Cómo fortalecer los cuádriceps con 5 ejercicios fáciles

Publicidad
  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 4.3 (9 votos)
2230
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Qué tiene de especial el cuádriceps? Después de todo, son solo uno de los muchos grupos musculares en el cuerpo. Cuádriceps se refiere a un grupo de cuatro músculos en la parte frontal del muslo que son responsables de enderezar la rodilla, parece bastante simple pero no es así. 

Día a día escuchamos lo importante que es el núcleo y, por supuesto, a todos les encanta un gran conjunto de glúteos... pero ¿Qué tanta importancia debemos darle a los cuádriceps?

Estructura 

Todos los músculos son interesantes e importantes a su manera, y los cuádriceps no son una excepción.
El cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso del cuerpo humano.
El músculo cuádriceps femoral es parte de los músculos anteriores del muslo. Se compone de 4 vientres musculares, los cuales son:

  1. El recto femoral. Se origina en la espina ilíaca anterior y cubre la mayoría de los otros tres músculos del cuádriceps. Recibe su nombre por su trayecto el cual es recto.
  2. El vasto lateral. Que se origina desde la cara lateral del trocánter mayor. Se encuentra en el lado lateral del fémur (es decir, en el lado externo del muslo).
  3. El vasto medial. Que va desde el cuello anatómico del fémur y el labio medial de la línea áspera.  Se encuentra en el lado medial del fémur (es decir, en la parte interna del muslo).
  4. El vasto intermedio. Se origina en las tres cuartas partes proximales de las caras anterior y lateral del cuerpo femoral, y del labio lateral de la línea áspera. Se encuentra entre el vasto lateral y el vasto medial en la parte frontal del fémur

Estas cuatro partes del músculo cuádriceps finalmente se insertan en la tuberosidad de la tibia a través de la rótula, donde el tendón del cuádriceps se convierte en el ligamento rotuliano.
Hay un pequeño quinto músculo del complejo de cuádriceps llamado género articular que a menudo no se incluye.
Además, los estudios han confirmado la presencia de otro músculo, el tensor del vasto intermedio. Si bien el músculo tiene presentaciones variables, se origina consistentemente en el fémur proximal, se extiende entre los músculos vasto lateral y vasto intermedio, y se inserta distalmente en la cara medial de la base rotuliana.

Función

Las acciones del cuádriceps femoral tienen repercusiones en las articulaciones de la rodilla y la cadera. El recto femoral puede flexionar la cadera, mientras que su acción sinérgica con el vasto lateral, el vasto medial y el vasto intermedio extiende la rodilla.
Los cuádriceps son cruciales para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas. Debido a que el recto femoral se adhiere al ilion, también es un flexor de la cadera. Esta acción también es crucial para caminar o correr, ya que balancea la pierna hacia adelante en el siguiente paso.
Los cuádriceps, específicamente el vasto medial, juegan el papel importante de estabilizar la rótula y la articulación de la rodilla durante los movimientos de la marcha. Además, el equilibrio de los cuádriceps es esencial para un movimiento correcto de la rótula.
A continuación, enumeramos las diferentes funciones del músculo cuádriceps:

  • Extensión de la rodilla
  • Flexión de cadera
  • Mantenimiento de la postura
  • Etapa adecuada del ciclo paso / paso
  • Mantenimiento de la estabilidad rotuliana.

Un aspecto importante para tener en cuenta es que estas funciones tienen relación directa con la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera, la postura, el caminar y la relación entre la pelvis y la columna vertebral.

Papel del cuádriceps en el entorno clínico

Desde el punto de vista deportivo, es un músculo extraordinariamente importante, pero debido al estrés que recibe, a menudo está sujeto a muchos traumas. Destaquemos su papel en el entorno clínico:

  • La debilidad del cuádriceps es predictiva del riesgo de caídas en las personas mayores. 
  • La fuerza deficiente del cuádriceps aumenta el riesgo de artrosis de rodilla sintomática.
  • La debilidad del cuádriceps parece predecir la disminución de la función después de la reparación del ligamento cruzado anterior.
  • Para las personas que reciben un reemplazo total de cadera, una mayor fuerza del cuádriceps antes de la cirugía se asocia con una mejor función física después de la operación.
  • Después del reemplazo total de rodilla, la fuerza del cuádriceps es un determinante importante de la función física.
  • Las personas con parálisis cerebral pueden mejorar su marcha con el fortalecimiento del cuádriceps.
  • La debilidad del cuádriceps se asocia con un empeoramiento del dolor de rodilla con el tiempo en el sexo femenino.

¡Parece que tener cuádriceps fuertes y saludables es muy importante!
Y es por eso, que te traemos este vídeo, en el cual te explicaremos y enseñaremos diferentes ejercicios para fortalecer tus cuádriceps. 
Por último, es importante destacar que, si usted presenta una lesión, vaya con un personal de salud calificado para tratar su lesión, debido a que el cuerpo humano es complejo y el personal de salud tendrá en cuenta las compensaciones que pueden estarse produciendo y como trabajar su lesión teniendo en cuenta sus actividades de la vida diaria, su ocupación, deporte, entre otros.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (9 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar