Presento cambios degenerativos interapofisarios L4-L5 y L5-S1. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hallazgos de RX región Lumbosacra: Laminas y pedículos con corticales continuas y cambios degenerativos interapofisarios L4-L5 y L5-S1.
Tengo dolor permanente en la pantorrilla, en ocaciones desde el glúteo hacia la pantorrilla, lado izquierdo. Experimento algún alivio con el medicamento. Se me dificulta caminar normalmente. Siento alivio al estar sentado o acostado. Actualmente es tratado con diclofenaco de 100 mg que me alivia en cierto grado. ¿Qué puedo hacer?

Datos del paciente

Hombre de 73 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis lumbar o cambios degenerativos en las vértebras a nivel lumbar es una de las lesiones que se presenta con mayor frecuencia durante el envejecimiento, sin embargo, el nivel de desgaste estructural no representa un condicionante para padecer síntomas y molestias, es por ello que te recomendamos adoptar algunas modificaciones en tu día a día cómo realizar actividad física de forma recurrente, cuidar de tu peso corporal y evitar actividades qué requieran mantenerse en la misma postura por un tiempo prolongado. Por otra parte,  te recomendamos practicar un plan de ejercicios qué incluya movilización nerviosa para el nervio ciático, estiramientos musculares para los miembros inferiores, ejercicios de movilidad para cifosis lumbar baja y una rutina de auto masajes con pelota.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!