Tratamiento de la artrosis lumbar con ejercicios y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3.1 (91 votos)
65728
570
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis lumbar (1) es la degeneración de los cartílagos articulares de las vértebras de la columna lumbar, esta patología es muy común hoy en día consecuencia del estilo de vida sedentario y la tendencia a la perdida de la lordosis fisiológica de la columna lumbar baja, en este vídeo, te explicamos de que se trata esta patología y te contamos que puedes hacer por ti mismo para frenarla y mejorar sus consecuencias.

¿Qué es la artrosis lumbar y cuales son sus causas?

Es muy importante entender lo que nos ocurre para poder hacer frente a un problema, la artrosis lumbar puede parecer muy compleja, pero en este vídeo te explicamos en que consiste y además como se observa en una radiografía

Artrosis lumbar - Signos radiológicos

Una imagen puede decir mucho más que mil palabras. Esto es un hecho que entendemos los médicos y los fisioterapeutas, por ello es que nos ayudamos del diagnóstico por imagen. Aprende a diferenciar una columna normal de una columna con artrosis en una radiografía con la ayuda del siguiente vídeo.

¿Qué puedo hacer para tratar mi artrosis en casa?

Los siguientes son algunos consejos que te explicamos para mejorar los síntomas de tu artrosis (2) desde casa:

Automasaje de lumbares con pelota para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

La musculatura lumbar es abundante, voluminosa y potente lo cual hace que su trabajo de masaje tenga que ser profundo e intenso, cosa que, uno mismo es difícil que pueda conseguirlo con sus propias manos. Por eso hemos ideado este auto-masaje en el que con la ayuda de una pelota vamos a poder incidir y profundizar mucho más sobre la musculatura lumbar.

Vamos a conseguir con esta maniobra relajar estos potentes músculos ayudando esto al tratamiento y recuperación de los problemas lumbares como lumbagos y lumbalgias.

Ejercicio para la cifosis lumbar baja para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Este es un ejercicio (3) sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento (4) servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Automasaje de glúteos y piramidales para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Estiramiento de cadenas cruzadas para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.

Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.

Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.

Flexibilidad de lumbares en lordosis para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Uno de los problemas más comunes en la sociedad actual es la perdida de las curvas fisiológicas, debido a la continua posición de sedestación hemos perdido la lordosis lumbar alta manteniendo una lordosis baja demasiado acentuada y un sacro horizontalizado. Con este ejercicio realizaremos una suave movilización global de la columna, a la vez que mantenemos las curvas fisiológicas a través de un rulo, protegiendo así nuestra columna lumbar baja.

Ejercicio del gato/mahometano para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Este clásico ejercicio es muy útil para movilizar,flexibilizar y relajar toda la zona lumbar pero muchas veces se realiza de forma incorrecta, mediante la realización adecuada de estos movimientos de flexión y extensión de la columna conseguiremos nuestro objetivo de forma fácil y segura movilizando las zonas que lo necesitan y controlando en movimiento en las que son hipermoviles.

Ejercicio de reprogramación para espalda para mejorar los síntomas de la artrosis lumbar

Este es un clásico de la gimnasia correctiva de toda la vida y un ejercicio que aunque pueda parecer en primera instancia que no tiene mucho misterio, puede ser de gran utilidad especialmente si se realiza con corrección.

Hay que tener para ello en cuenta una serie de cosas:

  • Por un lado que el movimiento implique a toda la columna y no solo a la cadera y zona lumbar baja ya que de ser así nos estaríamos haciendo daño.
  • En segundo lugar, que es más adecuado hacer una contracción rápida, explosiva y de corta duración que va a participar más intensamente en este efecto de reprogramación lumbar (que no fortalecimiento)
  • Puede para terminar, realizarse en posición tumbada o en cuadripedia siendo quizás esta última la opción la más adecuada y accesible para "todos los públicos"

Como ves, tienes muchas herramientas para combatir la artrosis lumbar, además ya sabes que tienes muchos mas vídeos con ejercicios y consejos en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775313001218?via%3Dihub

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120334712000214?via%3Dihub

3- http://media.axon.es/pdf/79758.pdf

4- http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7593

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (91 votos)

comentarios (17)

Comentario

Imagen de Flor_mza7@hotmail.com
Flor_mza7@hotmail.com

Hola queria contarles mi experiencia hace 2 meses y medio me.operaron de artodesis lumbar tenia una espondilolistesis L5S1 de la columna me siento mucho mejor pero twngo acortamiento de los isquiotibiales y dolor de ciatico...no se que estiramientos puedo realizar si estoy operada.. el medico me sispendio fisioterapia porque me hacian ejercicios y me volvieron a causar mucho dolor. Amanezco muy dolorida y con piernas adormecidas...hormigueo constante en el gluteo, dolor en el lado izquierdo de la herida... y ni hablar de caminar...no agianto mucho ni para ni sentada... dormir es un suplicio!!! Que me recomienda?? Estoy muy cansada y ya tengo q volver al trabajo.

Comentario

Avatar

enviar todo lo referente a artrosis

Comentario

Avatar

Buenas nooches fui operado d la columna baja llevo 4 meses opetados tengo problemas al levantarme al estar sentado m duele l cintura y m cuesta levantarme y camimar m doctor m receto una inteccion y despues q m hivan a quemar l artrites quiero saber q opinan

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias, eres todo un profesional , gran ayuda, información y orientación en todo !!! Namasté !

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra recibir comentarios como el tuyo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por todas estas enseñanzas que nos dan, Dios y la Virgen María los protejan, les pregunto mi esposa presenta hormigueo insoportable tren inferior, muchos diagnósticos, pero nos asusto el último que le dan como opción para esta dificultad sacro lumbar el llamado bloqueo lumbar facetario, nos dio miedo, le pedimos a ustedes por este correo por favor nos guíen, esta es una buena opción? que hacemos, mi esposa tiene 58 años y es alérgica a los anestésicos. Muchas gracias

Comentario

Avatar

tengo un familiar que tiene artrosis lumbar y ahora esta en silla de ruedas, mi pregunta es que si con terapia puede volver a pararse a caminar o algo por el estilo. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Habría que determinar qué tan grave es el estado de los discos vertebrales de su familiar, cuántos están involucrados en la degeneración, cuáles son los discos vertebrales implicados y qué estructuras están comprometidas. La fisioterapia tiene muchas herramientas que pueden ayudar a su familiar a recuperar el movimiento, sobre todo la movilización vertebral y el ejercicio. Eso sí, el trabajo que se debe hacer con una persona con artrosis es amplio y prolongado en el tiempo, pero puede hacerle mucho bien. Hay muchas personas que se han recuperado luego de la artrosis gracias a la fisioterapia.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Que debo hacer para poder practicar. Esto...
por favor. Hay petsonas q ayudan ???

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿A qué se refiere con practicar? ¿A los ejercicios? Porque usted puede realizar todos los ejercicios, estiramientos y consejos que aquí le damos en casa, justamente nuestra intención es que los ejercicios sean realizables en la comodidad de su hogar, sin necesidad de ir al gimnasio o de comprar aparatos costosos para tonificar o hacer más resistente a un músculo. No son maniobras muy complicadas y las explicamos paso a paso para la máxima comprensión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Doctor Junquera . Gracias por todos sus consejos y videos , me gustan bastante y pienso poner en práctica para el problema de columna .
Un saludo . Gracias .

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muy agradecido con su cometario. Nos contenta mucho a nuestro equipo de Fisioterapia Online que nos tomen en cuenta el esfuerzo que realizamos día a día para llevarles la información más actualizada posible sobre el tratamiento de distintas lesiones. Esperamos que si tiene algún comentario o duda nos lo comunique.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Excelente video, didácticas y claras las explicaciones.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que bien que te gusten! Saludos

Comentario

Imagen de Onagra
Onagra

en los discos lumbares, hernia discal l5S1 y protusiones l1l2 y L4l5 con espondilolisis en segmento l4s1. Además de una bonita escoliosis dorsolumbar izquierda de 35 grados con rotaciones.
Mi consulta es que a pesar de llevar una vida activa y deportiva, alimentación sana y consciente de mi escoliosis, llevo unos 9 meses de baja, lo que empezó como un desgarro lumbar Estirando isquiotibiales allá por octubre del 2015, se transformó lentamente de leve cojera a no poder andar actualmente nada, debido a las descargas eléctricas y espasmos musculares en ambas piernas, sobre todo en la zona de los cuadrices, gemelos y plantas de los pies. Acompañados de fuertes pinchazos agudos en la zona lumbar completamente invalidantes.
La electromiografia muestra denervacion activa aguda bilateral de las raíces l5s1.
Y además cada vez que intentó andar unos metros tengo que tumbarme por la debilidad y adormecimiento de las piernas, sintiendo cada vez que me tumbó como me cruje sola la región del sacro, como si algo se volviera a encajar.

Los médicos no me dan explicación a mis síntomas y tras infiltraciónes sigo igual, también dicen que es raro en mi edad la degeneración discal tan avanzada que te tengo, y que una operación dado todo mi pack no asegura nada.
En fin, he visto como he pasado en menos.de un año a convertirme en un anciano de 80 años. Y lo peor es que me encuentro en un limbo médico sin saber que hacer, sintiendo que dan palos de ciego. A la vez que cada vez estoy peor.

Cada vez que he intentado hacer algún estiramiento de isquiotibiales o pasas, me incrementa el.dolor multiplicado x 10.

Puede ser debido a una enfermedad, aparte de mi predisposición mecánica por mi escoliosis, tener todos estos síntomas y los chasquidos tan extraños de mi zona lumbar.

Gracias y perdón por la extensión.

Me encanta vuestra página.

Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Le intentaré dar una explicación a sus síntomas:

Usted tiene una hernia, varias protrusiones y una espondilolisis. La hernia y las protrusiones generan los síntomas de dolor, alteraciones de la sensibilidad y debilidad ya que presionan a la médula espinal y los nervios que salen de la misma. Una de las posturas que desatan las hernias discales es la inclinación del tronco, por lo que cuando usted intenta estirar los isquiotibiales e inclina el tronco sucede toda la odisea con el dolor. Las infiltraciones no sirven de nada porque el dolor no es producto de una inflamación (las infiltraciones contienen fármacos que atacan directo a una inflamación inexistente), sino de la presión de la hernia contra el nervio.

Para frenar el avance de las hernias es necesario estabilizar el tronco. Para ello es necesario que visite a un fisioterapeuta. El fisioterapeuta le ayudará a corregir los trastornos de movimiento en su columna poco a poco.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola te deben aplicar una técnica llamada neurodinamia, pero debes ir al fisioterapeuta!

Saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar