Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué valoración se le puede solicitar a un Fisioterapeuta para diagnosticar dismetria funcional?

Pregunta del paciente

Actualmente uso una plantilla de alza de 1.2 mm
No estoy de acuerdo al diagnóstico del Traumatólogo, ya que en mis radiografías sólo visualizo un desnivel en mi pelvis. Vio una ligera inclinación y me mando la plantilla. Ya llevo usando 2 meses la plantilla pero los dolores de espalda siguen y a veces son más intensos e incluido las crepitaciones en la rodilla siguen.
No hago actividad física porque me dijo que ya no podría realizar ninguna. Me mando a fisioterapia pero la voy a solicitar de manera particular, pero me gustaría saber que valoración le puedo solicitar al Fisioterapeuta para ver si tengo una dismetría funcional? He visto todo sus vídeos acerca de este tema, y con toda la información que dan a conocer tengo más conflictos con el diagnóstico del Traumatólogo. Ya que como ustedes mencionan se debe tener una telemetría para poder medir la longitud de los miembros inferiores. Estoy a dieta por lo cual al estar en un déficit calórico estoy perdiendo demasiado músculo en mis piernas, porque me dijo que no puedo realizar ejercicios.

Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 24 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 meses Empecé con un dolor en la rodilla, al pararme o hacer alguna actividad tenía crepitaciones y me dolía mucho cuando caminaba y me dolía Primero dijeron que era gonartrosis, luego tendinitis rotuliana y ahorita la dismetria con el traumatologo

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La dismetría puede ser detectada cuando es de un grado mayor, mediante un examen visual y palpatorio de la posible persona afectada, observando los pliegues de la piel y las cavidades de la piel sobre el sacro, las crestas ilíacas en la parte inferior del abdomen y sin las mismas están en diferentes alturas.

Durante el examen, se detecta una oblicuidad pélvica mediante inspección y palpación del hueso pélvico y la columna vertebral; para medir con precisión la diferencia de longitud de la pierna, se puede realizar una medición de la longitud de la pierna. Esta medición se lleva a cabo con una cinta métrica desde la cresta ilíaca anterosuperior hasta el maléolo externo.

Si se quiere realizar la medición de la longitud de la pierna de manera aún más precisa, se puede realizar mediante el estudio de imagen de toda la pierna por medio de radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada la cual permite definir el tipo de deformidad presente, valoración del grado de longitud presente y las desviaciones en cada segmento evaluado.

Existen diferentes métodos terapéuticos para compensar una dismetría en función de la magnitud de la discrepancia, pronóstico, etiología, talla y edad.

Con el objetivo de compensar el acortamiento de la dismetría se puede utilizar una plantilla que se coloca en el interior del calzado y que tendrá el grosor que decidamos para compensar la dismetría. Eso sí, será importante que la medición esté bien realizada ya que actualmente se ponen muchas plantillas o alzas en falsas piernas cortas.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!