Tendinitis tibial después de haber tenido una fascitis plantar ¿Qué ejercicios debo hacer?

Pregunta del paciente

Sobrecarga en toda la zona y sensación pie dormido. Práctico deporte 3 días a la semana. 1 día tipo zumba, otro step y otro más estiramientos etc evitó saltos y estoy mejor después de 20 sesiones pero me he acostumbrado a andar mal y lo llevo cargado toda la zona y sensación de dormido. Cuando me levanto de la silla etc me cuesta volver a andar hasta que llevo un rato pero no la sensación de la fascitis. el movimiento del pie arriba y abajo me cuesta. Llevo plantillas ortopédicas desde hace tiempo. Me han dado ondas de choque con la que empeore todo el tendón de Aquiles y que mejore con acupuntura, masaje etc y como he dicho ha mejorado bastante . El andar solo puedo realizar trayectos cortos pues me duele rodilla y cadera. Me ha visto traumatólogo y rehabilitador y estoy esperando que me llamen de la seguridad social. Según me han dicho otros 6 meses.

Datos del paciente

Mujer de 54 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En marzo 2021 con una fascitis . Hace 5 años ya estuve igual. Al final espolón que no me molestas. Me han dado ondas de choque que empeoraron mi situación.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En la tendinitis del músculo tibial anterior la persona siente dolor en la cara anterior o superior del pie, que también se puede localizar en la parte de delante del tobillo, tras el retináculo flexor. La tendinitis o tendinopatía se caracteriza por una inflamación (con los signos típicos de la inflamación, que son calor, rubor, dolor y tumor), la persona sentirá molestias especialmente cuando la zona está fría, una vez que ha comenzado la actividad, el dolor desaparece, pero se vuelve a reproducir cuando la actividad se mantiene en el tiempo. La contracción resistida del tibial anterior contra resistencia, en ocasiones sin resistencia (levantar el dedo gordo) puede producir dolor. Además se pueden notar u oír crepitaciones a la palpación o al movimiento.

La tenosinovitis o tendinitis del tibial anterior es también conocida como la tendinitis de la chancleta, ya que el uso de chancletas es, a menudo, el desencadenante de la tendinitis, puesto que para que no se escape el calzado debemos mantener el primer dedo o dedo gordo del pie en extensión, es decir, con el tibial anterior contraído, esto ocurre también con las manoletinas o bailarinas (calzado de mujer muy plano y escotado). Pero no debemos olvidar que también puede generar tendinitis o tendinopatía del tibial anterior las alteraciones de la alineación de la pierna como valgos y varos de tobillo, pie equino varo o la rodilla, con varos o valgos de rodilla muy marcados.

El tratamiento de fisioterapia básico para la tendinitis del tibial anterior va a consistir en:

  • Descarga del músculo tibial anterior, gemelos y músculos peroneos, para esto podemos realizar pases neuromusculares, y masaje de descarga mediante amasamientos.
  • Tratamiento de los puntos gatillo que encontremos, podemos usar cualquiera de las técnicas de fisioterapia destinadas a esto,bien mediante compresión isquémica, punción seca, spray de frío y estiramiento, técnica de Jones...
  • Estiramientos de los músculos tibial anterior, músculos peroneos, gemelos, estiramiento de la fascia del pie.

De igual forma lo mas recomendable es que acudas a un especialista en cualquiera de nuestras instalaciones de FisioClinics conseguirás a los mejores. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!