¿Qué ejercicios para postoperatorio de histerectomía puedo realizar?

Pregunta del paciente

Hace un mes y 2 semanas tuve una histerectomía más salpinguectomía bilateral por miomas muy grande que generaban anemias en cada período.
Tanto el cirujano como la ginecóloga me dicen hacer vida normal pero yo leo e investigo y hay mucho por hacer sobre todo para evitar problemas a futuro. No sé bien qué ejercicios hacer para fortalecer la zona abdominal, porque hay muchos y no sé cual sería el correcto.
Por suerte post cirugía pude recuperarme muy bien y hoy en día hago todo tipo de tareas pero controlando el peso y determinados movimientos.
Tampoco sé en qué momento puedo comenzar a realizar este tipo de ejercicios. Me gustaría ir haciendo algo de a poco para recuperar despacio el tono muscular y lograr cierto equilibrio en lo físico.
Además cuanto antes empiece a ocuparme por evitar problemas futuros, mejor. Sé que ahora mi cuerpo no es el mismo y tengo que cuidarme. Por ej pensé que podía hacer los abdominales comunes que tanto ansiaba hacer. Pero leí que justamente eso no puedo hacer. Asique tuve que empezar a investigar.
Estuve averiguando acá si hay fisioterapeutas en suelo pélvico pero está poco fomentado este tema y conseguí solo una terapeuta para febrero.
Cambié mi alimentación, más saludable y controlada. Sé que el ejercicio solo no es una opción.
La idea sería hacer también algo aeróbico porque estuve mucho tiempo sin hacer actividad por la incomodidad de los miomas. No sé si se pueden complementar los ejercicios hipopresivos más brazos, por ej.
Estoy también intentando cambiar la postura y mejorarla, ya que lograr eso a diario ya sería un gran avance.
Muy completa toda la información de la web. Es excelente. Muchas gracias por todos los consejos y sus enseñanzas.
Son muy profesionales. Descubrirlos fue más que interesante. Un abrazo fuerte a todos! Andrea

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 años. No tengo dolores

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Uroginecológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los días posteriores a la intervención es recomendable que mantengas reposo, cures la cicatriz según las indicaciones de tu médico, evites el estreñimiento tratando de tener una buena alimentación e hidratación además de que camines un poquito.

Una vez pasadas las primeras semanas es muy recomendable que acudas a un fisioterapeuta experto en pelviperineología para comenzar tu tratamiento, enfocado a:

  • Disminuir el dolor; ya sea pélvico, lumbar o de la cicatriz.
  • Las adherencias; evitarlas es fundamental para evitar problemas futuros, no solo a nivel estetico.
  • Activar la musculatura de forma progresiva; comenzar el trabajo del abdomen, suelo pélvico y lumbar. Recuerda que ha sufrido una sección abdominal y los músculos necesitan recuperarse, déjate aconsejar, quizás al principio necesites una faja pero debes saber que no es la solución.
  • Evita las actividades hiperpresivas; tu fisio te indicará aquello que no debes hacer al inicio y poco a poco te irá enseñando a hacerlo de forma segura.
  • La postura; después de una intervención es posible tu sistema musculoesquelético deje de trabajar correctamente o se debilite, a veces a causa del dolor, alterando así la movilidad y la postura. Será entonces necesario comenzar a reeducarla.

Por todo ello es importante que si te han realizado una histerectomía acudas a profesionales para apoyarte y solventar tus dudas. Como has visto, es una de las intervenciones mas frecuentes, así que no estas sola.

 

comentarios (1)

Comentario

Imagen de andrea.paredes@osde.com.ar
andrea.paredes@osde.com.ar

Me ha servido de mucha ayuda la respuesta!!

Tendré en cuenta todo lo que me aconsejaron.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!