Diagnóstico de la dismetría o pierna mas corta. Cómo saber si la padeces.

Publicidad
No hay votos
133
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si bien una ligera Dismetría en la longitud de la pierna puede no causar síntomas, una diferencia significativa puede causar una disfunción en la marcha. Por esta razón, a continuación, expondremos los tópicos más importantes que sirven para detectar la presencia de dismetría o una pierna con diferente longitud a otra:

Conceptos de Base

¿Qué es la dismetría?

Una Dismetría es la diferencia en la longitud de una extremidad inferior, puede ser simplemente una leve variación entre los dos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, los huesos afectados por una discrepancia en la longitud de la pierna son el coxal, fémur y tibia (espinilla).

¿Cómo se produce la dismetría?

Las causas de una Dismetría en las piernas pueden ser de tipo congénitas o haberse adquirido en algún momento de la vida por las siguientes razones:

  • Anomalías congénitas.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Causada por traumatismos.
  • Mal desarrollo del tejido óseo por el cartílago de crecimiento.
  • Enfermedades de tipo neuromusculares.
  • Mayor crecimiento de un lado del cuerpo más que el otro.
  • Pérdida de tejido óseo por fractura de un hueso de la pierna.
  • Procesos inflamatorios.
  • Infecciones.

En algunos casos, la causa de la Dismetría de las piernas es idiopática o desconocida. Esto es particularmente cierto en casos que involucran el subdesarrollo del lado interno o externo de la pierna, o el crecimiento parcial de un lado del cuerpo. Estas condiciones suelen estar presentes al nacer, pero la diferencia de longitud de la extremidad puede ser demasiado pequeña para detectarse desde el principio. Sin embargo, a medida que el niño crece, la discrepancia aumenta y se hace más notable.

Signos y Síntomas

No tiene por qué dar síntomas ni directos, ni indirectos…

Cuando es muy pequeña la diferencia, no tiende a denotar sintomatología ya que el cuerpo compensa la pequeña diferencia ocasionada por la dismetría. Realmente lo síntomas son evidenciables si la diferencia de longitud es grande, si este es el caso podemos destacar la presencia de signos o síntomas como. dolor muscular, dolor lumbar, escoliosis, cambios en la posición de la pelvis, desgaste articular en articulaciones como la cadera y la rodilla, marcha desigual entre otras…

No tiene por qué ser apreciable a simple vista

Si la dismetría no trae consigo alguna consecuencia negativa para la salud o algunas molestias, la dismetría no es detectable.

Podemos sospechar si:

  • En pie: EIAS + baja, cresta iliaca + baja o igual, pie más cavo, rodilla en rotación ext
  • Tumbado: EIAS + baja y esa pierna + corta

¿Cómo lo detectamos?

La dismetría puede ser detectada cuando es de un grado mayor, mediante un examen visual y palpatorio de la posible persona afectada, observando los pliegues de la piel y las cavidades de la piel sobre el sacro, las crestas ilíacas en la parte inferior del abdomen y sin las mismas están en diferentes alturas. Durante el examen, se detecta una oblicuidad pélvica mediante inspección y palpación del hueso pélvico y la columna vertebral. Para medir con precisión la diferencia de longitud de la pierna, se puede realizar una medición de la longitud de la pierna. Esta medición se lleva a cabo con una cinta métrica desde la cresta ilíaca anterosuperior hasta el maléolo externo. Si se quiere realizar la medición de la longitud de la pierna de manera aún más precisa, se puede realizar mediante una imagen de toda la pierna por medio de radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada la cual permite definir el tipo de deformidad presente, valoración del grado de longitud presente y las desviaciones en cada segmento evaluado.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar