Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Diferencia entre epitrocleitis y atrapamiento de nervio cubital ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Desconfió de mi médico que me está tratando en rehabilitación por diversos motivos justificados.
Esto empezó con una epitrocleitis diagnosticada en urgencias en agosto, me infiltraron y luego fui al especialista en octubre. El especialista de trauma me dijo que efectivamente parecía una epitrocleitis pero que habría que esperar a la ecografía, por si acaso. La ecografía (diciembre) determinó tendopatía y neuropatía cubital. De ahí fui al traumatólogo de nuevo, que me derivo a rehabilitación con el informe de la ecografía, para que me hicieran una infiltración ecoguiada.
En rehabilitación (enero) me dijeron que no me hacían la infiltración, al no considerarlo oportuno y me mandaron al fisio con juicio clínico: epitrocleitis (a pesar que la compañera le decía que el informe de la ecografía decía neuropatía cubital, y yo le insistía en lo mismo. El medico dijo: “epitrocleitis”, y así lo puso en el informe). No sé si es lo mismo que la neuropatía cubital, o que el atrapamiento del nervio, y si el tratamiento para las dos cosas puede ser el mismo.
El fisio me explicó que tenía un atrapamiento del nervio cubital y me dieron 4 sesiones de rehabilitación ( febrero-marzo) Me pusieron unas vendas adhesivas, me pincharon con una especie de aguja y empezaban a urgar, me dieron masajes… Y me mandaron 1 mes a casa a seguir con ejercicios.
Tras los dos meses, estoy mucho mejor, no tengo casi molestias en reposo: a veces los flexores de la muñeca están un poco castigados, y a veces hormigueo en el codo, a veces incordia un poco cuando estoy con el ordenador, pero poca cosa. La epitróclea no me duele por mucho que apriete, puedo coger peso (bastante), pero sin embargo me cuesta llevar una bolsa de 3 kilos de peso durante 15 minutos. Otro problema es que a veces al hacer un movimiento tonto de brazo (a veces en la bañera), o al hacer un ejercicio de presión (como apretar un tornillo, o apretar la palanca de la maquina Expreso al hacer un café), me pega un latigazo en la epitróclea, pero una vez dado el pinchazo el codo está bien. También hay que decir que estoy de baja, por lo que no sé realmente que puedo hacer y qué no, aunque cuando fuerzo un poco el brazo, las molestias aumentan.
Antes de esto era mucho peor, ya que a veces no podía ni dormir, y si me levantaba después de haber dormido con el codo doblado, pasaba un día muy malo.
Pues bien, el otro día me llamaron de rehabilitación (yo había rellenado un informe que me mandaron rellenar) y durante la consulta telefónica casi no me dejo ni hablar: me llego a decir que tenía muchos pacientes a quien llamar, me toco discutir con el médico porque se quejó de que me estaba viendo la mutua (le dije que no iba por gusto, sino que estaba obligado), en fin, un desastre.
Me ha metido en lista de espera de terapia de indas de choque (me dijo que la infiltración es más agresiva). Me médico de cabecera no lo considera oportuno, y me recomienda seguir con ejercicios (yo estoy haciendo los que me mandó el fisio, y los que veo vuestros), la mutua dice lo mismo ejercicios y masajes.
Por otra parte, he leído casos en los que la terapia de ondas de choque, puedo provocar problemas en el nervio cubital y atrapamientos, y yo vengo (o tengo) un atrapamiento, pero claro, como en el informe como no le dio la gana de poner lo del nervio cubital, no hizo caso a su compañera, no hizo caso al traumatólogo que decía infiltración, y me atendió de mala manera sin dejarme explicar, pues no sé qué pensar.
Quería preguntaros que me recomendáis: si rechazar las ondas de choque, si esperar a que me llamen, presentarme al fisio y explicarle la situación, o si darlas directamente sin preguntar.
Muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Movimientos repititivos al descargar cajas de palet.

¿En qué parte del cuerpo?

Codo

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los tendones son estructuras duras, que se asemejan a cuerdas. Estos unen el músculo y el hueso, y permiten que la contracción muscular origine el movimiento de una articulación.

La tendinitis es la respuesta inflamatoria de esta estructura por distintas causas. Por lo general, las causas de una tendinitis son problemas vasculares producto del envejecimiento, traumatismos o microtraumatismos.

Las causas de esta tendinitis pueden ser por traumatismo, por sobrecarga o uso excesivo de la articulación debido a movimientos repetitivos (suele ser la causa más común), o por proceso degenerativo del tendón (al realizar la repetición de un movimiento aunque sea leve, el tendón se inflama al estar debilitado). Es muy común encontrarnos con una tendinitis del cubital anterior en tenistas, debido a la repetición constante de la flexión de muñeca.

En el tratamiento no quirúrgico o conservador se incluye el tratamiento con inflamatorios, utilización de una férula, y más tarde tratamiento de rehabilitación que incluye ultrasonidos, movilizaciones, estiramientos y fortalecimiento. A la hora de colocar la férula, en el cubital anterior se sitúa la muñeca en una pequeña flexión palmar, y en el caso del cubital posterior en flexión dorsal. El cubital posterior suele responder bien a las medidas conservadoras, en algunos casos se opta por la inmovilización con yeso del antebrazo por 3 semanas.

Te recomiendo ser evaluado por un especialista en nuestras FisioClinics Madrid podrás conseguir a los mejores especialistas donde serás atendido.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!