Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo dolor en la espalda alta, entre el omóplato y la columna, ¿Qué puede ser? ¿Qué debo hacer para mejorar?

Pregunta del paciente

Siento dolor en la espalda alta, entre la paletilla u omóplato y la columna, al lado izquierdo, lo que me limita movimientos en el cuello, no es un dolor intenso, a ratos se me olvida, pero regresa y se queda ahí, lo siento a veces mas por las mañanas.

No se si tenga que ver pero a veces veo en la espalda una pequeña inflamación cerca de un disco en la columna dorsal al lado izquierdo, pero es indoloro, mas parece una inflamación tipo ganglio inflamado, pero no me genera ninguna molestia, sin embargo lo comento.

Del dolor en mención es del tamaño de una mano y de tipo profundo, en la parte detrás del corazón y se intensifica al hacer movimientos en el cuello sobre todo al final de un movimiento extremo y un giro prolongado tanto a los lados como hacia arriba o hacia abajo. Al mover los brazos no me genera mayor molestia, de hecho pareciera que esto me relaja si los muevo, en conjunto con la espalda y el cuello.

El dolor comenzó desde ayer en la mañana, luego de despertar caminaba hacia la cocina y sentí que dolor apareció luego de hacer un bostezo normal, sentí la punzada en la cervical lado izquierdo, es un dolor muy parecido al llamado en mi país Colombia "tortícolis", que es cuando duermes mal y amaneces con dolor en el cuello y espalda alta, de tal forma que no puedes girar el cuello por el dolor y te hace limitar los movimientos del cuello y de la espalda. Incluso se siente el dolor al estar en estado de quietud y reposo, se siente levemente el dolor y la molestia, también se siente de manera suave al respirar profundo, más como una carga en la espalda, un peso en esa área.

Datos del paciente

Hombre de 44 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Comenzó desde ayer en la mañana, me desperté y caminando hacia la cocina tuve un bostezo y ahí sentí la punzada en la espalda/cuello

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Por lo que refieres estas en presencia de una contractura muscular que esta afectando la zona del cuello y parte de la espalda alta. Generalmente cuando los músculos reciben sobrecargas de trabajo y posturas inadecuadas, pueden generar mecanismos de defensas para indicar que algo esta sucediendo en esa estructura, y por ende se aumenta la tensión muscular.

Para evitar las contracturas musculares es importante realizar ejercicios de estiramientos y de movilidad de los segmentos comprometidos y adyacentes a ellos, en este caso de la zona del cuello, hombro y espalda, así como automasajes para esta zona.

Es importante que tomes en cuenta los consejos que te ofrecemos para lograr prevenir o disminuir la aparición de las contracturas musculares, parte de ellos es mantener la movilidad y flexibilidad de la columna cervical, así como una buena hidratación y alimentación, etc.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!