Un problema lumbar paradójico, pero muy frecuente

Publicidad
Un problema lumbar paradójico, pero muy frecuente
Promedio: 3 (41 votos)
39983
404
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las hernias discales se producen a grandes rasgos por una acumulación de factores como pueden ser la presión mantenida, malos hábitos posturales que sobrecargan los discos o incluso podríamos aceptar los sobre esfuerzos o el sobrepeso. Pero estos factores son a los que siempre se les atribuye la aparición de una hernia discal, limitando mucho otras aristas que influyen en la aparición de la misma. Es necesario ampliar la visión e incluir dentro de nuestros conocimientos otras posibles causas de la aparición de una hernia. Es por ello que en éste artículo te explicamos una visión distinta de las hernias discales.

Hernia discal: más allá de la visión convencional

Como ya sabemos, la hernia discal no es más que la protrusión o salida del disco intervertebral hacia su parte externa. La hernia discal comienza a causar problemas cuando pinza o pellizca un nervio, debido a que el pellizcamiento del nervio es lo que produce debilidad muscular y dolor. Observa el siguiente video:

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal. 

Te explico en este video los componentes, cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.

La medicina convencional atribuye la aparición de la hernia como ya dijimos a malas posturas y sobreesfuerzos que generan tensiones en un músculo y hacen que el disco salga, pero existe otro factor, que a menudo no se tiene en cuenta: la disfunción de algún órgano o víscera que provoca una tensión o contractura refleja (es decir, involuntaria e inconsciente) de una serie de músculos, lo cual provoca un auto-aplastamiento del disco.

Las disfunciones o alteraciones de la función de los órganos son un hecho de especial relevancia en la hernia discal, porque a menudo no las tomamos en cuenta o la manifestación del problema de la víscera como tal es tan pequeña que no la percibimos; sin embargo sí se manifiesta en el sistema músculo-esquelético, tensionando permanentemente los músculos. Esta presión mantenida por un mal funcionamiento de un órgano o víscera se produce las 24 horas al día y los 7 días de la semana, y aunque estemos bien sentados, andemos, hagamos ejercicio o estemos durmiendo se mantendrá ésta presión en los discos.

Este factor es de especial importancia porque el paciente no va a ser consciente de esta disfunción, ya que en muchos casos el primer síntoma de esta disfunción es el problema de espalda, (aunque pueden también añadirse síntomas propios de cada órgano) y por tanto, el paciente y con frecuencia también el médico o el fisioterapeuta achacará todos sus problemas a las posturas, al ejercicio, a la edad o simplemente se encogerá de hombros cuando se pregunte a sí mismo por el origen de su hernia discal.

Un problema peculiar: hernia derecha a un nivel L4 e izquierda en un nivel inferior L5 

Existe un caso peculiar de personas con una hernia discal L4-L5 derecha y L5-S1 izquierda. Estos factores viscerales prácticamente nunca se tienen en cuenta, y muy frecuentemente están en la raíz de estas dos hernias discales.

En el caso de la hernia discal L5-S1 izquierda como ya he comentado en otros artículos, existe en el paciente un componente emocional presente en la génesis de este problema y es la sensación de sobrecarga, de exceso de responsabilidad, de desbordamiento, ante una situación conflictiva familiar  o laboral o de forma más genérica, por un estrés mantenido en el tiempo.

Esta tensión nerviosa se somatiza a través del riñón en la musculatura espinal de la zona lumbar, fundamentalmente en el lado izquierdo, provocando una presión mantenida en el disco L5-S1 al lado izquierdo (bloqueo de L5 en extensión y rotación-inclinación a la izquierda). Sólo es cuestión de tiempo que aparezca la hernia de disco, surgiendo en muchas ocasiones con un simple factor desencadenante, como puede ser levantar un peso, estornudar, o levantarse de la cama.

Por otra parte una persona también puede padecer una hernia discal L4-L5 derecha, como se puede leer en otros artículos publicados. Esta herniación puede ser debido a la disfunción de intestino delgado. Esta víscera alterada en parte por el estrés y en parte, por una alimentación inadecuada (exceso de proteína animal, lácteos, dulces, harinas refinadas) acabará repercutiendo en la presión del núcleo pulposo al lado derecho del disco L4-L5 (L4 bloqueada en flexión y rotación-inclinación a la izquierda ) , favoreciendo que con el tiempo termine produciéndose una hernia discal derecha. Serán ambos factores, es decir, una disfunción intestinal y estrés con aumento de presión emocional, las responsables de que acabe produciéndose esta somatización peculiar con la hernia discal L4-L5 al lado derecho y L5-S1 la lado izquierdo.

A continuación te explicamos 2 videos con el tratamiento de ambas hernias discales:

Tratamiento de la hernia discal L5 y S1 izquierda o quinta lumbar y sacro 

En éste video te aclaramos en qué debe consistir un tratamiento muy completo para las  hernias discales a nivel de L5 y S1, desde la fisioterapia convencional (automasajes, ejercicios y estiramientos) hasta el tratamiento en naturopatía (alimentación, plantas medicinales y manejo de emociones).

Tratamiento de hernia discal L4 y L5 derecha o cuarta y quinta vértebra lumbar 

En éste video te aclaramos en qué debe consistir un tratamiento muy completo para las  hernias discales a nivel de L4 y L5, desde la fisioterapia convencional (automasajes, ejercicios y estiramientos) hasta el tratamiento en naturopatía (alimentación, plantas medicinales y manejo de emociones). 401

Conclusiones acerca de las hernias discales

Podemos concluir con éste artículo varias cosas:

  • Las tensiones prologadas generadas por la musculatura generan la salida del disco articular
  • Las tensiones musculares no sólo son provocadas por malas posturas mantenidas o esfuerzos y sobrecargas que se le aplican a la columna. Estos son más bien los detonantes de los síntomas, mientras que la verdadera razón por la que aparecen las hernias discales son las disfunciones viscerales mantenidas en el tiempo.
  • Las disfunciones viscerales puede que no se manifiesten en un primer momento con síntomas propios de la víscera, o que la persona que los padece no se dé cuenta. Sin embargo las disfunciones viscerales siempre provocan reflejos en la espalda.
  • En el caso particular en el que una persona tiene 2 hernias discales, una en el lado izquierdo a nivel de L4 y L5 y una en el lado derecho a nivel L5 y S1 la víscera responsable es el riñón.
  • Para poder tratar las hernias discales en el lado izquierdo a nivel de L4 y L5 y en el lado derecho a nivel L5 y S1 es necesario no solo enfocarse en estiramientos, ejercicios y automasajes, sino en el restablecimiento de la víscera, que se logra a través de plantas medicinales, cambio de hábitos alimenticios hacia unos más saludables y control de emociones.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007312.pub2/full
  2. https://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/G00-G99/G50-G59/G50-/G50.0
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875018317728?via%3Dihub
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (41 votos)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

He vuelto a ver este vídeo tras un tiempo y he detectado coincidencias con mi caso así como varias cosas con las que me parece que voy a a tratar de seguir. Me parece muy buen material y muy fiable. Gracias por compartir.
No obstante, tengo una pregunta. Recientemente me han diagnosticado mediante RM "discreta protrusión en L3-L4 y en L4-L5 ídem y además fisura concéntrica." Soy corredor popular con tiempos estándar (5K-30min / 10K-55min) pero debido a la lesión he ido dejando de correr hasta el punto que ya casi no lo hago., sobre todo por miedo a empeorar la lesión. Mi pregunta es acerca de si con ese diagnóstico puedo regresar a correr aunque sea paulatinamente. Este año estoy nadando y a diario andando bastante como remedio de no perder demasiada forma aunque he recuperado unos 5 kilos que también debería eliminar para alivio de los discos, claro. Antes de la lesión estaba ya planificando la temporada para entrenar de cara a mi primera Media Maratón, pero ahora lo veo más lejano...
¿Algún consejo u opinión? Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Tengo 46 años y despues dl vestirme en la mañana despuess de banarme estornude solo una sola vez y senti un dolor en la espalda baja de la espalda , en el momento que estornude estaba de pie y ya vestido, osea que no estaba ni agachado ni sentado, dolor que se ha mantenido.
Pregunta
Tengo que directamente hacerme ver de un terapeuta....?
Normalmente que disco hernial es el afectado esto es para tener conocimiento ya que estaba de pie ,
En estos casos que tratameinto se sigue.
Saludos
Carlos Moreira O.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Está claro que tienes una lesión discal, muy susceptible de perjudicarse por estornudos aunque estés de pie. En esta situación te aconsejo realizar reposo unos días, ya que el dolor suele ir repitiendo por sí solo. Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Está claro que tienes una lesión discal, muy susceptible de perjudicarse por estornudos aunque estés de pie. En esta situación te aconsejo realizar reposo unos días, ya que el dolor suele ir repitiendo por sí solo. Saludos

Comentario

Avatar

Exelente articulo tengo los signos y sintomas de los cuales salen en el mismo y eh estado buscando la causa y probablemente esta sea

Comentario

Avatar

Es un articulo buenisimo yo sufro mucho de la columna a mi me sirve un monton los consejos gracias

Comentario

Avatar

Yo créole que el exceso de peso provoca con el tiempo el aplastamiento de disco,lo que provoca la herniaire discal.Muchas gracias or el articulo,es excelente.

Comentario

Avatar

Bueno a mi me interesa mucho este informe porque yo tengo Scoliosis Artrosis en columna Hernia de disco servical y HERNIA DE DISCO LUMBAL todo lo que se trate de huesos me interesa mucho gracias

Comentario

Avatar

debi haber leido este articulo hace 20 años :(

Comentario

Avatar

Estimados, me parece interesantisimo el articulo,y me gustaria hacerles una pregunta . Desde donde se obtienen las relaciones de estos organos con estos segmentos? Es metamerica?Alguna literatura que recomienden?

Comentario

Avatar

AGRADECIDA PORQUE PUBLICARON ESTOS PROBLEMAS DE SA LUD EN CASTELLANO.

SIEMPRE QUE ME INTERESABA ALGÚN ART DE ESTE GENERO ESTABA EN OTRO IDIOMA

Y NO ME PODÍA ENTERAR,DISCULPEN MÍ IGNORANCIA.JUSTAMENTE ESTOY PADECIENDO

ESTE PROBLEMA 2 HERNIAS DE DISCO L4, L5, S1-IZQUIERDA. MUY INTERESANTE VUES_

TRA OPINIÓN. MUCHAS GRACIAS!!!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias.

 

Comentario

Avatar

que buena enseñanza pero tengo todos los síntomas, y ya me preocupe pero que debo hacer por correo me pueden dar una manito, el dolor es insoportable y parece que me fuera a separar del los pies les agradeceré muy amables.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola: Te recomendamos realizar tus consultas en la sección fisiorespuestas

Comentario

Avatar

he observado en mis experiencias, que muchos problemas de salud, son generados por el sentimentalismo de las personas que los padecen. y quiero saber mas del tema

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

En fisioterapia-online estamos convencidos de que las emociones son detereminantes en nuestras lesiones, por ello mucho de nuestro contenido está relacionado con esta temática

 

Comentario

Avatar

Exceleeente artículo!! muchas gracias por compartirlo, con su permiso me lo llevo a mi muro.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Nos encanta que compartas parte de nuestro contenido en tu muro. MUCHAS GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments