¿Cómo corregir la forma de pisar ya que el peso del cuerpo se carga a los lados externos de los pies?

Pregunta del paciente

Padecí el Síndrome de Guillain-Barré hace cinco años y como secuela siento que las plantas de mis pies no pisan de forma regular (de manera pareja), ya que siento que el peso del cuerpo se carga hacia los lados exteriores de los pies en la parte metatarsal (correspondiente al dedo meñique), principalmente en mi pie derecho, lo que me produce la sensación de que mis pies están desviados.

Al afectarse las ramificaciones nerviosas, me explicaron que los mensajes no llegan debidamente a los pies, lo que ha provocado un deficiente funcionamiento de los mismos consistente en que al caminar lo hago con una muy leve torpeza y además se me dificulta hacerlo en terrenos irregulares, con pendientes o pedregosos. De igual manera, correr se me dificulta un tanto y lo hago con cierta lentitud, pues cuando he realizado caminatas largas y después de correr (que no lo hago ya con frecuencia) me producen cierto entumecimiento en los pies, que creo que es una característica asociada comúnmente al síndrome sufrido.

Cabe aclarar que llegué a estar muy grave, desahuciado inclusive, lo que me significó estar dos semanas en terapia intensiva, y aunque los pronósticos fueron nada alentadores, milagrosamente pude recuperarme, por lo que debo reconocer que las secuelas no son realmente significativas.

Me recetaron el uso plantillas (cortas) metatarsales, sin embargo no siento ninguna mejora aunque de acuerdo al diagnóstico médico es algo normal, aunque si me alivian las molestias al pisar y me han mantenido de forma estable; no sé si deba cambiarlas por plantillas completas o de gel.

Pese a lo anterior, existe alguna posibilidad de lograr alguna mejora en mi situación física, ya sea aplicando alguna terapia especial o con el apoyo de otro tipo de plantillas? o solo debo cuidar su uso permanente y evitar ejercicios forzados y/o prolongados?.

Saludos

Datos del paciente

Hombre de 64 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

En abril de 2016 sufrí el Síndrome Guillaín Barré y las terapias de rehabilitación fueron de julio a agosto del mismo año. Al concluirlas empecé a caminar con andaderas y dos meses después me auxiliaba con un bastón.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Neurológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante esta afección neurológica como el Guillain-Barré es importante que te mantengas en un constante trabajo en apoyo de un fisioterapeuta quien te ayudará mediante la indicación de ejercicios y corrección de la marcha a mejorar tu pisada y con ello a que el caminar sea mucho mas independiente y seguro.

Efectivamente la sensación de desequilibrio y falta de fuerza son característicos de esta patología, pero la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular de forma generalizada en conjunto con un trabajo propioceptivo para los miembros inferiores son importantes para mejorar la deambulación, el abordaje de la fisioterapia ante esta patología es fundamental. 

Con respecto al uso de las plantillas debes seguir usándolas y aun mas si sientes que te dan un mayor grado de estabilidad.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!