Vértigo y mareos de origen cervical. 4 consejos para prevenirlos y curarlos

Vértigo y mareos de origen cervical. 4 consejos para prevenirlos y curarlos
Promedio: 3.2 (34 votos)
73920
260
33
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La sensación de inestabilidad de mayor o menor intensidad catalogada como vértigos o mareos tiene frecuentemente un origen en la columna cervical (el médico deberá descartar también un problema en el oído por tapones, infecciones, calcificaciones). Se suele achacar a alteración del flujo sanguíneo debido a la artrosis de las vértebras cervicales, pero en realidad este caso supone una minoría del total de los casos, que sólo se dan en personas muy mayores. En este artículo te explicamos cómo prevenir y curar otros vértigos y mareos de origen cervical.

¿Cuál es la causa más frecuente de los mareos y vértigo?

Siempre que se haya descargado un problema concreto el oído, la mayoría de las veces estos mareos se dan en personas de mediana edad y casi siempre se dan por alteraciones del sistema nervioso debido a desequilibrios emocionales: estrés, crispación y disgustos, que si además se dan en una persona de carácter nervioso e introvertido se conforma un coctel perfecto para que se den estas crisis de mareo. Con frecuencia la medicina abusa en estos casos del diagnóstico de síndrome de Meniere (afección de oído de origen desconocido) cuando en realidad este síndrome se da con muy poca frecuencia.

Síndrome de Meniere. Tratamiento y curación de un caso real. 

Puedes ver en este video como muchos casos diagnosticados de este síndrome de Meniere pueden ser tratados y curados.

Síntomas que acompañan con frecuencia a los mareos y vértigos de origen cervical 

Si un mareo es de origen cervical, la persona además del mareo y sensación de desequilibrio, puede notar tensión y rigidez en la nuca (especialmente en el lado izquierdo) y en general en el cuello, e incluso dolor de cabeza que puede ir acompañado de nauseas. Algunas personas expresar que esta situación se exagera cuando están en un lugar con muchos estímulos luminosos, acústicos, por ejemplo en un centro comercial.

Este dolor de nuca expresa un bloqueo, un atasco de la segunda vértebra cervical que comprime a la arteria vertebral, dificultando el riego sanguíneo hacia el oído interno y el cerebelo desencadenando el mareo o vértigo, y si el problema se cronifica acaba provocando acúfenos (pitidos y zumbidos) y pérdida de capacidad auditiva.

¿Cómo evitar los vértigos y mareos?

La mejor opción siempre es la prevención. Para prevenir los vértigos y los mareos se deben de seguir los siguientes consejos:

Evita el estrés y bucea en tu vida emocional: ¿has tenido algún disgusto, situación estresante o amargura que te esté costando asimilar?​​

Observa el siguiente video:

Vértigos, mareos y su relación con el estrés y las emociones.

Te explicamos qué relación existe entre los mareos, los vértigos y las emociones, específicamente la crispación, la amargura, los disgustos y el estrés.

El problema cervical es el auténtico origen de muchos de los mareos y vértigos. Basándonos en el concepto de la medicina oriental, las emociones nos afectan. En el caso de los mareos, la crispación, la amargura, los disgustos y adicionalmente el estrés repercuten en la función de la vesícula biliar. La vesícula, al no funcionar correctamente, provoca bloqueos y rigideces en la nuca que perjudican la irrigación hacia el oído interno y hacia el cerebelo (debido a que las arterias que proveen sangre hacia éstas estructuras suben hacia la cabeza atravesando unos agujeros en las vértebras cervicales), produciendo el mareo.

Junto con estos mareos pueden presentarse síntomas como ansiedad, palpitaciones, bruxismo, náuseas, digestiones lentas, dolor interescapular y rigideces cervicales.

Cuida tu hígado y vesícula biliar, lo cual te ayudará a curar los mareos y vértigos.

Observa el siguiente video:

Plantas medicinales y remedios naturales para los vértigos y mareos.

Las plantas medicinales son un remedio que se utiliza desde sociedades muy antiguas. Tienen la capacidad de regular o equilibrar la falta o el exceso de las sustancias necesarias para mantener el orden en nuestro organismo. Los vértigos y mareos pueden producirse por un mal funcionamiento de la vesícula biliar (que viene dada por la mala alimentación en nuestro día a día o por las emociones que te hemos comentado antes: la crispación, la amargura y los disgustos junto con el estrés de vida), por lo que en éste video te explicamos qué plantas medicinales y extractos de plantas medicinales, de acuerdo a tus características, puedes ingerir para contrarrestar los vértigos y los mareos.

No uses los fármacos que se utilizan habitualmente en estos casos, que acaban cronificando el problema. 

Observa el siguiente video:

Vértigo y mareos. ¿Cuándo no tomar medicación?

Los medicamentos son un arma de doble filo: a la hora de tratar vértigos y mareos pueden no estar tratando la causa real del problema, por lo que un medicamento puede aliviar los síntomas, pero al no tratar la causa el problema se manifestará una y otra vez. En este video te explicamos más ampliamente el por qué no se debe tomar medicación o cuándo es y no conveniente.

Haz ejercicios, estiramientos cervicales y auto-masajes de nuca que te ayudaran a mitigar este problema. (bullet 4)

Observa el siguiente video:

Auto masaje para el cuello, nuca y musculatura suboccipital. 

Relajar la musculatura del cuello puede desbloquear los segmentos vertebrales que alteran el riego riego sanguíneo hacia el cerebelo y el oído interno, disminuyendo el mareo y el vértigo. Aprende cómo realizarlo en el siguiente video.

Este masaje no se debe realizar en la fase aguda, cuando los mareos son más Intensos.

Esperamos que haya sido útil la información que aquí te compartimos. No dejes de leernos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (34 votos)

comentarios (33)

Comentario

Imagen de nihdna@gmail.com
nihdna@gmail.com

HOLA ROBERTO.

Acabo de ver tus videos de recomendación y paso a comentarte mi problema.

Yo tengo una fusión cervical en la C4-C5 y recientemente me he realizado una Resonancia y el tema se me complica con discopatias degenerativas desde la C3 hasta la C7.

El caso es que llevo una vida normal, a veces se me rigidiza el cuello pero voy al fisio y me alivia el dolor y la rigidez. El caso es que, de vez en cuando, sufro de mareos y vertigos, pero cuando me vienen son muy fuertes y casi no puedo ni desplazarme por mi misma porque todo me da vueltas, incluso he llegado a perder el conocimiento en varias ocasiones al incorporarme, estando en este estado no sé ni por cuanto tiempo....Algunas veces coincide con  sobrecarga de trabajo y exceso de estress, pero otras no.......En mi caso, ¿¿es solo por el problema cervical o este factor no es el determinante??....¿¿Me ayudarian las infusiones mejorando la circulación y durante cuanto tiempo tengo que tomarlas??

El traumatologo piensa que mi "anomalia" cervical no debería impedirme llevar una vida normal, cuidandome con un poquito con ejercicio y fisio u osteopatia periodicamente..¿¿tú que opinas??, ya no se que hacer porque la rigidez del cuello va cada vez a peor y la ultima vez que fui al Osteopata me hizo daño y ya no quiero volver a ir.....También he probado con la INDIBA ¿¿crees que podria ser un buen tratamiento para mi??

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra pagina y estupendos consejos.

 

Comentario

Avatar

Hola. Hace unos meses un gamberro me tiró un petardo enorme por detrás, sin avisar, que me causo unos pitidos bestiales a 4000Hz, 60Db. He estado con mareos y vértigos desde entonces. Me hicieron pruebas vestibulares y nada. Sigo con mareos, aunque los estoy tratando con yoga y terapia craneo-sacral. El terapeuta me dice que tengo problemas en las apófisis de la Atlas. Pero mi medico no ve nada en las rediografías. Estoy bastante fastidiado y preocupado porque la situación no mejora y llevo así desde el 22 de Diciembre del pasado año. Si pudieran indicarme alguna otra prueba de diagnóstico para comentarle a mi médico sería de vital ayuda. Estoy realmente angustiado, porque me quieren dar el alta y sigo con unos síntomas horribles; muy difíciles de sobrellevar. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Comentario

Avatar

Buenos dias,
Acabo de encontrar su canal y creo de pleno que eso es lo que me pasa. Tengo problemas emocionales y sufro de vértigos puntuales desde hace muchos años, pero desde hace un año, se me han agravado y los tengo a diario. Quisiera probar su mezcla de hierbas, pero yo no tengo vesícula biliar, me la extirparon en 2013. ¿puedo probar la mezcla de hierbas igualmente? Espero no sea contraproducente. Muchas gracias por su canal es estupendo.

Comentario

Avatar

Me siento agradecida por leer estas palabras, pues me siento tal y como describís aquí . Esto da alivio a la gran impotencia que me hacen sentir los que me rodeas y los que se dicen expertos en la mutua de trabajo que me tratan.
Después de un accidente itínere de trafico, donde un trailer le dio a mi vehículo de modo lateral. Con diagnotico latigazo cervical tras radiografía. (aturdimiento en el lateral izdo de la cabeza ) falta de concentración y comprensión de las lecturas. molestan ruidos. y no capacidad de enfocar .(imposible plantearme conducir ante esta inestabilidad)
Me preguntaba yo que si un tac craneal que no me han hecho, que hacer si ir a uno privado, a la seguridad social. o si puede ser que las cintas durante una semana que me puso lo re habilitadora de la mutua que me acrecentaron los vertigos. (ella es la que quiere que termine rehabiliatación ) a pesar de los mareos. En fin en toda esta impotencia el gesto de la señor tocando su lateral es el mio habitual. Y haceis descripcion de mi malestar 100%

Me han recomendado ir a un osteopata que me equilibre.. aun no se que hacer. Mañana prueba biomecánica y espero que este aturdimiento se marche.

Comentario

Avatar

Buenos dias yo tengo la servical rectificada me duele la nuca sienes de los dos lados ojos cabeza mareos me pueden ayudar les agradeseria muchas graias de todo corazon.

Comentario

Avatar

Me extirparon la vesícula hace 20 años, pero tengo todos los síntomas que describe, mareos, vértigos, rigidez en la nuca, bruxismo, pesadez entre los hombros... ¿debo tomar las mismas hierbas? ¿cómo afecta a mi organismo la carencia de vesícula biliar?
Muchísimas gracias por su ayuda. Elena

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

el tratamiento puedes hacerlo igualmente, te ayudará

Comentario

Avatar

Hola buenas me estan haciendo puncion con agujas en las cervicales
Llevo 3 meses con mareos
Me han dicho que era una neutitis vestibular ya comienzo a dudar
Por que me duele la nuca y las cervicales y me da el mareo cuando cambio de posicion en la cama
Es muy molesta y me tiene preocupada.
Hace unos dias me hicieron puncion gatillo estuve dos dias con mareos
Que tuve que tomar medicacion sulpirida .
Estoy badtante preocupada ya no se que mas hacer voy 1 vez a la semana al fisio y el insiste que minproblema es de cervicales y que me pudo afectar el oido
Gracias doctor
Espero que esto tenga solucion

Comentario

Avatar

Como me puedo suscribir a fisioonline en tereos, tratamientos etc..

Comentario

Avatar

Hola Roberto. Llevo años con mareos, y me gustaría tener una seguridad de que son de origen cervical. ¿existe alguna prueba médica que me lo pudiera confirmar? ¿de qué forma podría saberlo con seguridad?
También me suelen decir los fisioterapeutas que tengo muy poco musculatura en la zona escapular .. . Supongo que también está relacionado con la tensión cervical. y los mareos?
Gracias.

Comentario

Avatar

Muy biueno, gracias

Comentario

Avatar

Hola, como estas. Primeramente muy interesante tu página. Quería consultarte por mi caso. Soy una mujer de 37 años, que desde mi adolescencia sufro de dolores y molestias cervicales, tanto así que se me ha hecho crónico este tema, y lógicamente que las situaciones de estrés intensifican mis molestias. Lo raro es que no puedo apoyarme nada en la cabeza, porque lo que me ponga hace que me duela la cabeza, me tensione el cuello y maree (sea aritos, anteojos de sol, cadenitas, sombreros, etc) Y hace unos meses, estando embarazada de mi quinto hijo, en mi casa construyeron una terraza urbana, que se sube por medio de una escalera caracol, cuando subo a ella, no es que tenga vértigo o algún tipo de fobia, salvo si me acerco mucho al borde. Puedo estar lo más bien, pero cuando bajo, estoy todo el día mareada, como borracha, como ida y despersonalizada. Siempre el dolor más intenso es del lado izquierdo, a veces siento como un chillido en el oído y tensión. Me diagnosticaron hace años rectificación de la lordosis cervical. He ido a ralizarme masajes, gimnasia acúatica, streching, pilates, yoga, medicina tradicional china, osteopatía, quiropráxia. Lo malo es que este tema hace que no pueda subir a este lugar, y me encuentre excluída del resto de la familia, cuando van a hacer alguna actividad allí. Quisiera saber si debo acudir a un neurólogo, hacerme una resonancia nuevamente, o que me de algún consejo. Desde ya muy agradecida. Saludos, desde Argentina. Luciana.

Comentario

Avatar

Me encantan sus vídeos..las explicaciones son muy claras. .!!Gracias...

Comentario

Avatar

Gracias por la información. Estoy esperando una cita para hacerme unas pruebas vestibulares para vertigo y mareos, pero según los síntomas que he leído en esta página web creo que tengo vertigo posicional de cervicales. Me interesa mucho tomar la infusión de plantas con extracto de fumaria pero tengo una pregunta: además de la infusión que ya contiene ortiga verde, ¿hay que añadirle extracto de ortiga verde? Muchas gracias por todo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Efectivamente no es un  error, se hace para reforzar esa planta.

Comentario

Avatar

Hola.
Me llama la atención este articulo, desde hace 7 años, que fue cuando me quitaron la vesicula por que funcionaba mal, la sensación de embotamiento, mareos, rigidez en el cuello, arritmias, y taquicardias han sido mi lucha diaria, la solución que me dieron fue diazepam para mitigar esos sintomas... no pasa el día que no me pregunte que es lo que está pasando en mi cuerdpo despues de la operacion, siempre he pensado que esa operacion fue el detonante de todos esos sintomas, pero ningún medico ha encontrado relacion,,, y hoy leo este articulo... soluciones?, existen?
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Claro que existen soluciones, en este artículo te las doy en forma de cuatro consejos...

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda tus mareos tienen un origen emocional que han alterado tu vesícula biliar y sistema nervioso por eso cualquier estímulo nuevo de desestabiliza, te aconsejo realices el tratamiento de plantas que indicó en uno de los videos que aparecen en este artículo además de los consejos nutricionales, debes de mantener tratamiento un mínimo de ocho semanas ya que tu problema es antiguo, pero fácilmente lo deberás alargar hasta las 12 o 15 semanas.

Comentario

Avatar

Hola Roberto,
Quería contarte mi caso por si me puedes ayudar. Llevo yendo a medicos desde hace 1 año y medio y no cabo de tener nada claro. El caso es el siguiente:
Me quedo embarazada en mayo del 2014, el primer mes tengo mareos leves pero lo achaco a los cambios hormonales, al cumplir el tercer mes me da una especie de bajada de tension en el trabajo y me dan la baja hasta el final por riesgo de aborto. Ahi empiezo a tener mareos a diario que se producen especialmente al salir a la calle y en cuanto ando un poco, me canso y si voy hablando me fatigo mas, con lo cual empiezo a marearme. Esos mareos son como si fuera borracha, como la sensacion de una bajada de tension pero sin sentir que me voy a caer. Se producen a diario. A veces cuando llevo tiempo andando con el carrito pruebo a pararme y es como si lo que tengo delante avanzara hacia mi (también el carrito).
Doy a luz y es entonces cuando se me pasan, con lo cual pienso que era del embarazo pero al mes aproximadamete comienzo a tenerlos de nuevo hasta la fecha (va a hacer en unos dias 1 año ya que reaparecieron). En el embarazo ven que tengo hipotiroidismo subclinico y me medican, lo cual debo dejar por prescripcion medica el dia de dar a luz. Comienzo a pensar que todos los mareos vienen del tiroides pero hasta el tercer mes de dar a luz no me hacen analisis, es entonces cuando me sale un poco alto el hipotiroidismo pero en el límite, dos meses despues paso a hipertiroidismo y otros dos meses despues (ya 7 meses tras el parto) con tsh en 92 (muchísimo), es entonces cuando me mandan eutirox 50. Me lo bajan alternando 50 y 25 ya que veo que tengo muchos nervios y estoy casi segura de que es de la medicacion. Actualmente creo que lo tengo controlado aunque justo me tengo que hacer analisis porque me encuentro muy muy nerviosa y no se si se debe a esto.
Por otra parte, en estos meses voy de especialista en especialista (hasta 3 medicos diarios) sin tener nada claro hasta hace relativamente poco:
el neurologo fue el primero que me vio y me diagnostico mareos neurofisiologicos. Muy contenta fui a tomarme la sertralina que me mando para ello y pase de los peores momentos de mi vida, ya que me dieron ataques de panico y me desató una ansiedad que hasta el momento no tenia (de hecho yo hasta ese momento, abril de 2015, solo tenia mareos, no tenia nervios ni nada). Solo lo tome 4 dias. Ahi empieza el circuito por otros antidepresivos para lo mismo que no tolero, ya que me sientan a morir (me quema hasta el cuerpo) pero parecen no escucharme y me siguen mandando mas de lo mismo.
Cuando comienzo con el eutirox en julio comienzo a tener algo asi como agorafobia hasta ahora. Los ruidos, las luces y el movimiento me marean y agobian mucho. No puedo salir a la calle sin auriculares y ya de noche se complica porque todos esos factores se intensifican, ademas vivo en el centro de Madrid y solo salir a la calle y ver los coches ya me agobian, mucho menos puedo coger trasnporte, ir a sitios concurridos, bares, etc aunque voy siendo fuerte y lo consigo pero a veces incluso con lagrimas en los ojos. Tambien hay que decir que me afecta mucho el ciclo menstrual, ya que cuando ovulo me siento peor y antes de la mestruacion me encuentro muy sensible (la anterior estuve llorando por el agobio que me producian ciertas cosas cotidianas que tampoco eran tan importantes). Antes de dar a luz no tenia ninguno de estos sintomas en absoluto.
El 2 de octubre de este año voy a urgencias porque me levanto con un fuerte dolor de la cabeza al dedo meñique de la mano derecha. Me hacen radiografia y ven que tengo discopatia cervical degenerativa y me diagnostican sindrome vertebrobasilar (no se si acertadamente o no, ya que me hacen posteriormente una eco doppler de tronco supraartico y ven que el flujo sanguineo esta bien). Comienzo a ir a rehabilitacion pero despues de 16 sesiones no noto mejoria. He acudido a un quiropractico 4 veces por el momento y dice que tengo unas contracturas muy grandes en el cuello. La resonancia indica que tengo rectificacion de la lordosis cervical y protusion en la c5/c6.
Veo a dos neurocirujanos y un traumatologo y coinciden en que la protusion puede dar mareos pero no creen que a ese nivel que narro. Se me olvido decir que unos tres meses despues de dar a luz los mareos se volvieron mucho mas intensos, ya me pasaba no solo en la calle sino en casa. Un dia de repente me empece a encontrar mal con mucho mareo e incluso por la noche soñaba mareada (eso quiza era de tipo vertiginoso). Desde entonces tengo rachas de mas o menos mareo, hay veces que solo girar la cabeza me da la sensacion de que se me va, o se mueve un milímetro y parece que se me va mucho más lejos, inlcuso viendo la tv con movimientos de camara un poco rapidos me pasa, otras veces se suaviza pero nunca estoy bien, solo si me siento o me tumbo.
El traumatologo me mando durante 15 dias serc 8mg... lo tome 10 porque estaba muy mareada no se si por eso pero en todo caso no me mejoro.
Ahora el problema es si tomar diazepam con escitalopram como me ha mandado o tryptizol como me ha mandado otra doctora de la clinica del dolor, ya que estoy convencida de que ambos me van a sentar mal. El tryptizol lo tome un dia y me mareaba muchisimo mas. Me lo manda porque me dice que sera muscular por las contracturas y que inluso puedo estar desarrollando principio de fibromialgia (de ahi lo de los ruidos molestos).
Por otra parte, decir que a mi las cervicales no me duelen, salvo algun dia mas en la zona de la base del craneo, lo que me duele a veces a raiz del embarazo son las lumbares y lo que me duele muchisimo y frecuentemente es la mandibula y las sienes. Me dicen que es bruxismo pero yo no aprieto, lo que hago es tensar involuntariamente los musculos faciales hacia arriba y me causa dolor. En una resonancia de abril de 2014 me dijeron que tenia un quiste y/o ganglion. No se si los mareos pueden venir de la mandibula.
Las pruebas vestibulares indican que no se trata de nada relacionado con el oido.
A nivel psicologico como comentaba antes, yo no tengo consciencia de haber estado nerviosa durante un año mientras empezaron los mareos, si a raiz de la sertralina (y es entonces cuando empiezo también con los acufenos que me acompañan a todas horas desde marzo-abril) y en estos momentos lo estoy especialmente (tomo lorazepam) pero considero que esto es mas una consecuencia de todo lo vivido teniendo en cuenta que tengo que criar a un bebe en mi estado, mas que una causa, igualmente voy a iniciar psicoterapia para ver si me pueden dar unas pautas para poder gestionar todo esto mejor aunque de momento me han visto y cree la psicología que la ansiedad no es la que me crea los mareos. Creo que lo que tengo es algo físico y que al no saber la causa me ha creado la ansiedad.
En los videos hablas muchas veces de un desencadenante emocional y es posible que lo tuviera, ya que en el trabajo no podían enterarse de mi embarazo porque sabia que me echarían (como lo hicieron estando de baja en el embarazo, de hecho he tenido juicio), tuve una mastitis desde que di a luz que me frustró bastante porque no pude amamantar como quería, tuve varios temas que me agobiaron bastante y junto a una tiroiditis no tratada en ese momento pudo afectarme a nivel emocional y eso repercutir a nivel físico.
Perdon por la extension pero queria intentar dar los mayores datos posibles para poder ver de que se trata. Sobre todo, quería saber si la “agorafobia” por calificarlo de alguna manera y ese agobio que me crean los ruidos, las luces, el movimiento, la gente… puede relacionarse con las cervicales o si existe un mareo que se provoque por el movimiento, ya que tanto cuando me muevo yo, como cuando veo moverse los objetos me marea. suelo tener nauseas y el otro día incluso vomite pero no se si fue por la cefalea que tuve o porque.
Muchisimas gracias por tu atencion. Me encanta tu página y como explicas todos los conceptos y sobre todo gracias por ayudar a la gente.

un saludo

Comentario

Imagen de francis ar
francis ar

Hola, llevo una semana con mareos, fuí al médico, me miró los oidos y la tensión y bien, me tocó las cervicales y me vió muy rígida la zona y me dijo que eran por las cervicales, me mandó durante 5 días enantyum y yurelax... y que fuera al fisio.
Éste me dijo que tenía mal la segunda vértebra y me la desbloqueó y dió un masaje, me dijo que no debería volver a tener los mareos....
Parecía que los mareos se habían ido pero a la semana han vuelto.... y noto que tengo la zona cervical endurecida y antes de ir al médico he pedido cita otra vez con el fisio, porque no creo que la solución sea otra vez tomarme pastillas.
¿Es normal que los mareos siempre me dén a la hora de despertarme? son como mareos que vienen de repente y se van pero ya te quedas atontada durante la mañana y resto del día.
Muchas gracias y un saludo.

Comentario

Imagen de Josep Llenas
Josep Llenas

Desde hace meses tengo acúfenos en el oido izquierdo cuando me levanto por la mañana. Aunque no siempre, generalmente despues de una ducha con agua caliente desaparecen. He visitado a un otorrino y no me ha encontrado ninguna anomalia en el oido. Pueden aconsejarme?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Creo que tu problema puede venir de la zona cervical, concretamente por un aumento de tensión en la zona de la nuca que dificultar el riego sanguíneo hacia el oído normalmente este problema se produce bien por estrés o bien por algún tipo de disgusto o amargura. Busca en esta web Por el término mareos o vértigos, encontrarás tratamientos para la columna cervical que te pueden ayudar en este caso. Saludos

Comentario

Avatar

Estoy muy agradecida por la información y vídeos que muestran. He tenido un accidente y me operaron la rodilla, seguí sus indicaciones haciendo los ejercicios q mostraban y al fin pude volver a caminar; pues las terapias q recibían no eran buenas. Por ello ahora veo toda la información q nos brindan, la pongo en práctica y la recomiendo a mi familia y amistades.

Comentario

Avatar

Buenos días
Que interesante articulo!
Soy estudiante de fisioterapia, quisiera saber donde podría profundizar sobre este tema? tengo dos personas familiares que sufren de acúfenos o tinitus sin diagnóstico seguro, pues ya les han descartado cualquier relación con colesterol alto, vértigo de Meniere o problemas de oído. Son personas mayores que guardan emociones y estrés generalmente, así que me gustaría descartar posibles causas y poder ayudarlas.

Les agradezco mucho cualquier información extra que puedan brindarme.

Comentario

Avatar

Visita algún especialista. Si son personas mayores visita un fisioterapeuta colegiado o un osteópata profesional.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, para complementar la información me gustaría apuntar que mareo y vértigo son dos entidades con características distintas bien definidas que no hay que englobar en el mismo saco.
- el mareo puede venir dado por alteración del sistema visual, afectación de los lóbulos parietal y temporal, cerebelo, hipoglucemia, fatiga, estrés, etc..
- el vértigo tiene muy diversa causa, como el sde de Meniere que ud cita, vértigo de origen vestibular con posible afectación del sistema nervioso central, o de origen periférico como el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno tan frecuente en las consultas médicas y de fisioterapia.
- Dado que la sintomatología de alguno de ellos puede reflejarse con dolor en el cuello, es importante tener un buen diagnóstico para realizar un correcto tratamiento
- Yo no soy médico, pero aconsejar no tomar fármacos me parece un poco irresponsable (con todo respeto) más si éstos han sido prescritos.
- Cierto es que el estrés y los disgustos pueden influir en generar tensión cervical.
- Para ello la terapia manual de la fisioterapia o la osteopatía (profesional) seguro que ayudarán a mejorar.

Muchas gracias

Comentario

Avatar

Yo hice 10 sesiones de fisio y mi vertigo no se va

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Agradezco tus comentarios pero quiero puntualizar algunos de ellos. En primer lugar tienes razón, no es lo mismo vértigo que mareo pero yo en este artículo quiero destacar que aunque sean problemas diferenciados pueden tener un mismo origen, la columna cervical y provocadas por las mismas situaciones emocionales. En segundo lugar que un médico mande un medicamento no quiere decir que eso sea inamovible, yo trato de dar otro . punto de vista que viene de la medicina oriental, y que no trata de tapar el síntoma con mejorías rápidas pero artificiales, sino tratar la causa, curar de verdad el problema. Si quieres más información te invito que veas estos videos que explican qué forma más amplias esto que he querido decir.https://www.fisioterapia-online.com/videos/vertigos-mareos-y-su-relacion... https://www.fisioterapia-online.com/videos/sindrome-de-meniere-tratamien... https://www.fisioterapia-online.com/videos/tratamiento-y-curacion-de-los... https://www.fisioterapia-online.com/videos/por-que-los-medicos-siguen-re... https://www.fisioterapia-online.com/videos/vertigo-mareos-cuando-no-toma...

Comentario

Avatar

Gracias, pero cuando dice que cuando un médico receta un medicamento usted trata de dar otro, otro medicamento? Porque según creo los fisioterapeutas no tienen la capacidad de prescribir medicamentos, no? A no ser que se trabaje en un equipo multidisciplinar que y no se si debe ser su caso...
y gracias por los vídeos, pero ya dispongo de bases de datos y bibliografía que me son muy útiles. Me quedo con la fisioterapia y la osteopatía occidental.

Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments