Me diagnosticaron Espondilosis lumbar baja. ¿Qué tratamiento debo seguir?

Pregunta del paciente

Tengo 32 años hace poco me diagnosticaron con espondilosis lumbar baja. Los síntomas son: entumecimiento, fatiga, hormigueo en la pierna derecha y aveces en la cadera y por la espalda baja al lado derecho generalmente cuando estoy en reposo.

Al dormir me molesta mucho si no hago ninguna actividad física, hay episodios donde el dolor es más fuerte como pinchazos con alfileres en los dedos de los pies y algunas veces como inflamación en la espalda baja a la derecha.

Cuando estoy en movimiento al caminar o al ejercitar se me pasa el dolor. El calor me alivia el dolor.
En resonancia magnética se encontró cambios degenerativos en las articulaciones interapofisarias lumbares bajas.
Que tratamiento debo seguir.
Espero que me puedan ayudar.
Saludos

Datos del paciente

Mujer de 32 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 años, donde los primeros 2 años tuve una vida totalmente sedentaria. Es ahí donde empesó con entumicimienton, hormigueo.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Con el pasar de los años nuestra columna va sufriendo cambios biomecánicos en todas las estructuras que la comprenden, como ligamentos, articulaciones, discos huesos, etc. La espondilosis lumbar puede estar causada por varios factores entre ello factores genéticos, las posiciones sostenidas por períodos muy largos, posturas inadecuadas o la realización de ejercicios de alto impacto sobre la columna vertebral. 

El compromiso de varias estructuras por la espondilosis puede generar que el dolor se irradie hacia segmentos adyacentes, es decir en el recorrido en este caso del nervio ciático debido a esos cambios en las estructuras que comprimen la raíz nerviosa.

Desde la fisioterapia el abordaje terapeutico puede ser de gran ayuda para aminorar los síntomas que esta patología genera, para ello es posible utilizar algunas técnicas como los baños de contraste, los ejercicios de estiramiento muscular, ejercicios de neurodinamia y en ocasiones los automasajes para ayudar a liberar las tensiones musculares.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!