que favorece la epicondilitis, además también de afectar al riego sanguíneo y a la sensibilidad de la región del codo. Pero sería conveniente preguntarnos ¿por qué se produce ese problema cervical más aún si el paciente no ha tenido ningún accidente ni trauma? Con frecuencia este problema cervical es la consecuencia del estrés o de una situación emocional peculiar, en este caso es posible que el paciente esté inmerso en un conflicto con alguien o con algo, una situación, en la que se siente frustrado, impotente, con rabia contenida, que genera un tipo de ansiedad particular que afecta a la zona dorsal media-alta provocando rigidez y de forma compensatoria sobre las vértebras mencionadas de la zona cervical provocando hiper-movilidad, inestabilidad y finalmente bloqueo.( Este tipo de emoción según la medicina oriental altera el funcionamiento hepático-biliar provocando los reflejos en la zona dorsal y la zona cervical). En este caso es muy importante realizar un tratamiento de plantas medicinales indicó al final del artículo, y además es importante que el paciente sea consciente de ese vínculo entre su tensión emocional y el dolor de codo.

Emoción—> alteración hepático-biliar—> bloqueo cervical—> dolor de codo

Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista

El tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista dependerá de cuál sea el caso:

Si estamos en el caso A (Un trabajo laboral intenso y repetitivo)

Evidentemente el reposo laboral es necesario durante un tiempo pero además vendrá bien hacer un masaje en el codo y realizar un estiramiento especial.

Automasaje para la epicondilitis o codo de tenista

Si tienes una epicondilitis o codo de tenista, este vídeo te será de gran ayuda. A continuación te presentaremos cómo hacer un automasaje para que tú mismo te puedas tratar la epicondilitis. Este masaje dura entre cinco a diez minutos y lo puedes realizar cada cinco a siete días.

Estiramiento de cadena anterior del brazo, pectoral y bíceps

En este vídeo te vamos a explicar cómo realizar un estiramiento de la cadena anterior del brazo, pectoral y bíceps; además, también movilizaremos el plexo braquial del brazo a trabajar. Para hacer este estiramiento necesitamos una pared, un muro o un mueble donde el paciente apoyará la mano.

En la última fase se puede hacer un ejercicio para fortalecer estos tendones.

Si estamos en el caso B (Origen cervical por tensión emocional)

Además de los ejercicios descritos anteriormente será muy importante añadir un tratamiento complementario.

De forma complementaria se puede también hacer un ejercicio para movilizar las raíces nerviosas que vienen desde la columna cervical.

Conclusión

La epicondilitis o codo de tenista (4) afecta a la población en general, y no únicamente a los tenistas (o deportistas) como podría sugerir su nombre; de hecho es más común en la población en general que en los deportistas, debido a la cantidad de medidas preventivas existentes para evitar su aparición en esta población.

Cuando no existe un traumatismo o la persona no realiza tareas mecánicas, y existe esta patología, debemos pensar en un problema a nivel cervical. Estos problemas son generados por algún cambio emocional que afecte negativamente el estado anímico de la persona, reflejándose en la zona cervical y posteriormente en la región del codo.

Es importante tener en cuenta la anterior porque muchas veces solo nos fijamos en el punto doloroso y no nos percatamos que la causa puede encontrarse en otro lado.

Referencias Bibliográficas

1- Bone & Joint Journals: Radial Tunnel Syndrome

2- Sci-Hub: Vicenzino, B., & Wright, A. (1995). Effects of a novel manipulative physiotherapy technique on tennis elbow: a single case study

3- Br J Sports Med: Cyriax physiotherapy for tennis elbow/lateral epicondylitis (pdf)

4- The BMJ: Mobilisation with movement and exercise, corticosteroid injection, or wait and see for tennis elbow: randomised trial

comentarios (9)

Comentario

Avatar

Buenos dias Dr. estoy en Japon, hace 2 meses me cai ,se me salio el cubito radio,me enyesaron y estoy en mi primer mes de rehabilitacion. la extencion de mi brazo ha alcanzado un 93% pero la contracion del brazo que en su principio era solo de 90 grados ha avanzado hasta los 45 a 50 grados en esta fase no evoluciono mas...he visto youtube y lo mio seria codo congelado o codo rigido...donde me estan haciendo la rahabilitacion NO HAY estimulacion electrica, NI Ondas de choque..solo masages y estiramientos .recurro a Ud. para que me oriente que puedo hacer para poder recuperarme...disculpe tanta molestia.
atentamente
Vicente Maravi

Comentario

Avatar

Holla desde Vila-real
Hace uno o dos meses que trabajo , después de casi ocho años sin hacerlo. El trabajo es estresante y muy físico y repetitivo, de carga y descarga de sacos y cajas de veinticinco kilos. Como no me puedo permitir el lujo de coger bajas ni descansos, estoy cargando muchísimo la zona del codo, sobre todo el derecho, y el médico no me ofrece mayor solución que el ibuprofeno y una crema que se llama capiscín para el dolor. Llevo una codera especial con presión sobre la zona de un taco de goma, pero me sirve de poco cuando el dolor es muy intenso. No quiero infiltrarme ni cortisonas y soy consciente de la necesidad del descanso, pero no es posible. Además, padezco un trastorno límite de personalidad con cuadro de estrés agudo y tendencia rumiante y magnificadora de cualquier situación prfoblemática, por lo que también estoy contínuamente tenso y tengo dificultades para el sueño y el descanso.

Posibles tratamientos alternativos?
Curará con el tiempo o empeorará?
Cirugía y/o láser?

GRACIAS

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

te aconsejo hacer el tratamiento de plantas que se indica

Comentario

Avatar

Hola, llevo cerca de 3 años con el problema de la epicondilitis. Su inicio fue la reiteración de movimientos en el trabajo. Hace mucho que deje el trabajo. Me he infiltrado una vez y he llevado varios tratamientos de cremas y antiinflamatorios, que me aconsejas???

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no creo que el problema fuera el trabajo ,  sino se te hubiera curado ya, busca en esta web por el origen emocional de la epicondilitis

Comentario

Avatar

Hola, consulta, sufro de codo de teniista en el brazo izquierdo desde hace varios meses, hice 20 sesiones de electroanalgesico, lase y magneto y nada , si bien mejoro un poco ,cuando apreto la zona me duele. En el caso de que no tenga vesicula , pero si episodios de estress debo adjudicarlo al higado o ya se descarga a no tener vesicula el origen de la lesion.
Desde ya muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no tener vesícula no cambia nada ( en todo caso lo empeora) el tratamiento es el mismo

Comentario

Avatar

Aver yo padezco de este dolor hase un año e tomado doda clase de antiinflamatorio incluso me anda hecho una infiltracion y nada no hay resultado ni mejora en el codo izquierdo quisiera que vosotros me ayudeis un poquito aver si con esta medicina de plantas me va mejor un saludo desde Tarragona .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar