Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me diagnosticaron osteoporosis, ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de espalda y cadera además de conciliar el sueño?

Pregunta del paciente

Tengo 50 años, me hicieron histerectomía hace 10 años y solo tengo el ovario izquierdo, tengo deficiencia hormonal nunca hice terapia de reemplazo, estoy en condición de postmenopausia. Recién me diagnosticaron osteoporosis mediante densitometría ósea practicada en columna y cadera derecha.

Trabajo mucho tiempo sentada frente a un computador. He tenido mucho dolor en columna, espalda baja y alta principalmente, también he tenido dolor en mi cadera del lado derecho, dolor en mi tobillo izquierdo (en este, hace 4 años tuve fisura en maléolo externo, en esa ocasión me pusieron yeso durante un mes). También presento dolor en ambas muñecas y a veces en las manos, pero principalmente ha sido la derecha, yo suponía que era por el trabajo con la computadora.

Hago ejercicio todos los días camino a ritmo moderado 40 min aproximadamente y practico yoga desde hace 6 años, he sido una persona con bastante flexibilidad, soy delgada y de estatura baja. Mantengo una dieta relativamente sana, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar la condición de osteoporosis.

Me pueden recomendar rutinas o posiciones de yoga para continuar ejercitándome sin riesgos u otro tipo de fisioterapia para mantenerme activa, así como posiciones adecuadas para mi tipo de trabajo de escritorio y también para dormir, me cuesta conciliar el sueño porque tengo dolor y algunas veces hasta estar tumbada en la cama me causa dolor, otras veces logro aliviar el dolor acosada boca arriba. Si me acuesto boca abajo, me duele la espalda baja, si me acuesto sobre el lado izquierdo, me duele el hombro y las costillas de ese mismo lado. Esta condición de dolor ha sido más fuerte en mayo y lo que va del mes de junio.

¿Qué otras modificaciones en mi estilo de vida debería hacer?.

Según yo, hacía todo lo que debía ejercicio, comer sano, aunque siempre he trabajado muchas horas seguidas y duermo regularmente sólo 5 horas.

Muchas gracias!

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de Guatemala

¿Cuándo comenzó el problema?

Las molestias empezaron en 2018, cadera e ingle derecha primero, muñeca derecha en esa misma época, el año pasado eventualmente tenía molestia en el tobillo izquierdo y espalda baja y alta a la altura de los hombros y cuello; más recientemente, este año, el dolor de tobillo y espalda es más cotidiano.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Hombro - Brazo
Lumbares
Muñeca - Mano
Pelvis - Cadera Pierna
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Reumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante el diagnóstico de la osteoporosis el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina d son un factor importante para ayudar al organismo a completar esa cantidad de minerales y vitaminas necesarias para que los huesos sean capaces de reabsorberlos, los alimentos tales como los frutos secos, verduras, frutas y hortalizas son ricos en estas características.

Además la realización de ejercicio físico también es sumamente importante para lograr captar todos estos minerales y vitaminas contenidas en los alimentos, por lo que ejercicios de impacto moderado tales como el yoga y el pilates ayudan estimular esta absorción y la producción de masa ósea, así como mejorar la fuerza muscular, de manera la clave ante la presencia de la osteoporosis y es tener una rutina de actividad física con él se obtienen los mejores beneficios para el mantenimiento de nuestro organismo.

Por otra parte el sueño es una de las actividades más importantes para el ser humano por lo que trabajar en pro de tener un sueño y descanso correcto es vital, de esta forma nuestro cuerpo se beneficia del poder calmante y restaurador del relajamiento inconsciente, por lo que si existen dolores con el tiempo esto generara una disminución en el estado de salud y bienestar la realización de ejercicios para lograr conciliar el sueño puede ser una técnica a utilizar para lograr descansar de manera correcta, además de lograr conseguir una postura correcta para lograr mejorar la calidad del sueño.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!