¿Qué puedo hacer para mejorar una trocanteritis crónica?

Pregunta del paciente

Tengo 20 años y soy militar en formación por lo tanto ando en actividad física constantemente, en el mes de septiembre del 2019 me empezó a doler la pierna por la zona del fémur, creí que se me pasaría como cualquier dolor que he podido tener en mi formación. Luego empecé a tener calambres en ambas piernas durante las noches al dormir, el dolor se intensifico, ya no podía correr bien y cojeaba haciendo que el lado izquierdo de mi cadera se malograra. Entre en un cuadro en el que no podía estirar las piernas al correr y mi cadera se iba a un lado al caminar y correr.

Tuve fractura por estrés de 4to grado en ambos lados de la cadera, estuve internada un par de meses recibiendo fisioterapia, pero no me cure del todo, tomaba colágeno y calcio, el dolor del lado izquierdo ya era mínimo pero el derecho si se mantenía, seguía con dolor en esa zona todo este tiempo.

Hace 2 meses me hice una resonancia y los resultados decían que tengo trocanteritis, me volví a internar hace poco más de un mes, si bien es cierto el dolor ha bajado pero igual por momentos me duele al sentar sentada o de pie, solo al estar echada no tengo dolor y me sale conejos frecuentemente de ambos lados de la cadera,.

En fisioterapia al inicio me colocaban electroterapia, ultrasonido y magneto, ahora me ponen combinada de electro y ultrasonido y realizo ejercicios de estiramiento y fortalecimiento .

El traumatólogo que me atiende aquí me quiere dar de alta ya que dice que no es necesario que este internada con lo que tengo y que me puede curar recibiendo fisioterapia ambulatoriamente, pero yo me niego ya que como he estado mal tanto tiempo me da temor de volver a seguir con este dolor al volver a mi rutina normal en la que se corre y hace ejercicios diariamente.

Datos del paciente

Mujer de 20 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

En septiembre del 2019.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La trocanteritis es la inflamación de la bursa que se encuentra a nivel del trocánter mayor, en ocasiones el sobreentrenamiento, traumatismos, sobreuso o los movimientos repetitivos suelen afectar esta estructura encargada de evitar la fricción entre el tejido blando y el tejido óseo durante la realización de los movimientos de la cadera.

Dicha afección puede estar desencadenada por diversos factores entre ellos factores viscero-emocionales asi como causas mas mecánicas, traumatismos directos o una marcha en la que existe una disfunción en la estabilización lateral por medio de la musculatura glútea.

Parte del tratamiento a aplicar ante una trocanteritis es la realización de automasajes, ejercicios de estiramientos de músculos posteriores de la cadera, de apertura y de las cadenas cruzadas, también puedes optar por la medicina natural como una alternativa excelente para aliviar los síntomas que esta afección genera.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!