Me duele la ingle ¿Qué tipo de lesión tengo y cómo debería tratarla?

Pregunta del paciente

Tengo una molestia que se localiza en la ingle y el músculo abductor de la pierna derecha. La molestia no es un dolor constante, sino más bien una puntada que aparece y desaparece cuando hago un esfuerzo en el músculo abductor derecho con movimientos de apertura o estiramiento durante el ejercicio de pilates 3 veces por semana, o cuando en la vida diaria hago movimientos de similares características, como por ejemplo abrir las piernas cuando entro o salgo del auto o de una silla, o subir escalones o muros altos.
No es que me invalida la vida diaria, pero sí me restringe la capacidad de entrenamiento en general.

Hasta el momento, no ha sido necesario tomar ningún medicamento para el dolor, ni he hecho ningún tipo de tratamiento al respecto. Desearía eliminar esa molestia y puntada para volver a mi máximo entrenamiento habitual.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Durante mis vacaciones donde camine durante 20 días unas 10 horas diarias por ciudades. No apareció como una molestia progresiva, sino que fue una fuerte puntada un día mientras caminaba, la cual paso y seguí caminando normal. El resto de los días continué caminando como si nada. Ahora que vuelvo a la rutina normal me doy cuenta del problema cuando voy a hacer pilates. No he tomado ninguna medicina.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La sensación de pinchazo en la zona de la ingle puede estar asociada a diversas causas tales como una tendinitis de los aductores, tendinitis del psoas iliaco (psoitis), bursitis o una rotura de fibras en los aductores. Sin embargo, no es posible identificar con certeza ante el diagnóstico de la lesión que te encuentras presentando.

Si el dolor se presenta a mayor medida cuando inicias con la practica deportiva es posible que este se encuentre vinculado a un desequilibrio mecánico, en el cual se este ejerciendo mayor carga sobre un miembro o la pelvis se encuentre en una postura inclinada. Para ello, lo ideal sería asistir a un fisioterapeuta que pueda valorar tu postura estática y dinámica, determinando los factores que puedan estar dando origen a este problema.

Dentro de las recomendaciones que podemos brindarte para aliviar esta molestia realizar estiramientos de los musculos que presenten mayor tensión, un calentamiento efectivo y ejercicios de movilidad de cadera antes de entrenar. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!