Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo dolor muscular algo generalizado, hace poco me dijeron que puede ser síndrome miofascial. ¿Cómo podría saberlo?

Pregunta del paciente

Dolor muscular severo en hombros, cuello, espalda dorsal, cervical, brazos codos, muñecas, manos, que ahora se duermen y hormiguean, me hicieron una resonancia magnética cuyo resultado fue discopatía C5 y C6, espondilosis incipiente y rectificación cervical, mi dolor nunca pasa, empeora con el ejercicio, me han hecho terapias, he tomado medicamentos para desinflamar para el dolor, para el estrés, no se si esta relacionado, pero sufro de colón irritable, dolor que empieza debajo de la costilla izquierda. Hace poco acudí a una clínica de espalda esperando que trataran mi discopatía, el diagnostico fue síndrome miofascial y dice que eso esta causando la discopatía y la rectificación cervical, que mis contracturas continuas y en cadena lo han generado. Mi pregunta es, ¿El síndrome miofascial es curable? ¿Cómo estoy segura que ese diagnostico es el correcto, pues en mi país no hay examen especializado para ello?. Deseo su ayuda con la guía sobre que debo hacer para encontrar el diagnostico y el tratamiento adecuado

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Fuerte hace como 7 años, siempre el diagnostico de los médicos era contracturas musculares por estrés,

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Codo
Dorsales
Hombro - Brazo
Lumbares
Muñeca - Mano
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Llamamos Síndrome de Dolor Miofascial al conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Miofasciales, es decir, puntos gatillo que encontramos en el músculo o en el tejido conectivo que recubre esos músculos denominado fascia.

El punto gatillo es un punto o nódulo hipersensible que encontramos dentro de una banda tensa en el músculo esquelético o en su fascia asociada. Se dividen en activos, cuando provocan dolor espontáneo sin necesidad de ser estimulados mediante presión; y latentes, cuando es necesario presionarlos para que aparezca dolor.

Los Puntos Gatillo Miofasciales provocan una gran variedad de síntomas entre los que podemos destacar:

  • Dolor referido. Es el dolor distal que produce un punto gatillo activo, por ejemplo, si tengo un punto gatillo activo en los escalenos, músculos que se encuentran en la región anterior del cuello, además de tener dolor del propio músculo podemos encontrar un dolor referido en la zona del pectoral o el hombro. 
  • Signos del sistema nervioso autónomo que incluyen la sudoración, el lagrimeo o la activación pilomotora (piel de gallina) entre otras.
  • Desequilibrios, mareos y una alteración de la percepción del peso de los objetos cuando los levantamos con las manos.
  • Rigidez y debilidad en los músculos implicados. Ésta rigidez se puede manifestar después de un descanso o al estar mucho tiempo en la misma posición.

Son diversas las técnicas de fisioterapia para el tratamiento de los Punto Gatillo Miofasciales. Podemos encontrar técnicas conservadoras como pueden ser la digito-presión, los agentes físicos, el estiramiento, técnicas miofasciales e incluso la auto-liberación miofascial, y técnicas invasivas como la Punción Seca, que se ha comprobado por años van a tener diversos efectos sobre este sistema miofascial y disminuir el dolor asociado a los puntos gatillos.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!