Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué hacer para aliviar dolor del ciático?

Pregunta del paciente

En 2019 me hicieron una resonancia magnética y otros estudios, el traumatólogo concluyó que tenía una inflamación del ciático, me indicó medicación más kinesiología, pero no me alivió para nada el dolor. En ese momento decidí hacer acupuntura y osteopatía, me ayudaron a terminar con el dolor. Hace 2 meses y medio debido a que empecé a estudiar pasó más tiempo sentada y se ha resentido otra vez el ciático. Esta vez decidí comenzar a tratarme con osteopatía, acupuntura y todo lo natural porque fue lo que me ayudó en el pasado, se calma el dolor, pero luego vuelve, sobre todo al estar sentada, parada o manejando, persiste, se va hacia la sacroilíaca y la pierna. En osteopatía me indicaron dos ejercicios que estoy practicando. Esta última semana empecé con la acupuntura, me mandaron allí a fortalecer glúteos y cuádriceps, indicándome un ejercicio tipo estocada suave, ayer hice 3 series de 8 repeticiones, pero después tuve dolor fuerte en cuádriceps izquierdo. Desde hace 3 años práctico yoga suave, sí me ayuda, pero una que otra asana me ha hecho resentir un poco el ciático. En general, cuando realizo los estiramientos de osteopatía y el ejercicio de acupuntura el dolor se alivia pero luego de estar sentada, o parada vuelve. ¿Qué me sugieren que haga para mejorar?

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses y medio.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Osteopatía
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La irritación del nervio ciático se produce por dos causas fundamentales: compresión en la raíz nerviosa provocada por una hernia lumbar o una compresión producida por un espasmo o exceso de tensión del músculo piramidal (Pseudociática).Cuando el dolor está muy agudo no es recomendable hacer ejercicios porque irritan más al nervio. En primer lugar se debe procurar el alivio del dolor, ya que a partir de allí es posible obtener la recuperación de las funciones alteradas a través de ejercicios específicos. El diseño del protocolo de abordaje terapéutico dependerá del factor causal de la irritación del nervio, por ejemplo si el origen del dolor está en la región lumbosacra, es allí dónde se enfocará el tratamiento, por eso es importante seas evaluada por fisioterapia. Allí disponemos de una variedad de técnicas y tratamiento que te pueden ayudar, como por ejemplo electroanalgesia para aliviar el dolor, ejercicios de neurodinamia para estirar el nervio ciático y de estiramientos musculares, entre otros, que favorecen la recuperación.Te sugerimos evitar posturas prolongadas, sobre todo aquellas que no te favorecen y corregirlas en cualquier posición que te encuentres, también al realizar las actividades cotidianas mantén la higiene postural y práctica ejercicios supervisados por expertos que favorezcan tu columna lumbar y pelvis.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!