Dolor lumbar bajo,tratamiento con automasajes, ejercicios y estiramientos

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
18794
163
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor lumbar bajo es una de las patologías mas comunes tanto en los centros médicos como en las consultas de fisioterapia, por esto si tenemos o hemos tenido alguna vez dolor lumbar debemos empezar a cuidarnos para eso te ofrecemos estas útiles herramientas en formas de ejercicios, automasajes y estiramientos para realizar en tan solo 20 minutos y sentirte mucho mejor.

Dolor lumbar

¿Quién no ha sufrido de un dolor en la zona lumbar al menos una vez?. Esta molestia afecta a todos por igual, no tiene distinción de sexo, raza o edad.  Cuando decimos dolor lumbar, nos referimos a esa molesta en la parte posterior baja de la espalda.

Este dolor puede tener múltiples causas y no siempre está ligado a una lesión músculo-esquelética. Por eso, debemos prestar mucha atención a los signos y síntomas que presentamos e ir al médico si sospechamos de una lesión no mecánica. En este vídeo te explicaremos cuales son los tipos de lesión que pueden generar ese dolor lumbar y su tratamiento.

Ejercicio para corregir la cifosis dorsal baja y rectificación lumbar

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Estiramiento combinado de Psoas e isquiotibiales

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente, dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Ejercicio de reprogramación propioceptiva para lumbares

A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.

Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.

Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.

Ejercicio para relajación lumbar con pelota

Este es un ejercicio muy adecuado para las personas que tienen una lordosis lumbar acentuada (también llamada hiperlordosis) que puede estar en ciertos casos relacionada con la presencia de dolores de espalda. Pero también nos va a ser de ayuda en los casos en que esta lordosis sea solo en la zona lumbar baja lo cual tiene aún mayor incidencia en los problemas lumbares y de lumbalgias al generar una hipermovilidad e inestabilidad lumbar baja.

En este segundo caso deberemos combinar este ejercicio con un trabajo de flexibilización, movilización y recuperación de su curvatura fisiológica a la zona lumbar alta que estará rígida y sin lordosis.

En este ejercicio colocaremos dos pelotas debajo de las nalgas (zona sacroilíaca baja) para fomentar la caída y aplanamiento de la zona lumbar y su arco. Esto nos va a ayudar a su vez a relajar y descomprimir los músculos y articulaciones lumbares. 

Ejercicio de reprogramación y fortalecimiento para la espalda

Este es un clásico de la gimnasia correctiva de toda la vida y un ejercicio que aunque pueda parecer en primera instancia que no tiene mucho misterio, puede ser de gran utilidad especialmente si se realiza con corrección.

Hay que tener para ello en cuenta una serie de cosas:

  • Por un lado que el movimiento implique a toda la columna y no solo a la cadera y zona lumbar baja ya que de ser así nos estaríamos haciendo daño.
  • En segundo lugar, que es más adecuado hacer una contracción rápida, explosiva y de corta duración que va a participar más intensamente en este efecto de reprogramación lumbar (que no fortalecimiento)
  • Puede para terminar, realizarse en posición tumbada o en cuadrupedia siendo quizás esta última la opción la más adecuada y accesible para "todos los públicos"

Automasaje de glúteos y piramidal con pelota

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Ejercicio de descarga y relajación de espalda y pelvis

La sensación de sobrecarga y dolor es muy común en la zona de espalda y pelvis, con la realización de este ejercicio obtendrás una herramienta muy útil para disminuir la tensión en esta zona.

La espalda y la pelvis mantienen un sutil equilibrio y están sometidos cargas recíprocas que de estar desequilibradas pueden provocar dolor y alteraciones posturales, debido a esto, el cuidado de esta zona es imprescindible par una buena salud de nuestra espalda

Ya ves que tienes muchas herramientas para cuidar tu espalda y tu zona lumbar, ya sabes que puedes encontrar en nuestro portal fisioterapia-online.com muchos mas consejos , ejercicios, automasajes y estiramientos que te ayudaran a sentirte mejor.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Genial, los videos, trato de hacer los ejercicios para las lumbares y cervical, vi que tienen variedad de ejercicios de estiramiento. Muy buenos. ya que estoy en tratamiento para la cervical y columna lumbar. el malestar ha sido producido por el stres. Gracias a Dios han mejorado. les felicito por su loable labor en asesorar para aliviar y corregir malas posturas que afectan la calidad de vida, así como la alimentación, que vi que influye mucho. Dios les bendiga.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments