Un fisio agradece prevenir más que curar.

Un fisio agradece prevenir más que curar.
arriba
Me gusta
6633
232
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la antigua cultura china (me consta que es una práctica aún en uso) los médicos no cobraban a los pacientes por tratarles de sus dolencias y enfermedades, que atendían sin remuneración alguna, sino cuando estos no acudían a su consulta porque estaban sanos.

Esta costumbre daba todo el peso y el valor, a la capacidad del médico de mantener la salud de sus pacientes, ayudándoles a prevenir para no tener que curar.

¿Y en fisioterapia?

Los fisioterapeutas juegan un papel único en la sociedad en la prevención, salud, promoción de la salud y en la gestión de la enfermedad al servir como un puente dinámico entre la salud y la atención sanitaria tanto para los individuos como poblaciones más grandes. A pesar de que los fisioterapeutas somos expertos en la rehabilitación y habilitación, también poseemos los conocimientos y tenemos la oportunidad de ayudar a los individuos y comunidades de mejorar su salud en general a través de la prevención y la educación, evitando así la necesidad de los servicios de atención en salud. En conjunto con la investigación, la intervención directa y la colaboración con otros profesionales de la salud podremos ir transformando a la sociedad a través de la optimización del movimiento corporal para mejorar en general la experiencia humana.

Obviamente las circunstancias no son las mismas, pero como fisioterapeuta intento que de alguna manera así suceda. Mi trabajo está muy orientado a la reeducación global de la postura, que como no puede ser de otra manera, va ligada a una reeducación de la respiración y de la gestión de los propios estados emocionales, tan relacionados a su vez, con las alteraciones posturales, las disfunciones viscerales que tanto influyen en los dolores de espalda y el equilibrio o desequilibrio global de la persona.

Patrones y posturas corporales. El lenguaje propioceptivo del cuerpo.

En este vídeo se plantean los distintos estados emocionales y las posturas corporales asociadas a cada una de estas emociones:

Con esta orientación, más la ayuda de la fitoterapia y otras medicinas alternativas, trato de que un paciente que llega a mi consulta por un dolor “X” continúe por un tiempo el tratamiento más allá de la resolución de su problema, de forma que pueda hacer todo un proceso de aprendizaje sobre qué estilo de vida y qué patrón de funcionamiento psico-fisio-emocional dieron lugar a su problema de espalda y cómo poder cambiarlo.

De esta manera, ayudo a mis pacientes a encontrar una forma de funcionar más sostenible, que no solo le aleje de padecer futuros problemas, sino que le permita vivir de forma más saludable y con un cuerpo más libre.

Ventajas para el paciente

Obviamente muchas… este hará una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que si dan lugar a una buena evolución y a un bonito proceso de aprendizaje, pueden traer cambios que aún superficiales a veces en la forma, pueden ser más profundos en el fondo, y tendrán además una larga y fructífera duración en el tiempo y una importante repercusión sobre su salud.

Ventajas para el fisioterapeuta

Pues, como bien afirmo en el título de este artículo, un fisio agradece prevenir más que curar, o por lo menos eso me pasa a mí.

Mi trabajo es de esta forma mucho más bonito y satisfactorio por las siguientes razones:

  • No tengo la presión de una persona que sufre y me demanda una solución.
  • Trabajo con más tiempo, con una perspectiva más a medio-largo plazo.
  • Se establece con la persona una relación de confianza y un vínculo mucho más estrecho que a mí personalmente me alimenta y enriquece diariamente.
  • Da lugar a cambios y evoluciones muy bonitas más ligadas a sentirse bien que a no sentirse mal.

Entiendo que cada fisio tiene su estilo y sus preferencias y que a muchos otros les atraiga más el tratamiento del dolor agudo y la problemática concreta, que se desenvuelvan mejor con esa presión e inmediatez de los resultados requeridos, pero al menos aquí, hay “un fisio que prefiere prevenir más que curar”.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar