Espondilolisis, tratamiento con automasajes, ejercicios y estiramientos

Publicidad
Promedio: 4.3 (4 votos)
32130
183
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La espondilolisis es la rotura de una parte de una vértebra pero aun no ha ocurrido un desplazamiento de esta con respecto al resto, esta fractura puede ocurrir por un golpe fortuito como por ejemplo una caída, por una falta de consolidación en el crecimiento ( esto suele ocurrir en chicos jóvenes) o por una mala postura especialmente en la columna lumbar que someta a un continuo sobre esfuerzo a ciertas estructuras vertebrales. La espondillolisis puede tener diferentes grados y se puede tratar para frenar su avance, es especialmente importante mantener una buena posición de la columna lumbar para evitar la tendencia al deslizamiento vertebral hacia delante en el siguiente vídeo te mostramos algunos ejercicios, estiramientos y automasajes que te pueden ayudar.

Ejercicios para la cifosis dorsal baja y rectificación lumbar.

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Estiramiento combinado para psoas e isquiotibiales.

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar.​    

Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Ejercicio de reprogramación propioceptiva para lumbares.

A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.

Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.

Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.

Ejercicio de reprogramación para los músculos aductores.

Los músculos aductores son los responsables de aproximar los miembros inferiores a la linea media del cuerpo, además tienen una gran importancia en la posición de la pelvis, y por tanto de la columna lumbar, además de en deportes concretos como la natación y el futbol. Un estado de debilidad o falta de coordinación de estos músculos puede derivar secundariamente en múltiples patologías como osteopatia de pubis, patologías lumbares o de rodilla.
En este vídeo te mostramos como realizar unos adecuados ejercicios de reeducación para tus aductores.

Ejercicio de relajación lumbar con pelota.

Este es un ejercicio muy adecuado para las personas que tienen una lordosis lumbar acentuada (también llamada hiperlordosis) que puede estar en ciertos casos relacionada con la presencia de dolores de espalda. Pero también nos va a ser de ayuda en los casos en que esta lordosis sea solo en la zona lumbar baja lo cual tiene aún mayor incidencia en los problemas lumbares y de lumbalgias al generar una hipermovilidad e inestabilidad lumbar baja. En este segundo caso deberemos combinar este ejercicio con un trabajo de flexibilización, movilización y recuperación de su curvatura fisiológica a la zona lumbar alta que estará rígida y sin lordosis.

En este ejercicio colocaremos dos pelotas debajo de las nalgas (zona sacroiliaca baja) para fomentar la caída y aplanamiento de la zona lumbar y su arco. Esto nos va a ayudar a su vez a relajar y descomprimir los músculos y articulaciones lumbares.      

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (4 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola, muy buen video, en verdad, gracias por subirlo

Tengo Espondilistesis itsmica Nivel 3, que me recomiendas para mejorar mis dolores, un poco la marcha de PATO y la baja flexibilidad en mis piernas, que tan grave es si frecuentemente por mi trabajo levanto cosas muy pesadas.... en fin que me recomiendas

Comentario

Avatar

Hola tengo una espondilolisis L5 y estoy de vacaciones muy lejos de casa llamé asistencia me dieron corticoides y no calma el terrible dolor y lo peor no puedo camina me duele mucho pierna derecha desde rodilla q glúteo derecho que hago mil gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Tiene que tener en cuenta que la espondilolisis representa una fractura de un segmento de la vértebra que aún no se ha desplazado, pero que puede estar en la transición hacia el desplazamiento. El desplazamiento provocaría un pinzamiento en las raíces nerviosas que discurren hacia la zona lumbar y a los miembros inferiores y con ello el dolor que debe de estar experimentando. Como está de vacaciones quizás no pueda hacer mucho, pero es necesario que vaya al fisioterapeuta. Los ejercicios del vídeo pueden funcionarle quizás para aliviar el dolor, pero una asesoría desde la fisioterapia podría ayudarle mucho más y de acuerdo a sus necesidades.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar