¿Puede una Adherencia en zona lumbar limitar tanto el movimiento hasta causar dolor y no poder entrenar?

Pregunta del paciente

Mi hija está en escuela profesional de danza. Entreno de unas 3/4 horas diarias. Tiene una adherencia en la zona lumbar izquierda.
Consultado con médico de cabecera no sabe muy bien a dónde dirigirla .
Consultado con trauma que lo llama lipodistrofia , le encarga una resonancia . Parece que es todo es correcto ,, sólo "superficial" a nivel de fascia pero aún así le limita mucho. Le manda unas sesiones de fisioterapia pero muy flojas y no nota alivio.
Consultado con cirujano que lo llama aplasia cutis (aunque el aspecto no lo parece y la verdad la atendió muy mal) dijo que no era operable .
Tenemos previsto consulta con dermatólogo para insistir en la posibilidad de una cirugía.. pero hasta que llegue la visita se puede alargar in eternum...
Mientras tanto buscamos ayuda sin saber a quien acudir pq las sesiones de fisio convencionales no le sirven.
Para que lo entiendan creemos que es una " adherencia-lipodistrofia" pero no es por ninguna operación o cicatriz, la tiene DE NACIMIENTO y nunca le molestó más allá de la estética pero ahora imaginamos que al hacerse mayor y con la intensidad de los entrenos y desarrollo de la musculatura de la espalda ha aumentado tanto la tensión que le causa mucho dolor/sobrecarga en todo el lado izquierdo: espalda, glúteo, pierna, rodilla... hasta el punto que ha tenido que dejar las clases.
Hemos consultado pero creemos que hace falta alguien especialista en deportivo porque si no , a los médicos les parece que es una tontearía, lo consideran sólo estético y les parece que lo de bailarina es anecdótico.. no entienden que son muchas horas de un entreno muy técnico y que no las aguanta. Un poco de masaje y ya esta... y no es así.
Hay que tratar la adherencia para "desengancharla " y liberarle toda la zona y que la cadena muscular trabaje bien.
Nosotros somos de Gerona pero mi hija está estudiando en Madrid por lo que vamos un poco como pollo sin cabeza ..
He visto FisioClinica en Madrid pero que aún no está abierta.
Qué nos recomiendan? Dónde se podría visitar por favor?
Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 21 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace medio año

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Lo primordial es realizar una evaluación Fisioterapéutica tanto en la musculatura como en la fascia, te invitamos a visitarnos en nuestras instalaciones de FisioClinics en Madrid para realizar dicha evaluación. 

De igual forma para que tengas un poco de conocimiento, el término de fibrosis hace referencia a cuando en el proceso de cicatrización el tejido conectivo fibroso se forma en exceso. El tejido conectivo fibroso en exceso hace que todos los tejidos que se encuentren alrededor de las fibrosis se adhieran, lo cual puede producir alteraciones que van desde limitar el movimiento hasta trastornar la conducción nerviosa de la información y producir dolor.

El cuerpo está formado por un gran número de planos de deslizamiento. Cuando hacemos un movimiento, estos planos se deslizan entre sí para permitir que este ocurra, Cuando los distintos planos de deslizamiento o tejidos son cortados o dañados, ya sea por un bisturí o una herida, posteriormente se produce una cicatrización. Durante este proceso de cicatrización se produce una fibrosis, donde el tejido dañado se sustituye por una red de fibrina, que es un tejido desorganizado y menos funcional. El problema reside en que esta fibrosis genera que los planos no deslicen entre sí, quedando una restricción del movimiento, es decir una adherencia.

El término adherencias se refiere a cuando los diferentes planos de deslizamiento de las estructuras se quedan pegados unos con otros limitando o suprimiendo el movimiento entre las superficies.

Las adherencias son bandas de tejido similar al cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen. Estas adherencias se forman como una parte natural del proceso de curación del cuerpo. Durante este proceso se forman depósitos de fibrina en los tejidos lesionados, actuando como un pegamento que sella la herida, formando una adhesión incipiente. Gracias a una serie de enzimas fibrinolíticas el alcance de esta adherencia inicial puede limitarse o incluso, en algunas ocasiones, eliminarse.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!