¿Qué ejercicio se puede realizar para pie plano?

Pregunta del paciente

Tengo a mi nieto de 10 años que nació con los pies planos. Al caminar pisa con el pie torcido hacia adentro, produciendo una postura inclinada del cuerpo hacia abajo. Fue tratado por traumatología donde le mandaron plantares.

Camina doblando hacia adentro el empeine del pie porque dice que le duele. Jugando en la escuela se cansa con facilidad porque dice dolerle al pisar. Cuando sale del club de gimnasia, no siempre termina los ejercicios. Camina con gran dificultad, le cuesta apoyar el pie y le duele mucho.

Hace ejercicios con una botella donde hace rodar con el pie talón punta hacia adelante y punta talón, hacia atrás pero se queja porque dice cansarse.
¿Qué otros ejercicios puede hacer, o cuál es la otra solución para ayudarlo?

Muchas gracias

Datos del paciente

Hombre de 10 años de edad, procedente de Uruguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 3 años pero nació con el pie plano.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Existe variedad de ejercicios orientados al fortalecimiento muscular y movilidad del pie que pueden favorecer en la corrección del pie plano, sin embargo, cuando nos encontramos en presencia de un pie plano de tipo rígido o estructural vinculado a factores congénitos es dificil alcanzar gran mejoría con tan solo la practica de ejercicios.

En este caso, podemos recomendarte asistir a un profesional de la podología que pueda ayudar a implementar otras herramientas tras realizar un analisis de la marcha. El uso de plantillas podrá ser beneficioso para el aumento del arco plantar en compañía del trabajo de la musculatura del pie. 

En nuestro canal de YouTube podrás encontrar variedad de ejercicios orientados al fortalecimiento de la musculatura del pie, del tibial posterior y aumento del arco plantar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!