¿Es necesaria la inmovilizacion total del pie en el caso de una fisura en el metatarso?

Pregunta del paciente

Debido a la caída de un objeto muy pesado que me cayó en el pie se me hizo fisura del hueso cuneiforme medial y edema perifocal de tejidos blandos, edema concomitante de rotura del ligamento Lisfranc sin ruptura perceptible clara. (diagnóstico de la Resonancia que me hicieron 20 días después de la caída).

Me mandaron una "bota" ortopédica para inmovilizar el pie durante tres semanas y no lo estoy haciendo regular. Me la pongo a ratos, me duele el otro lado de andar descompensada, y mi pareja está enferma y tengo que hacer cosas con mi hija. El pie está mejor, pero me sigue doliendo y hace mes y medio del accidente. Intento no caminar mucho, sólo por casa y fuera en bici que no me molesta. ¿Se puede soldar el hueso igual con mi actividad? Tengo sobrepeso y supongo que no ayuda pero intento hacer bastante reposo con el pie sin llevar la bota a la calle.

Os sigo desde hace años (y os recomiendo). Me encanta vuestra visión abierta del cuerpo. Saludos y muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 45 años de edad, procedente de Alemania

¿Cuándo comenzó el problema?

03-12-2022

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El tiempo de recuperación de una fisura ósea es relativamente corto, pudiendo rondar entre las 2 a 4 semanas. Sin embargo, si no se respeta la fase de inmovilización es posible que el hueso no consolide correctamente, corriendo el riesgo incluso de convertirse en una fractura. En este caso, te recomendamos realizar un seguimiento a través de estudios de imagen para identificar en que estado se encuentra la lesión tras el periodo de tiempo transcurrido.

Por otra parte, cuando hablamos de un edema óseo si existe una posibilidad mayor de volverse una lesión crónica, generando molestias durante mucho tiempo si se excede en cuanto al impacto y la cantidad de actividad recomendada. La aplicación de baños de contraste es una de las herramientas eficacez que puede aplicar orientada al alivio del dolor en este caso. Desde la fisioterapia, agentes como la magnetoterapia también podrán ayudar a acelerar el proceso de curación de los tejidos en esta lesión. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!