Espondilosis lumbar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Espondilosis lumbar: qué es, síntomas, causas y tratamiento
arriba
Me gusta
22234
57
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. 

Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber cómo está constituida tu columna para que puedas darte una idea de que vamos a hablar más adelante:

Anatomía de la columna vertebral 

La columna está formada por 31-34 huesos (cuerpos vertebrales) que están apilados entre sí y están unidos mediante ligamentos. La columna vertebral se puede dividir en cuatro zonas diferentes según las características de sus vértebras: Columna cervical (7 vértebras), columna dorsal (12 vértebras), columna lumbar (5 vértebras) y zona sacro-coccígea (3 a 5 vértebras).

Una característica importante de nuestra columna son las curvas fisiológicas que tenemos. Si miras la columna vertebral de perfil encontrarás que tiene una forma que recuerda a una “S”. Estas dos curvaturas se conocen como cifosis y lordosis. La lordosis es esa curvatura “hundida” que tenemos en el cuello (región cervical) y en la espalda baja (región lumbar); la cifosis es la curvatura que tenemos en la parte superior de la espalda (región dorsal).

Es importante señalar que al contrario de la creencia popular, no debemos estar totalmente erguidos, estas curvaturas son naturales y realmente necesarias para el correcto equilibrio de fuerzas en nuestra columna.

Columna lumbar y sus características

La columna lumbar está constituida por cinco vértebras (L1, L2, L3, L4 y L5). Estas vértebras son las más grandes de toda la columna vertebral y por eso pueden soportar la mayor parte del peso corporal.

Las vértebras están conectadas por su parte posterior gracias a dos articulaciones llamadas articulaciones facetarias y en el espacio que queda entre ellas se encuentra el disco intervertebral. El disco intervertebral es muy parecido a un colchón amortiguador y su función es evitar lesiones entre cada vertebral además de mantenerlas unidas.

Entre los elementos posteriores de las vértebras quedan espacios o agujeros (agujeros de conjunción) por los que salen las raíces nerviosas procedentes de la médula espinal, que luego se conectarán entre sí para formar el nervio ciático, que se extiende hacia las piernas por la parte posterior de cada muslo hasta los pies.

¿Qué sucede en las vértebras lumbares cuando hay una espondilosis lumbar?

La Espondilosis vertebral lumbar más que un diagnóstico, es un término genérico que usan los profesionales de la salud para referirse a afecciones de la columna lumbar. Muchas veces la Espondilosis lumbar también se le conoce como Osteoartritis lumbar.

A medida que vamos envejeciendo ocurren diferentes cambios biomecánicos en nuestro cuerpo y estos cambios van a ir afectando la estructura de nuestra columna.

Cuando hay espondilosis lumbar puede ser debido a los siguientes cambios degenerativos:

  • Deterioro de los discos intervertebrales: La edad y otros factores pueden generar que los discos intervertebrales reduzcan su tamaño y pierdan gradualmente el agua que contienen, esto va a producir que no puedan cumplir su función de amortiguadores y va a aumentar la probabilidad de aparición de hernias y lesiones en las superficies vertebrales.
  • Deformaciones en las articulaciones facetarias: La degeneración de las articulaciones facetarias y el constante aumento de fricción entre vértebras produce la pérdida del cartílago articular (tejido lubricante que reduce la fricción entra las superficies articulares), y esto va a generar la aparición de los osteofitos como una forma que usa el cuerpo para protegerse de la fricción. Los osteofitos son crecimientos óseos anormales que producen dolor y limitación del movimiento normal.
  • Desgaste en los cuerpos vertebrales y ligamentos: Los osteofitos pueden generarse en zonas donde limiten el suministro de sangre a la vértebra y por ende aumentan la degeneración en los cuerpos vertebrales al no llegar la sangre a los tejidos. Por otro lado los ligamentos tienen la función de mantener los cuerpos vertebrales en su posición y limitar los movimientos extremos de cada vértebra, pero los cambios degenerativos van a producir que disminuyan su resistencia.

Aquí te dejamos un video para que puedas entender mejor qué son los osteofitos:

Osteofitos - Qué son y cómo se ven en radiografías y TAC

Los osteofitos óseos articulares son proliferaciones de hueso que aparecen asociadas a procesos de artrosis o desgaste articular. En este vídeo te explicaremos más detalladamente qué son y cómo se visualizan en radiografías de diferentes articulaciones.

¿Cuáles son las causas de la espondilosis lumbar?

La causa más común de la espondilosis lumbar es el envejecimiento natural.  Se ha determinado en diferentes estudios que, en promedio, aparece en personas que tienen entre 40-50 años de edad.

Otras causas pueden ser:

  • Las posiciones sostenida durante largos periodos de tiempo
  • Ejercicios de alto impacto en la columna.
  • Posturas incorrectas
  • Anomalías genéticas

Síntomas de una espondilosis lumbar 

El principal síntoma de la espondilosis lumbar es el dolor. Este dolor aparece en la parte baja de la espalda y algunas veces puede irradiarse a otras zonas del cuerpo como las piernas y los pies. El dolor se irradia debido al recorrido del nervio ciático, ya que cuando ocurren los cambios estructurales en las vértebras, se puede producir una compresión de los agujeros de conjunción y por ende de los nervios también, generando: dolor, debilidad muscular y sensación de adormecimiento.

Otro síntoma es la limitación de los movimientos de la columna: Esto se debe a dos factores: Un dolor muy severo o a modificaciones mayores vertebrales que imposibilita el movimiento normal.

Tratamiento de la espondilosis lumbar 

La Espondilosis lumbar al tener un origen degenerativo no es reversible. No hay una cura definitiva, pero sí se pueden disminuir considerablemente sus síntomas. Para esto en fisioterapia utilizamos los siguientes medios:

  • Agentes físicos: Uso de compresas calientes, corrientes terapéuticas, entre otros.
  • Masajes: Para disminución de las tensiones musculares en esta zona.
  • Estiramientos y Ejercicios Terapéuticos: Para la recuperación del movimiento y de la fuerza muscular normal.

El siguiente video aunque es un tratamiento para artrosis lumbar te será muy útil para la Espondilosis lumbar:

Artrosis lumbar - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

En este vídeo te enseñaremos diferentes ejercicios, automasajes y estiramientos para el tratamiento de la artrosis lumbar.

Higiene postural y la ergonomía 

Una excelente forma para prevenir o disminuir el dolor lumbar es aprendiendo acerca de la Ergonomía postural o el Higiene postural. Esto te va a enseñar a realizar actividades de un modo más seguro y liviano para la espalda.

Las actividades de higiene postural están diseñadas con la finalidad de disminuir la carga que soporta la columna y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades cotidianas y laborales.

Aquí te dejo un artículo de nuestra página sobre el tema: ergonomía postural.

Ver comentarios (10)

Avatar

Hola. Me interesaría saber sobre anterolistesis, que es lo que en L4-L5 me han diagnosticado, y estoy muy desconcertado; porque en el dìa a dìa prácticamente no me molesta. Pero si estoy parado mas de 40 minutos, especialmente en una situación formal, o un poco tensa; comienza a molestar y luego a doler, irradiandose a la pierna derecha. Tambièn -como me pongo muy nervioso- la contractura subre a la zona cervical.
Si hago deportes violentos, por ejemplo un partido de futbol, o trotar fuerte media hora, no me duele....pero una paseo caminando por el centro, se me convierte usualmente en una pesadilla. No encuentro un patron, y he consultado a muchos especialistas, sin que nadie dé en la tecla adecuada.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

La anterolistesis es el deslizamiento de una vértebra con respecto a otra hacia adelante, este deslizamiento se conoce como espondilolistesis. En nuestra página tenemos varios artículos relacionados con la espondilolistesis, te dejaré uno de nuestros artículos en este comentario. Por otro lado, te recomiendo que te veas con un fisioterapeuta, para que te evalúe y cree un plan de tratamiento acorde a tu caso.

Link del artículo: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/espondilolistesis-que-es

Saludos.

Avatar

muy interesente e ilustrativo para la comunidad de adultos mayores de MUTATA ANTIOQUIA pues soy una persona de 70 años y director del cabildo de adultos mayores de nuestro territorio . Articulos como este son de gran beneficio para comunidades afros, mestisos e indigenas de la region de uraba.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Nos alegra que nuestro contenido les sea de ayuda. En Fisioterapia online siempre trabajamos para llevarles contenido de calidad.

Saludos.

Avatar

buenas quisiera darles las gracias por los consejos y saber si la tos puede causar espondilolisis y espondilolistesis o puede ser generada por el trabajo de movimientos repetitivos de rotacion y flexion de tronco

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

La tos por sí sola no puede generar espondilolisis o espondilolistesis, ni tampoco los movimientos repetitivos que mencionas. La causa más común es genética o por traumatismo.

Saludos.

Avatar

Les saludo cordialmente, tengo Espondilosis Lumar y osteofitos marginales muro L2 L3, pero mi gran problema a parte del gran dolor. es mi vejiga.. tengo dolor y hago pipi a cada rato... puede ser q debido a mi problema me pasa... no tengo infección urinaria, no siento mas q ese gran malestar.... es posible por la espondilosis que tengojunto al otro diagnistico
agradeciendo una respuesta, me despido afectuosamente
muchas gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

El problema de la vejiga no es debido a la espondilosis lumbar. Te invito a que leas nuestros artículos sobre suelo pélvico, tal vez te sean de gran ayuda. Además, te recomiendo ir al médico para que te evalúe y te pueda dar un diagnóstico con su respectivo tratamiento.

Saludos.

Avatar

me hicieron una resonancia magentica de de la columna lumbar y explican muchas cosas pero quiero saber a que se refieren cuando informan qu en el segmentoL5-S1 se demuestra fragmento migrado caudalmente que afecta parcialmente el trayecto radicular de S1 izquierda

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

En palabras más simples el fragmento migrado se refiere a una hernia discal que implica que sale del núcleo pulposo del disco intervertebral hacia el canal raquídeo, afectando la raíz nerviosa del segmento S1 que probablemente afecte al nervio ciático.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar