Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué pasa si el hueso en la 5ta semana no solda y se ve desviado en la radiografía?

Pregunta del paciente

Tengo una fractura en el 2do metatarsiano y en el imss no me han dado un buen seguimiento en un diagnóstico, ayer me miro el especialista y dijo que por el tiempo que ya eran 7 semanas que ya estaba soldado y esta hecho el callo, les comente que en la 5ta semana me hicieron radiografía y sale la fractura y el hueso desviado y como me sacaron la última radiografía con venda y férula que fue en la 5ta semana, el especialista comenta que como no hay una radiografía que se vea bien el no podía decir otra cosa, solo el hueso ya soldó y ahora después de un mes me sacaran radiografías nuevas y tomar una decisión, podrían apoyarme con esta duda y ver que pueda hacer

Datos del paciente

Hombre de 32 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

El 31 de enero

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas suelen curar la mayor parte de las veces con normalidad y sin problemas, pero en ocasiones y por diversas causas, pueden dar problemas. Los dos más importantes son la osteomielitis o infección ósea y la pseudoartrosis o mala consolidación.

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

Muchas son las causas que pueden dar lugar a una mala consolidación, pero lo cierto es que a veces, no se encuentra una causa clara. Las principales y más frecuentes causas son:

  • Inmovilización deficiente de la fractura o retirada prematura de la inmovilización.
  • Mala elección del tratamiento (debió ser estabilizada quirúrgicamente)
  • ​Infección.

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación. Puede así hacerse:

  • Limpieza del falso callo y raspado del hueso.
  • Colocación de clavos, chapas y otras fijaciones que estabilicen.
  • Eliminación de zonas de infección si las hubiese.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!