Fui diagnosticado con una protrusión discal ¿Qué debo hacer?

Pregunta del paciente

He venido presentando dolor moderado-agudo en la columna media originado al realizar ejercicio que involucraba la rotación de la columna en entrenamiento Crossfit. Me diagnosticaron con una protrusión discal y he recibido múltiples tratamientos: masajes, electroterapia, acupuntura y ninguna parece ayudar a reducir el dolor. Ya el problema me ha frustrado, ya que no puedo ni siquiera cargar a mi hija ni hacer muchas actividades que antes hacía sin ningún problema. Quisiera saber si es posible tener una consulta online para que analicen mi caso y tratar de solucionar de una vez por todas mi problema.

Antes de la pandemia era una persona muy activa, hacía ejercicios de alta intensidad, iba al trabajo en bicicleta. Después de casi dos años de encierro debido a la pandemia intenté iniciar el crossfit y me ocurrió la lesión que aún estoy sufriendo. Soy ingeniero en computación trabajo frente a un computador la mayor parte del día.

Datos del paciente

Hombre de 35 años de edad, procedente de Alemania

¿Cuándo comenzó el problema?

Aproximadamente para inicios de octubre del año pasado se produjo un dolor agudo en la columna media al realizar ejercicio que requería la rotación de la espalda en un entrenamiento de Crossfit.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El disco intervertebral se divide en dos partes diferenciadas: El núcleo pulposo es la zona interna formada principalmente por agua, es la parte encargada del amortiguación de las fuerzas, y el anillo fibroso es la parte más externa del disco intervertebral está formado principalmente por tejido fibroso y es una zona rica en inervación pero con menor capacidad de amortiguación de fuerzas.

  1. En un primer momento el anillo fibroso se va fisurar por su parte más interna y el núcleo pulposo se va a desplazar en dirección postero externa pero sin llegar a la superficie del disco. Esto se va a acompañar de un pequeño bulto o pinzamiento discal es lo que llamamos protrusión discal.    
  2. En una segunda fase la fisura del anillo fibroso es mayor y     el núcleo pulposo va a encontrar una zona débil de llegada a la superficie en esta fase es cuando hablamos propiamente de hernia discal y es cuando se va a producir el dolor de espalda y el  Lumbago.

La protrusión discal va a generar edema el edema que puede ser simétrico es decir se produce alrededor de todo el contorno del disco, o edema asimétrico, solo va a existir edema por la zona por la que el núcleo pulposo está escapando, así va a simular una pequeña hernia discal. En el caso de edema asimétrico el escape del núcleo pulposo puede acompañarse de pinzamiento discal.

Para éstos ejercicios necesitarás de un palo como herramienta extra, es un ejercicio para estirar músculos como el pectoral mayor para ello colocamos el palo justo detrás de nuestra espalda para mantener una posición erguida e intentaremos pegar o juntar las escápulas, llevando los hombros hacia atrás

Lo mas recomendable es acudir a un medico para que seas tratado de manera personal.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!