Dismetría de las piernas o extremidades inferiores. Causas, síntomas y tratamiento.

Dismetría de las piernas o extremidades inferiores. Causas, síntomas y tratamiento.
arriba
Me gusta
230045
537
234
(h2) Fisiobullet

La dismetría (pierna corta) de los miembros inferiores(1) (DMI) se define como la diferencia o discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores; bien sea por exceso (hipermetría), o lo que es más frecuente por defecto (hipometría). Es una patología de frecuente consulta ya que cuando la magnitud de la diferencia es importante conlleva cojera.

Es bastante habitual, alrededor del 10% de los individuos "normales", sin patologías ni discapacidades, presenta una diferencia de longitud menor de 10mm,

Cuando es muy pequeña apenas se aprecia y el cuerpo lo resuelve por sí mismo adaptándose al desequilibrio, pero si es mayor de 1cm, necesita tratamiento ya que trae consecuencias ascendentes en el tobillo, rodilla, cadera, desequilibrio en la pelvis y hasta una escoliosis en la columna vertebral. Se considera un proceso dinámico, que puede variar, hasta que el paciente llega a la maduración ósea pues depende del cartílago de crecimiento.

Pierna corta o Dismetría. Falsa o verdadera?

Este es un concepto crucial cuando hablamos de dismetrías o piernas cortas ya que debe marcar por completo el tratamiento y abordaje de este problema de forma que pondremos o no alza para compensar la dismetría según esta diferenciación.

Pierna corta o dismetría - ¿Falsa o verdadera?

A continuación en este vídeo se explica que es la pierna corta o dismetría y cuándo puede ser una falsa o verdadera pierna corta. Destacar aquí, de la misma forma que hago en el vídeo, que son muchas las piernas cortas que se diagnostican mal por parte de médicos y fisioterapeutas.

Origen o etiología de la dismetría de miembros inferiores o pierna corta

La dismetría verdadera de longitud de miembros inferiores tiene un origen multifactorial(2), las cuales pueden ser:

  • Idiopática. No existe una causa conocida para la dismetría.
  • Congénita. Hay múltiples causas, algunas son: agenesia (ausencia) del peroné, pie zambo, coxa vara, luxación congénita de cadera.
  • Infecciosa. Osteomielitis, artritis séptica,...
  • Tumores.
  • Traumáticas. Secuelas de la rotura del cartílago de crecimiento, acortamiento del cuerpo del hueso por fractura...
  • Otras causas. Enfermedad de Perthes, radioterapia, cirugía...

Dismetrías de las piernas. ¿Verdaderas o falsas?

Cuando estamos ante una dismetría o discrepancia de longitud de miembros inferiores podemos hablar de:

Acortamiento real o auténtica pierna corta (verdadera dismetría)

La longitud de los huesos de la pierna es realmente diferente entre la dos piernas por alguna de las causas citadas anteriormente.

Acortamiento aparente o falsa pierna corta (falsa dismetría)

Se deben principalmente a alteraciones en la alineación de las piernas o inclinaciones en la zona de la espalda por escoliosis o contracturas musculares o bloqueos vertebrales, por una disfunción o alteración sacroilíaca y de la pelvis, cualquier problema en la espalda puede provocar una falsa dismetría.

Cuando desaparece el problema en la columna y pelvis desaparece la dismetría, por esto se llama falsa dismetría por qué en realidad con la ayuda de un fisioterapeuta pueden restablecerse el tamaño original de la pierna.

Síntomas de las dismetrías en miembros inferiores

Un paciente que presente una dismetría de los miembros inferiores, es propenso a presentar ciertos dolores musculares sobre todo en la zona de la espalda, así como dolores o molestias en las rodillas como consecuencia de la diferencia en la longitud de una pierna y otra.

Es por esto que en muchas ocasiones, la dismetría de miembros inferiores puede estar mal diagnosticada o confundida con otra patología y no se tratada de la manera adecuada. Además el paciente puede presentar:

  • Alteración de la marcha.
  • Posturas escolióticas.

Causas de las dismetrías de miembros inferiores

Las causas de una dismetría de miembros inferiores pueden ser de tipo congénitas o haberse adquirido en algún momento de la vida por las siguientes razones:

  • Anomalías congénitas
  • Trastornos del desarrollo
  • Causada por traumatismos
  • Enfermedades de tipo neuromusculares
  • Procesos inflamatorios
  • Infecciones

Efectos o consecuencias de las dismetrías en miembros inferiores

El que la diferencia entre la longitud de las piernas o dismetría puede ser más o menos acusada y este grado de diferencia puede ser consecuencia de múltiples patologías.

De cualquier manera estas repercusiones no se dan en todos los casos y estarán muchas veces ligadas o provocadas por otros factores añadidos. Es decir sería incorrecto atribuirle a la dismetría la culpa de todos nuestros dolores y disfunciones en general.

Enumeración de los problemas más significativos:

Existen problemas que cursan las personas que tienen una dismetría de miembros inferiores sea verdadera o falsa, pero mientras la misma esté presente puede existir:

  • Cuando existe dismetría de los miembros inferiores por sobrecarga del cuadrado lumbar y los paravertebrales suele desarrollarse una escoliosis lumbar funcional.
  • La dismetría de los miembros inferiores contribuye al dolor lumbar imponiendo tensión y sobrecarga muscular crónica.
  • Sólo contribuye a los síndromes de dolor miofascial si la sobretensión crónica activa puntos gatillos en los músculos sobrecargados.
  • Parece contribuir significativamente al desarrollo de osteoartrosis degenerativa de la cadera del lado del miembro inferior más largo, esto también puede ocurrir en la columna escoliótica.
  • Aparición de escoliosis espinal compensatoria en bipedestación. Para evitarlo el paciente coloca el miembro largo hacia un lado o hacia delante cargando sobre el miembro corto, así consigue nivelar la pelvis.
  • Alteración del esquema de marcha; el individuo con dismetría puede mantener la pelvis nivelada a expensas de una flexión plantar forzada y como consecuencia una posible sobrecarga de los glúteos.
  • Aparición de una torsión pélvica asociada, una rotación posterior del iliaco del lado largo que hace descender al sacro o viceversa, una rotación anterior del iliaco del lado corto para ascender el sacro.

Clasificación de las dismetrías o piernas cortas

Las dismetrías o discrepancia de longitud en miembros inferiores tienen una clasificación según los centímetros de diferencia que exista entre una pierna con respecto a la otra, yendo desde el menor grado que será una dismetría menor de 1 cm hasta los 10 centímetros o más de diferencia. A continuación detallamos la clasificación de las dismetrías de miembro inferior.

Dismetría menor de 1 cm

Son con mucho las más frecuentes y no precisan tratamiento ya que no producen alteraciones de la marcha ni son causa de escoliosis.

Algunos podólogos y rehabilitadores suponen que son causa de lumbalgia y que mejoran cuando se coloca un alza (plantilla)

Dismetría de entre 1,5 – 4 cm

Colocación de un alza para compensar la diferencia de longitud de las extremidades inferiores, con más complicaciones que la anterior y con una caída de una hemipelvis, de no colocar el alza el desequilibrio de la hemipelvis es grande, en ésta si se puede presentar con facilidad una escoliosis y problemas asociados.

Dismetría de entre 4 – 10 cm

Esta dismetría se recupera con una elongación ósea progresiva mediante un fijador externo, se aplica una fractura quirúrgica del hueso y alargamiento progresivo del hueso en la medida que este va generando callo óseo, esta cirugía por supuesto debe ser con un médico experto y realizar medidas exactas con técnicas de imagen. así como el seguimiento post-operatorio.

Dismetría mayor de 10 cm

Son realmente los casos más complejos de tratar. La primera opción que se les ofrece al paciente es la abstención quirúrgica de la extremidad, es decir, la amputación y uso de prótesis.

¿Cómo es diagnosticada una dismetría de miembros inferiores?

Para diagnosticar una dismetría de miembros inferiores, es necesario realizar una evaluación física general del paciente, así como practicar técnicas radiológicas(3) en donde se evidencie la diferencia de longitud entre las piernas, con la finalidad de tener una idea exacta de la diferencia que existe entre ambas extremidades y en base a ello discernir cual será el protocolo de tratamiento más adecuado para tratar la diferencia de longitud entre ambas piernas o dismetría de miembros inferiores.

¿Cómo puedo medir mi dismetría?

Existe un método algo ortodoxo pero que resulta y puedes hacer en tu casa para cuantificar el grado de dismetría, y para ello necesitarás de un ayudante el cual deberá colocar sus manos en tus crestas ilíacas de la pelvis de modo que la cresta encaje entre dedo pulgar e índice de ambas manos, de éste modo se puede apreciar si una hemipelvis es decir una mitad de la pelvis está caída, entonces quiere decir que hay que colocar un alza en el lado de la pelvis caída para compensar, para ello vamos a utilizar un libro cualquiera éste libro en el piso será el alza donde la persona deberá pisar sobre él, entonces en función de la cantidad de páginas que coloquemos podemos determinar que tán grande es la dismetría.

Puedes leer este artículo: DISMETRIA: CÓMO SABER SI UNA PIERNA ES CORTA

Tratamiento de la dismetría o pierna corta verdadera y falsa

Existen diferentes métodos terapéuticos para compensar una dismetría en función de la magnitud de la discrepancia, pronóstico, etiología, talla y edad.

Alza o plantilla

Con el objetivo de compensar el acortamiento de la dismetría se puede utilizar una plantilla que se coloca en el interior del calzado y que tendrá el grosor que decidamos para compensar la dismetría. Eso sí, será importante que la medición esté bien realizada ya que actualmentese ponen muchas plantillas o alzas en falsas piernas cortas.

Añadido en el calzado

En dismetrías superiores a 0,75 a 1 cm y dependiendo del calzado usado por la persona, no podremos poner toda la medida en la plantilla pues podemos tener dificultades para que entre el pie en el calzado y se deberá añadir una parte fija sumándola a la suela, labor que tendrá que realizar un zapatero y que de cualquier manera solo se podrá realizar en calzados de suela más o menos lisa.

Solución quirúrgica

En dismetrías mucho mayores solo quedará la cirugía para corregír de forma definitiva esta diferencia de longitud. Os dejo un artículo que describe la técnica quirurgica empleada

Nunca se deben emplear este tipo de alzas en falsas dismetrías, ya que en este caso la aparente diferencia de longitud es la consecuencia de un desequilibrio en la pelvis y en la columna que ha de ser el objetivo a tratar por el fisioterapeuta.

Conclusión

La dísmetría es una condición que va a tener excelentes resultados con la evaluación y tratamiento de un médico con especialidad en traumatología y ortopedía, podólogo y fisioterapeuta ya que por lo general para corregir la deformidad se deberá indicar un alza (plantillas) la cual debe ser confortable y de uso prolongado, además se deberá corregir la pisada y el fisioterapeuta deberá aplicar técnicas necesarias para el adecuado funcionamiento de las articulaciones y músculos incluyendo la zona lumbar (si ha sufrido o no escoliosis como consecuencia de la dismetría), las caderas, rodillas y tobillos, indicar ejercicios para una marcha óptima; ya que el cuerpo anteriormente estaba adaptado a la dismetría que al colocar el alza se vuelve a sentir extraño, pueden aparecer dolores en otros lugares, desplazamientos exagerados del centro de gravedad o patrones de movimiento anormales, recuerda siempre consultar a un profesional.

Referencias Bibliográficas

(1)ScienceDirect: Allungamento dell’arto inferiore: strategia, indicazioni e insidie

(2)SciELO Portugal: Alongamento simultâneo da tíbia e do fémur num doente com hemimelia

(3)ScienceDirect: Deficit longitudinale dell’arto inferiore

comentarios (234)

Comentario

Avatar

Hola Buenas tardes, tengo una dismetria de 13mm la pierna derecha, creo que es porque cuando tenia 9 años me rompi tibia y perona pierna izquierda, mi problema comenzo con dolores en la zona de la espalda, me hicieron radiografias y vieron la dismetria, me mandaron una talonera y funciono unos dos meses, seguia con dolores me hicieron unas plantillas biomecanicas, en el lado derecho me pusieron un alza de 5mm para compensar, no desparecio el problema (dolor agudo en caderas), por mi cuenta me quite la plantilla izquierda y me deje la derecha con el alza al cabo de un tiempo desaparecio el dolor de caderas, cuando pensaba el problema estaba solucionado los dolores aparecen en la zona lumbar y espalda alta, vuelvo a consultar con un podologo deportivo que me hace un examen exaustivo y me pone unas plantillas posturales con 5mm de compensacion en pierna derecha, no soluciona nada y los dolores de espalda son mas continuos, me hacen una analitica de sangre todo me sale bien menos el indice reumatoide un poco alto factor referencia 12 valor 14, me puedes aconsejar que camino tomo. gracias

Comentario

Avatar

Hola,
me acabo de quedar de piedra. Le cuento, hace un mes fuí a ver a un fisioterapeuta porque tenía dolores en la zona lumbar que no me permitían ni ponerme los calcetines por las mañanas, pues bien, me hizo unas radiografías y me diagnosticó que una pierna era 1,5 cm más corta que la otra, lo midió delante de mi exactamente como usted en el vídeo dice que no se debe medir. Luego me dio una plantilla para el talón de 0,6 cm como usted dice en el vídeo que no deben ser las plantillas y me dio unas pastillas que se llaman Ortoton y una faja lumbar para el trabajo. Después de un mes el dolor sigue igual. El problema es que vivo en Alemania. Me puede dar algún consejo de como puedo abordar el problema, ¿debo ir a su consulta, que puedo hacer? Trabajo de autónomo montando andamios y la verdad es que con el dolor no puedo hacer nada. Un saludo y gracias por su vídeo.

Comentario

Avatar

Tengo una dismetria de 5 cm por acortamiento de miembro pelvico derecho a expensas del fémur que me aconseja como tratamiento.

Comentario

Avatar

Cuando fue publicado este articulo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Esta articulo fue publicado en abril del año 2013.

Saludos.  

Comentario

Avatar

soy maestro de educacion fisica y tengo una niña de 9no año con este problema discrepancia de longuitud de miembros inferiores e hipercifosis. , me podrian recomendar algun ejercicio para poder trabajar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Con respecto a la dismetría en miembros inferiores, lo mejor es que ella utilice una plantilla. Te dejaré dos vídeos con ejercicios para la cifosis dorsal.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola: enhorabuena por sus artículos y vídeos, son muy claros y de gran ayuda. Muchas gracias.
Mi problema es el siguiente: tengo 48 años y soy deportista habitual. he practicado fútbol, baloncesto, bádminton... En la actualidad hago pilates, salgo a correr y en bicicleta. Hace dos años me apareció un dolor en el pubis, primero en la zona de la sínfisis, y luego se fue extendiendo por toda la zona hasta alcanzar los abdominales, momento el el que pensé que podría tratarse de algo muscular u osteopatías-muscular, pues hasta ese momento asociaba el dolor a problemas digestivos, cosa que fui descartando con pruebas médicas indicadas por el médico. En el momento que creí que podría tratarse de una pubalgia, acudí al osteópata, quien a través de una exploración confirmó mis sospechas casi con total seguridad. Me estabilizó la cintura, y me recomendó seguir haciendo lo de siempre. Al principio hubo una cierta mejora, pero el dolor regresó pronto. Acudí a un traumatólogo, que creo que ni siquiera sabía lo que era una pubalgia, y después a otro especializado en fútbol, que confirmó el diagnóstico con radiografías y una resonancia magnética. Asoció la dolencia a un desequilibrio entre musculatura abdominal y abductores. Me recomendó fortalecer el core y sesiones de fisioterapia. Visité a otro osteópata y al ver en una de las radiografías calibradas una dismetría de 16 mm. me recomendó colocarme en todo el calzado una talonera de gomaespuma de 1 cm. pero bastante elástica. Con la talonera más la fisioterapia tuve bastante mejoría, pero el dolor no desapareció del todo. Contraté una entrenadora personal que me fue indicando ejercicios orientados a compensar el desequilibrio. Mejoría también, el dolor bajó de intensidad, pero no desapareció. Mas fisioterapia, más sesiones de osteopatía, más ejercicios, pero el dolor continúa regresando. Decidí volver al primer osteopata que me vió. Le conté todo el proceso y me dijo que no era normal que el problema no se hubiera solucionado ya. Revisó las pruebas médicas (la vez anterior aún no las tenía) y le llamó la atención la diserta de 16 mm. en la radiografía. Me exploró y determinó que realmente existía esa dismetría, y que el alza que llevaba no era suficiente. Me recomendó hacerme en el zapatero una plantilla de entre 10 y 12 mm. Lo que hice fue sumarle al alza, que yo calculé que con la deformación se quedaba en 5 mm. una plantilla de 6mm. en la parte del talón y unos 4 mm. en la delantera, para que entre en las zapatillas. la mejoría ha sido muy importante, el dolor ha desaparecido casi por completo (aún tengo pequeños dolores en las crestas ilíacas, pero el pubis está sustancialmente mejor, sin dolor prácticamente). Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué altura de alza es la más aconsejable? Tengo pensado, después de ver sus vídeos, añadir el alza por la parte de fuera al calzado que me sea posible, pero en las zapatillas para correr, ¿cómo lo hago? He encontrado un modelo bastante amplio en el interior, aunque no me van demasiado bien por mi peso y para mis ritmos. ¿Tienen alguna consideración más, como si debo continuar con el pilates, ? Muchas gracias de antemano

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te dejo un vídeo en este comentario que te podría ayudar a responder tus dudas.

Por otro lado, puedes continuar con tus ejercicios de Pilates sin problemas; pero mi recomendación es que los realices con un profesional que conozca tu condición y pueda indicarte los ejercicios adecuados. Además, te invito a que visites a otro fisioterapeuta que te pueda ayudar con el dolor que aún mantienes.

Plantillas para dismetría o pierna corta - ¿Acierto o error?

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias de nuevo. Creo que a partir de ahora voy a visitar más al zapatero para poner la suela completa. Ya me había visto el vídeo un par de veces.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Estamos para ayudarte.

Saludos.

Comentario

Avatar

BUENAS TARDES DR. IÑIGO JUNQUERA, POR UNA MALA INYECCIÓN APLICADA DESDE LOS 6 MESES DE EDAD, ME GENERÓ UN ACORTAMIENTO DE PIERNA IZQUIERDA. SEGUN DE 3 CM. QUE NO ESTOY MUY CONVENCIDA DE ELLO (ALGUNA VEZ FUI CON UN TRAUMATOLOGO Y PASÓ DESAPERCIBIDO MI COJERA), NUNCA ME HE PUESTO NADA NI HECHO NADA, TENGO 45 AÑOS, SI HE SUFRIDO DE DOLORES LUMBARES, RODILLA, PIERNA Y CADERA, SOPORTABLES Y USANDO REMEDIOS PALEATIVOS, CREMAS PARA DOLOR QUE YA SON MAS CONSTANTES (LOS DOLORES SOBRE TODO EN EL AREA DEL FEMUR ), MI PREGUNTA ... ES RECOMENDABLE HACERME UNOS RAYOS X, Y DE AHI PARTIR PARA SABER SI SOY CANDIDATA A USAR PLANTILLAS, PERO SOBRE TODO TENER LA CERTEZA DE LOS CENTIMENTROS DE ACORTAMIENTO QUE TENGO??? O CUAL SERÍA LO PRIMERO QUE TENGO QUE HACER PARA CORREGIR UN POCO EL DAÑO QUE YA TENGO EN LA PIERNA? DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Si eres candidata para una plantilla, pero, como dice el artículo, es necesario que conozcas exactamente cuántos son los centímetros de diferencia entre cada pierna. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe primero antes de hacerte un rayos X.

Saludos.

Comentario

Avatar

buenas tardes en el caso de que una mujer tenga la pierna una mas grande que la otra y mas delgada que la otra, cual seria el tratamiento si la persona tiene 30 años de edad.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No puedo darte un diagnóstico o un tratamiento con los datos que me das. Es necesario saber la causa de esa diferencia y realizar una evaluación completa. Te recomiendo visitar un fisioterapeuta para que realice esa evaluación y te pueda ayudar mejor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Mi niña nacio con sepsis osea infectada porque se tomo el líquido amniótico
Estuvo internada en neo desde el primer dia que nacio
Por um período de 15 dias
Mi pregunta es si debido a esto ella tenga dismetria y la escoliosis
Agradeceré me contesten gracias

Comentario

Avatar

Esperaba encontrar la prueba de longitud aparente y real donde se jide con cinta metrica de EIAS a MI. Considero que la discrepancia menor de 1cm son causas de escoliosis posturales se van alterando los cuadrados lumbares que a largo plazo da hipompvilidad lumbar .saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Apreciamos tu comentario, lo tomaremos en cuenta.

Saludos.

Comentario

Avatar

HOLA SALUDOS DESDE ECUAROR LE RUEGO ENCARECIDAMENTE ME AYUDE CON UN MANUAL EL MAS PRACTICO PARA PODER MEDIR CORRECTAMENTE EL TEST DE FARRIL EN CASOS DE LUXACION DE CADERA EN IMAGENES DE RX DE PLACA LARGA AGRDESCO.

Comentario

Avatar

Hola a procedimiento tomaría para mi hijo de 8 años el por causa de un accidente tiene una dismetria de 1cm .... Si hubiera alguna posibilidad de que pueda recuperar el nivel .... Y quisiera saber si este desnivel va a tener consecuencias graves .... Gracias

Comentario

Avatar

En primer lugar enhorabuena por lo didactico de sus videos y comentarios.Le explico mi caso : En el año 2013 me operé de una Necrosis Avascular de cadera derecha saliendo la operación y la posterior rehabilitación estupendamente. En junio de esta año tuve el mismo proceso y me intervinieron de nuevo , quedandome una dismetría de 6 mm a favor de la cadera derecha. Tengo dolor en bipedestación prolongada y, sobre todo a nivel de sóleo y gemelos de pierna izquierda cuando camino . He recurrido a Fisioterapeuta y a un Podologo que me ha realizado un estudio de la pisada , determinando que debo utilizar una plantilla con taconera de 3 mm . Mi preguna es la siguiente : ¿ Es correcto el empleo de plantilla y el grosor de la misma ? . Gracias de antemano por su respuesta.

Comentario

Imagen de gabrieldean1019@gmail.com
gabrieldean1019@gmail.com

Buenas noches yo soy de Ecuador y tengo 19 años y tengo una dismetria de 4.6 cm y nose que hacer me duele, mucho mi cintura y mi pierna tengo una plantilla de 3 cm pero igual me estorba me siento incómodo, me pueden ayudar GRACIAS .

Comentario

Avatar

Hola,tengo una hija con sindrome won
Y ella tiene una pierna derecha corta de 4 centrimetros y el dr me a mandado a ponerle una alza de 3 cm estara correcto xfavor su respuesta

Comentario

Avatar

Hola,
Lo primero felicidades por por la página.
Os escribo para saber si podríais indicar que ejercicios y que estiramientos debería hacer paraejorar mis dolores de cadera debidos a un perthes en la cadera izquierda. Llevo un alza de 12mm.
Por mi trabajo paso tiempo de pie y algunos días me duele mas que otros.e gustaría saber qué ejercicios de musculación y posterior estiramientos es lo mas recomwndable y que ejercicios no debería hacer en el gimnasio.
Hace ya muchos años que dejé de hacer ejercicios con impacto en la cadera.
Espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los siguientes vídeos no tratan acerca de la enfermedad de Perthes o de su tratamiento, pero los ejercicios y consejos que aquí describo sí que pueden ayudar:

Fracturas de fémur, cadera y pelvis - Tratamiento y cuidados para su recuperación

Artrosis o desgaste de cadera - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola,
yo también estaría interesado en saber ejercicios y estiramientos que sean buenos.
gracias anticipadas por la ayuda

saludos

Comentario

Avatar

Hola tengo un acortamiento en el miembro inferior izquierdo de 1,,5 por estallido de fémur deje de usar las plantillas diez años se que está mal, estoy asustada porque me comenzó a doler la pierna y se me endurece la mandíbula y se me hizo una contractura en el omoplato izquierdo cerca de la cervical con hormigueo de cara del lado izquierdo manos más estube subiendo cerros empinados estoy un poco asustada me hice resonancia de cadera y columna más radiografías y haybdiasbque estoy bien otros días asustada porque aún no me dan el diagnóstico y eso me pone ansiosa y llego a pensar mal . Se que está mal dejar las plantillas y seguro se descompebson todo tome diclofenac y me dieron plegabalina no quiero tomarla pero hoy voy a empezar porque la psiquis me máquina gracias

Comentario

Imagen de Eugenio Moreta
Eugenio Moreta

Hola, soy de sgo del Estero, Argentina, quería consultar sobre una dismetría que me diagnosticaron cuando tenía 13 años, segun el estudio radiológico de ese entonces "elevacion de hemipelvis izquierda de 2cms. por encima de la derecha". Como tratamiento me dijeron que tenía que usar el Realce en el pie derecho. 

Hoy, con 43 años me volví a hacer el estudio como consecuencia de una metatarsalgia en pie derecho y me da casi lo mismo "desnivel en cabezas femorales de 19mm". Este traumatólogo me recomienda NO USAR EL REALCE.

Mi pregunta puntuamente es: DEBO USAR O NO DEBO USAR EL REALCE? Existe algún tratamiento de fisioterapia para corregir esta dismetría?

Muchas Gracias.

Comentario

Avatar

Estoy muy interesada ,tengo una nina de 9 ans ,desde que estava en la guarderia infantil se quejaba de dolores en las piernas la he llevado a distintos medicos y especialistas aqui en NORUEGA y por lo visto ellos no tienen ojos en la cara ,por ultimo hable con la ficcio de la escuela , ella me confirmo lo que hace ans le he dicho a los medicos y al ortopedico , de que mi hija tiene una cadera mas alta que la otra . Y los medicos no lo ven solo ven de que tiene los pies planos y usa suelas . Estoy muy decesperada con esto no quisiera ni pensar que esto con el tiempo le traiga enormes problemas a mi hija que tanto le gusta bailar..

Comentario

Avatar

Tengo 45 años me diagnosticaron artrosis degenerativa ..malformacion de chiari .e tenido dos bloqueos cervicales.recurri a mi reumatologa .por dolor en mi cadera .me envio rx de cadera y sale que tengo una Dismetria deMMII de 0,6cm qye tratamiento hay

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar