Noto un dolor en la zona del tendón de Aquiles mas o menos, me duele incluso al sacarme el calcetín ¿Qué puede ser ?

Pregunta del paciente

Desde hace unos meses, tres o cuatro exactamente, me duele la zona del tendón de Aquiles , mas o menos por ahí, siento un dolor punzante. Creo que todo esto empezó porque un día me torcí el pie haciendo ejercicio, caí con todo mi peso sobre mi tobillo, después, al mes o así me empezó a doler esa parte del pie, y actualmente, desde hace unos 3 o 4 meses como he dicho anteriormente me duele, al moverlo, ponerme de puntillas, sacarme un simple calcetín o zapato noto dolor. Hago gimnasia rítmica, requiere hacer muchas puntas y estar de puntillas, no se si tiene que ver con el dolor. Intento ponerme hielo, cremas y vendas para aliviar, pero no me funciona. La verdad que me molesta bastante en mi día a día, y por horarios no puedo permitirme ir al médico, así que me ayudarías muchísimo si me dijeseis que podría ser, y como hacer para que ceda el dolor, muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 14 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 o 4 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles es el tendón grueso formado por los dos músculos de la pantorrilla.

Generalmente se habla de entesitis o entesopatía aquílea (zona de unión del tendón con el hueso) porque la inflamación es casi siempre en la parte inferior del tendón, que está cubierto por el calzado, en la zona donde se inserta al hueso. De vez en cuando, no sólo el tendón se inflama, sino que la vaina que rodea al tendón también puede llegar a estar engrosada e inflamada.

El origen de la tendinitis del tendón de Aquiles es casi siempre por una sobrecarga, el uso excesivo del tendón. Los atletas tienen mayor susceptibilidad a sufrir la tendinitis de tobillo porque su tendón es menos fuerte, es decir, el tendón es elástico y con cierta cantidad de trabajo vuelve a su posición original, pero en los atletas por la sobrecarga sus tendones se vuelven más rígidos, por lo que se rompe con mayor facilidad.

Los síntomas típicos de la tendinitis de Aquiles puede incluir inflamación del tendón, la sensibilidad en la palpación del tendón, enrojecimiento alrededor del tendón, dolor al caminar, saltar, correr, subir escaleras y dolor al levantarse sobre los dedos del pie (ponerse de puntillas). El músculo gastrocnemio o el sóleo también pueden sentirse apretados o restringidos.

Como la tendinitis es la inflamación del tendón, el primer paso en el tratamiento de la tendinitis de Aquiles es reducir la inflamación. Los antiinflamatorios orales y cremas tópicas antiinflamatorias pueden ser útiles en la reducción de la inflamación (consulte a su médico acerca de los medicamentos).

El hielo es también una gran opción para el tratamiento de la tendinitis de Aquiles. El masaje con hielo es un método efectivo para los tejidos que son muy superficiales. Para utilizar el masaje con hielo, una forma útil de realizarlo es llenando un vaso de plástico con agua y congelándolo. Una vez que el agua se congela, se retira el borde del vaso para exponer el hielo. El masaje del hielo en el tendón es durante 5 minutos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!