Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me diagnosticaron Condropatía Femoropatelar, para tratar esta lesión ¿Debo aplicar frió o calor?¿Qué me recomiendan?

Pregunta del paciente

Practico tenis desde hace años (de manera amateur) y hace un tiempo comencé con pequeñas molestias en las rodillas, principalmente en la rodilla izquierda.

En los entrenamientos suelo exigirme en cuanto a desplazamiento, por lo que mi teoría es que el dolor se genero en ese contexto. En cuanto al dolor, este es leve, pero en ciertos momentos cuando termino de jugar y el cuerpo se enfría, se genera un dolor mas intenso, pero es soportable.

Fui al traumatólogo, el cual me diagnostica condropatía femoropatelar y me dice que no es nada grave y que no es necesario parar de jugar, pero que si aplicara hielo en la zona afecta después de tener jornadas intensas de entrenamiento, a modo de precaución.

Decidí parar de jugar, ya que no quiero forzar la lesión y que esta se convierta en algo "crónico" o bien se transforme en una lesión más grave. Si bien el dolor no es intenso y puedo realizar actividades cotidianas de manera normal, si siento una constante molestia como una especie de "areneo". Esta molestia se intensifica cuando subo escaleras o cuando estiro las piernas al estar acostado, mientras aprieto la musculatura que rodea la rodilla.

Por este motivo me gustaría saber que recomiendan para eliminar y prevenir estas molestias. Y si realmente es recomendable seguir jugando o mejor hay que parar una cantidad especifica de días.

Algunas preguntas que me surgen son:
-¿Debo seguir un tratamiento?
-¿Debo fortalecer la musculatura?
-¿Debo evitar algún movimiento al jugar?
-¿Me debo colocar algo al jugar?

Ademas quisiera saber si debo aplicar calor o frió en la zona afectada, ya que varias personas me han dicho cosas distinta.
-¿Cuando se aplica calor y cuando se aplica frió?
-¿Es el mismo efecto en las rodillas que en los codos o es distinto?.

Les agradecería un montón que me pudieran ayudar con esta información. Saludos!

Datos del paciente

Hombre de 30 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 semanas (25 de Julio, 2021).

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La condropatia femoropatelar o condromalacia rotuliana es la degeneración o lesión del tejido cartilaginoso entre la articulación patelofemoral, lo que produce dolor y molestias a nivel de la rodilla. Esta afección puede estar causada por diversos factores entre ellas la desalineación de la rótula, hiperlaxitud de los ligamentos o músculos, la presencia de un genusvalgo de rodilla o alteraciones en la pisada, entre otros factores que pueden desencadenar la condromalacia. 

El tratamiento fisioterapeutico a utilizar ante la condromalacia rotuliana debe estar enfocado desde la visión global, en este caso es fundamental conseguir el reequilibrio muscular en la rodilla, además sii el problema es muscular requiere un tratamiento que también involucre el trabajo de la espalda y en general el mejor funcionamiento de los órganos que repercuten sobre la rodilla, en el caso de la rodilla izquierda se encuentra relacionada con una disfunción a nivel del riñón,

Puedes realizar ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la rodilla además de ejercicios que trabajen la propiocepción y equilibrio de la misma, con respecto a la aplicación de hielo posterior a los entrenamientos no tiene mayor relevancia siempre y cuando no exista un proceso inflamatorio. Lo importante es que fortalezcas la musculatura y en la medida de lo posible evites los movimientos bruscos giratorios de la rodilla. 

 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!