Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sudeck tras fractura de radio. ¿Cuáles son las pautas para rehabilitar?

Pregunta del paciente

Tras fractura de muñeca, me diagnosticaron un síndrome de Sudeck que se confirmó al realizarme una ganmografía.
El electromiograma indicó falta de respuesta del nervio medio, por lo que los tres dedos centrales están prácticamente paralizados.
Llevo dos meses y medio rehabilitando y aunque afortunadamente el dolor está controlado, no avanzo nada con la movilidad.
Tengo tres veces a la semana 10 minutos de sesión con el fisio y luego paso 5 minutos al agua con electrodos, 10 minutos de tens, 15 de magnoterapia.
Con el fisio practico un poco con la pelota, agarrar, pasarla a otra mano ... pero desde mi punto de vista es insuficiente; lo que ocurre es qué no sé qué esperar, qué exigir ...
¿Cuál sería el proceso de trabajo adecuado con el fisio? ¿Cuánto tiempo de trabajo directo con el fisio sería el recomendado y con qué frecuencia?
¿Es útil el Tens, la magneto terapia, el agua con corriente ...? ¿Qué importancia y utilidad tienen todos estos aparatos en el proceso rehabilitador?

¡Gracias!

Datos del paciente

Mujer de 58 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El 10 de enero tuve la fractura, 10 días con escayola, el 21 operación con agujas kischner, 40 días más de inmovilización, que se retiró el 2 de marzo.

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La fisura es la rotura de una parte del hueso, como la cortical, que es la parte que recubre al hueso y no provoca discontinuidad entre los dos extremos de manera que esta "pequeña fractura" no es para nada inestable y no corre por tanto riesgo de hacer una mala consolidación por movimiento o desplazamiento de los extremos de fractura.

Las fases de recuperación de una fisura, son las mismas que las de una fractura, con la diferencia de que no necesitamos imperiosamente tener la zona inmovilizada por completo, pudiendo hacer una inmovilización relativa sin riesgos.

El tratamiento fisioterapéutico posterior a una fractura es muy amplio, los principales objetivos son devolver la movilidad de la articulación inmovilizada, recuperar la masa muscular perdida por desuso (atrofia), así como la fuerza y resistencia muscular. Los factores a considerar son: el tipo de inmovilización con yeso o escayola y el tiempo que el médico indica; y en función a esto realizar el abordaje que principalmente estará centrado en:

  • Ejercicios terapéuticos específicos a la zona, debe verificarse que sí ocurrió la consolidación y no hay pseudoartrosis.
  • Estiramientos analíticos.
  • Aplicación de frío.
  • Ejercicios con resistencia elástica controlados.
  • Electroanalgesía.
  • Electroestimulación.
  • Ejercicios en carga.
  • Ejercicios propioceptivos.
  • Ejercicios neurodinámicos.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!