Dismetría de las piernas o extremidades inferiores. Causas, síntomas y tratamiento.

Dismetría de las piernas o extremidades inferiores. Causas, síntomas y tratamiento.
arriba
Me gusta
224620
518
235
(h2) Fisiobullet

La dismetría (pierna corta) de los miembros inferiores(1) (DMI) se define como la diferencia o discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores; bien sea por exceso (hipermetría), o lo que es más frecuente por defecto (hipometría). Es una patología de frecuente consulta ya que cuando la magnitud de la diferencia es importante conlleva cojera.

Es bastante habitual, alrededor del 10% de los individuos "normales", sin patologías ni discapacidades, presenta una diferencia de longitud menor de 10mm, 

Cuando es muy pequeña apenas se aprecia y el cuerpo lo resuelve por sí mismo adaptándose al desequilibrio, pero si es mayor de 1cm, necesita tratamiento ya que trae consecuencias ascendentes en el tobillo, rodilla, cadera, desequilibrio en la pelvis y hasta una escoliosis en la columna vertebral. Se considera un proceso dinámico, que puede variar, hasta que el paciente llega a la maduración ósea pues depende del cartílago de crecimiento.

Pierna corta o Dismetría. Falsa o verdadera?

Este es un concepto crucial cuando hablamos de dismetrías o piernas cortas ya que debe marcar por completo el tratamiento y abordaje de este problema de forma que pondremos o no alza para compensar la dismetría según esta diferenciación.

Pierna corta o dismetría - ¿Falsa o verdadera?

A continuación en este vídeo se explica que es la pierna corta o dismetría y cuándo puede ser una falsa o verdadera pierna corta. Destacar aquí, de la misma forma que hago en el vídeo, que son muchas las piernas cortas que se diagnostican mal por parte de médicos y fisioterapeutas.

Origen o etiología de la dismetría de miembros inferiores o pierna corta

La dismetría verdadera de longitud de miembros inferiores tiene un origen multifactorial(2), las cuales pueden ser:

  • Idiopática. No existe una causa conocida para la dismetría.
  • Congénita. Hay múltiples causas, algunas son: agenesia (ausencia) del peroné, pie zambo, coxa vara, luxación congénita de cadera.
  • Infecciosa. Osteomielitis, artritis séptica,...
  • Tumores.
  • Traumáticas. Secuelas de la rotura del cartílago de crecimiento, acortamiento del cuerpo del hueso por fractura...
  • Otras causas. Enfermedad de Perthes, radioterapia, cirugía...

Dismetrías de las piernas. ¿Verdaderas o falsas?

Cuando estamos ante una dismetría o discrepancia de longitud de miembros inferiores podemos hablar de:

Acortamiento real o auténtica pierna corta (verdadera  dismetría)

La longitud de los huesos de la pierna es realmente diferente entre la dos piernas por alguna de las causas citadas anteriormente.

Acortamiento aparente o falsa pierna corta (falsa dismetría)

Se deben principalmente a alteraciones en la alineación de las piernas o inclinaciones en la zona de la espalda por escoliosis o contracturas musculares o bloqueos vertebrales, por una disfunción o alteración sacroilíaca y de la pelvis, cualquier problema en la espalda puede provocar una falsa dismetría. 

Cuando desaparece el problema en la columna y pelvis desaparece la dismetría, por esto se llama falsa dismetría por qué en realidad con la ayuda de un fisioterapeuta pueden restablecerse el tamaño original de la pierna.

Síntomas de las dismetrías en miembros inferiores

Un paciente que presente una dismetría de los miembros inferiores, es propenso a presentar ciertos dolores musculares sobre todo en la zona de la espalda, así como dolores o molestias en las rodillas como consecuencia de la diferencia en la longitud de una pierna y otra.

Es por esto que en muchas ocasiones, la dismetría de miembros inferiores puede estar mal diagnosticada o confundida con otra patología y no se tratada de la manera adecuada. Además el paciente puede presentar:

  • Alteración de la marcha.
  • Posturas escolióticas. 

Causas de las dismetrías de miembros inferiores 

Las causas de una dismetría de miembros inferiores pueden ser de tipo congénitas o haberse adquirido en algún momento de la vida por las siguientes razones:

  • Anomalías congénitas
  • Trastornos del desarrollo
  • Causada por traumatismos
  • Enfermedades de tipo neuromusculares
  • Procesos inflamatorios
  • Infecciones 

Efectos o consecuencias de las dismetrías en miembros inferiores

El que la diferencia entre la longitud de las piernas o dismetría puede ser más o menos acusada y este grado de diferencia puede ser consecuencia de múltiples patologías.

De cualquier manera estas repercusiones no se dan en todos los casos y estarán muchas veces ligadas o provocadas por otros factores añadidos. Es decir sería incorrecto atribuirle a la dismetría la culpa de todos nuestros dolores y disfunciones en general.

Enumeración de los problemas más significativos:

Existen problemas que cursan las personas que tienen una dismetría de miembros inferiores sea verdadera o falsa, pero mientras la misma esté presente puede existir:

  • Cuando existe dismetría de los miembros inferiores por sobrecarga del cuadrado lumbar y los paravertebrales suele desarrollarse una escoliosis lumbar funcional.
  • La dismetría de los miembros inferiores contribuye al dolor lumbar imponiendo tensión y sobrecarga muscular crónica.
  • Sólo contribuye a los síndromes de dolor miofascial si la sobretensión crónica activa puntos gatillos en los músculos sobrecargados.
  • Parece contribuir significativamente al desarrollo de osteoartrosis degenerativa de la cadera del lado del miembro inferior más largo, esto también puede ocurrir en la columna escoliótica.
  • Aparición de escoliosis espinal compensatoria en bipedestación. Para evitarlo el paciente coloca el miembro largo hacia un lado o hacia delante cargando sobre el miembro corto, así consigue nivelar la pelvis.
  • Alteración del esquema de marcha; el individuo con dismetría puede mantener la pelvis nivelada a expensas de una flexión plantar forzada y como consecuencia una posible sobrecarga de los glúteos.
  • Aparición de una torsión pélvica asociada, una rotación posterior del iliaco del lado largo que hace descender al sacro o viceversa, una rotación anterior del iliaco del lado corto para ascender el sacro.

Clasificación de las dismetrías o piernas cortas

Las dismetrías o discrepancia de longitud en miembros inferiores tienen una clasificación según los centímetros de diferencia que exista entre una pierna con respecto a la otra, yendo desde el menor grado que será una dismetría menor de 1 cm hasta los 10 centímetros o más de diferencia. A continuación detallamos la clasificación de las dismetrías de miembro inferior. 

Dismetría menor de 1 cm

Son con mucho las más frecuentes y no precisan tratamiento ya que no producen alteraciones de la marcha ni son causa de escoliosis.

Algunos podólogos y rehabilitadores suponen que son causa de lumbalgia y que mejoran cuando se coloca un alza (plantilla)

Dismetría de entre 1,5 – 4 cm

Colocación de un alza para compensar la diferencia de longitud de las extremidades inferiores, con más complicaciones que la anterior y con una caída de una hemipelvis, de no colocar el alza el desequilibrio de la hemipelvis es grande, en ésta si se puede presentar con facilidad una escoliosis y problemas asociados.

Dismetría de entre 4 – 10 cm

Esta dismetría se recupera con una elongación ósea progresiva mediante un fijador externo, se aplica una fractura quirúrgica del hueso y alargamiento progresivo del hueso en la medida que este va generando callo óseo, esta cirugía por supuesto debe ser con un médico experto y realizar medidas exactas con técnicas de imagen. así como el seguimiento post-operatorio.

Dismetría mayor de 10 cm

Son realmente los casos más complejos de tratar. La primera opción que se les ofrece al paciente es la abstención quirúrgica de la extremidad, es decir, la amputación y uso de prótesis.

¿Cómo es diagnosticada una dismetría de miembros inferiores?

Para diagnosticar una dismetría de miembros inferiores, es necesario realizar una evaluación física general del paciente, así como practicar técnicas radiológicas(3) en donde se evidencie la diferencia de longitud entre las piernas, con la finalidad de tener una idea exacta de la diferencia que existe entre ambas extremidades y en base a ello discernir cual será el protocolo de tratamiento más adecuado para tratar la diferencia de longitud entre ambas piernas o dismetría de miembros inferiores. 

¿Cómo puedo medir mi dismetría?

Existe un método algo ortodoxo pero que resulta y puedes hacer en tu casa para cuantificar el grado de dismetría, y para ello necesitarás de un ayudante el cual deberá colocar sus manos en tus crestas ilíacas de la pelvis de modo que la cresta encaje entre dedo pulgar e índice de ambas manos, de éste modo se puede apreciar si una hemipelvis es decir una mitad de la pelvis está caída, entonces quiere decir que hay que colocar un alza en el lado de la pelvis caída para compensar, para ello vamos a utilizar un libro cualquiera éste libro en el piso será el alza donde la persona deberá pisar sobre él, entonces en función de la cantidad de páginas que coloquemos podemos determinar que tán grande es la dismetría.

Puedes leer este artículo: DISMETRIA: CÓMO SABER SI UNA PIERNA ES CORTA

Tratamiento de la dismetría o pierna corta verdadera y falsa

Existen diferentes métodos terapéuticos para compensar una dismetría en función de la magnitud de la discrepancia, pronóstico, etiología, talla y edad.

Alza o plantilla

Con el objetivo de compensar el acortamiento de la dismetría se puede utilizar una plantilla que se coloca en el interior del calzado y que tendrá el grosor que decidamos para compensar la dismetría. Eso sí, será importante que la medición esté bien realizada ya que actualmentese ponen muchas plantillas o alzas en falsas piernas cortas.

Añadido en el calzado

En dismetrías superiores a 0,75 a 1 cm y dependiendo del calzado usado por la persona, no podremos poner toda la medida en la plantilla pues podemos tener dificultades para que entre el pie en el calzado y se deberá añadir una parte fija sumándola a la suela, labor que tendrá que realizar un zapatero y que de cualquier manera solo se podrá realizar en calzados de suela más o menos lisa.

Solución quirúrgica

En dismetrías mucho mayores solo quedará la cirugía para corregír de forma definitiva esta diferencia de longitud. Os dejo un artículo que describe la técnica quirurgica empleada

Nunca se deben emplear este tipo de alzas en falsas dismetrías, ya que en este caso la aparente diferencia de longitud es la consecuencia de un desequilibrio en la pelvis y en la columna que ha de ser el objetivo a tratar por el fisioterapeuta.

Conclusión

La dísmetría es una condición que va a tener excelentes resultados con la evaluación y tratamiento de un médico con especialidad en traumatología y ortopedía, podólogo y fisioterapeuta ya que por lo general para corregir la deformidad se deberá indicar un alza (plantillas) la cual debe ser confortable y de uso prolongado, además se deberá corregir la pisada y el fisioterapeuta deberá aplicar técnicas necesarias para el adecuado funcionamiento de las articulaciones y músculos incluyendo la zona lumbar (si ha sufrido o no escoliosis como consecuencia de la dismetría), las caderas, rodillas y tobillos, indicar ejercicios para una marcha óptima; ya que el cuerpo anteriormente estaba adaptado a la dismetría que al colocar el alza se vuelve a sentir extraño, pueden aparecer dolores en otros lugares, desplazamientos exagerados del centro de gravedad o patrones de movimiento anormales, recuerda siempre consultar a un profesional.

Referencias Bibliográficas

(1)ScienceDirect: Allungamento dell’arto inferiore: strategia, indicazioni e insidie

(2)SciELO Portugal: Alongamento simultâneo da tíbia e do fémur num doente com hemimelia

(3)ScienceDirect: Deficit longitudinale dell’arto inferiore

Ver comentarios (235)

Avatar

me urge saber que tipo de ejercicio puede realizar mi hija de 11 años ya que ella fue operada y le realizaron tratamiento quirúrgico de epifisiodesis . para que realice ejercicios en la materia de educación física. gracias....

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

LO más importante es que realice un protocolo de ejercicios encaminados a la recuperación de la fuerza puesto que en los niños es lo más afectado, el recorrido articular generalmente lo recuperan ellos solos con el tiempo, pero tampoco estaría de más que lo trabajase.

En el momento que el cirujano de "luz verde" debeis empezar a hacer ejercicios de movilidad de la pierna para recuperar el lmovimiento que pueda haber perdido y acompañar estos ejercicios con caminar y el uso de bicicleta.

Saludos

Avatar

HOLA,
Le agradecería me pudiera aconsejar, tengo 28 años y una diferencia de 7mm en la pierna izquierda la verdad nunca me había dado cuenta pero en los últimos dos años me ha dolido mucho la costilla y la rodilla derecha ademas en el ultimo año también la parte baja de la columna que me recomienda

Avatar

Les quiero comentar mi experiencia de los últimos tres años refente al análisis de las dismetrías en miembros pélvicos, yo considero que toda dismetría a partir de los 3 mm debe compensarse con una calza por el total del acortamiento, he revisado a cientos de pacientes que tienen una dismetría, y en prácticamente todos los casos, se presenta dolor lumbar, a mayor edad gonartrosis, dolor cervical, en pacientes diabéticos es frecuente las ulceras por sobrecarga o perdida de extremidad, deportistas con lesiones de ligamentos y articulaciones, y todos mejoran cuando se compensa la dismetría, POR FAVOR ATIENDAN LAS DISMETRIAS DESDE LOS 3 MM, ES COMPLETAMENTE NECESARIO PARA REDUCIR EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR ASI COMO LAS CIRUGIAS DE RODILLA , COLUMNA Y CADERA.
Saludos.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola 

Si que estamos deacuerdo en que las dismetrías debesn ser estudiadas y valoradas, pero no tratarlas todas con un alza, muchas dismetrías están producidas por una alteración de la pelvis o por otras causas que con un buen tratamiento manual se soluciona.

Saludos

Avatar

HOLA,
Le agradecería me pudiera aconsejar, tengo 28 años y una diferencia de 7mm en la pierna izquierda la verdad nunca me había dado cuenta pero en los últimos dos años me ha dolido mucho la costilla y la rodilla derecha ademas en el ultimo año también la parte baja de la columna que me recomienda

Imagen de Jorman A. Lamas R.
Jorman A. Lamas R.

Hola debes consultar con un fisioterapeuta que te aseguro tedrá una solución a tu problema.

Avatar

Hola quisiera me sugieran tengo una niña de 6 años que sufre dismetria de la pierna izquierda es necesario ahora alguna cirugia o utilizar alguna alza. Ya que los medicos me han recomendado esperarme hasta que se un poco mas mayor para dar un diagnostico exacto. que me sugiere.Gracias.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

El prodecimiento habitual si que es esperar hasta que el crecimiento ha finalizado

Avatar

Hola,

Tengo una consulta, según una radriogafía de mesuración ósea de mis piernas me detectaron a los 25 años que tenía la pierna izquierda más corta que la otra por 0.5 cm y a los 28 años me hice otra mesuración y tenía una diferencía de 1cm y también me diagnosticaron rotoescoliosis lumbar y columna inestable. Me recomendaron usar una alza de 1cm. Ahora tengo 30 años y estuve usando el alza por un tiempo un alza en cuña, solo el talón tenía 1 cm de alza y al llegar a los dedos se perdía la altura. Pero al usarla me sentía un poco inestable. Es recomendable usar una alza en cuña o es preferible que la alza de 1cm sea desde el talón hasta los dedos?

Gracias

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, dado qeu la dismetria evolucionó tanto a una edad en la que no hay crecimiento te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta que pueda valorar tu pelvis y determinar si la alteración está en la pelvis.

Saludos

Avatar

muy buenos dias, mi problema es que tengo 20 mm de acortamiento en la pierna derecha, y etso me a causado muchisimo dolor , trabajo hace 4 años en una empresa como operador de gruas, y ahora me impide estar sentado mucho dolor en la pelvis y columna, los medicos solo mandan terapia para relajar la columna y hasta ahora me incapacitaron por 10 dias. que me aconsejan. muchisimas gracias

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

 

Avatar

Hola. Sería importante valorar por que te duelen cadera y columna?
Probablemente sea por la asimetría que durante años te ha producido la dismetría.
Sería bueno valorar radiologicamente la dismetría/la columna/la cadera.
En base a todo ello se podría enfocar mejor el tratamiento.

Avatar

Hola tengo un niño de 1 año y 6 meses y cuando camina como q cogea y kisiera saber sí se puede corregir y con que especialista lo puedo llevar gracias

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, mi recomendación es qeu lo valore un profesional ya que el origen puede ser muy variado y aunque muchas cosas en los niños se corrigen con el desarrollo mi recomendación es que esté controlado.

 

Avatar

Hola!
Soy un amante de correr, y a los 30 años, debido a sucesivos esguinces externos del tobillo izquierdo, un traumatólogo deportivo me realizó un estudio, donde me diagnosticaron una dismetría de 9mm y una rotación pélvica compensatoria. Parece ser que era la causa de que se produjese una mayor carga en ese pie y del tipo de pisada. El doctor consideró que no era una dismetría patológica pero ante mi insistencia en tratar de evitar el mismo esguince, probamos con una plantilla pronadora de 5mm en el pie izquierdo. Al cabo de 3 semanas empecé a tener unos dolores cada vez más intensos en la rodilla derecha, posteriormente calambres y al final no pude andar. Tuvo que retirarme la plantilla. El proceso lo intenté dos veces. En tres días el dolor y los calambres habían desaparecido. El doctor me comentó que mi esqueleto era ya muy maduro y había producido sus sistemas de compensación, siendo peor el corregirlos. No sé sí existen otras opciones para evitarlos.
Un abrazo y enhorabuena por su información.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te reomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales, dado que tu pregunta está muy bine elevorada puedes copiarla y pegarla tal cual en la sección qeu te digo.

Saludos

Avatar

Buenas tardes. Tengo una hija de 14 años que sufrió una fractura de fémur izquierdo a la edad de 6 años 11 meses. Por ese motivo ha sido intervenida quirúrgicamente en 3 ocasiones, actualmente presenta un acortamiento de 2 cms en la pierna izquierda, con excelente movilidad de cadera. Mi pregunta es si es posible aún practicarle una intervención para detener el crecimiento de la pierna derecha (fémur) o si por su edad (14 años) esta intervención ya no es una opción viable; y en caso de ser así ¿cuáles alternativas existen? Agradezco infinitamente su atención y respuesta. Gracias por todo. Delia Inés

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Siempre es recomendable esperar al final del crecimiento, además cada caso se debe de estudiar uno con uno con el médico encargado del seguimiento de tu hija.

 

Avatar

Buenas tardes,
les escribo por la siguiente consulta, debido a un quiste oseo aneurismatico que tuve a los 10 años y las consecuentes cirugias tengo hoy una dismetria de 4 cm en la pierna derecha, mi medico traumatologo me recomendo hacerme una cirugia de elongacion osea con algun tutor externo pero tengo muchas dudas, para empezar ya tengo 28 años y no estoy segura que mi cuerpo lo vaya a asimilar bien, es decir, si va a ser correcto el proceso de curacion y cicatrizacion, por otra parte, a lo 11 años tuve un tutor externo por lo que pienso que mis huesos estaran debiles para soportar la cirugia nuevamente, y, por ultimo, no estoy segura que los beneficios de la cirugia valgan la pena como para aguantar todo el proceso de recuperacion!
Podrian ayudarme con mis dudas y darme su opinion?
Muchas gracias, Cristina

Avatar

Hola. Tengo un niño de 7 años con un alargamiento de rodilla izquierda, al año y medio sufrió artritis séptica, no fue detectada a tiempo. Ahora en día dice que le duele su rodillita y usa una plantilla ortopedica con 1.5 cm de altura para no desviarle la columna, aun lo sigo viendo que camina chueco. Me podrían decir si existe algún procedimiento para que no le siga creciendo o que se puede hacer.
Les agradezco.

Imagen de rocio_fuentes_gutierrez@hotmail.com
rocio_fuentes_gutierrez@hotmail.com

Me gustaria saber como diferenciar una dismetria real por acortamiento de huesos a una dismetria "ficticia" por rotacion de cadera u acortamiento muscular en dicha extremidad.gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Rocio.
La verdad es que no es nada fácil si no se tiene experiencia y conocimientos...
Un buen fisio podrá ayudarte.
Saludos

Avatar

hola, tengo 27 años y el día de hoy al asistir al kinesiologo (por una costilla cervical que me producía una constante contractura en el cuello) determino que tengo escoliosis y mi pierna izquierda es 1cm mas corta que la derecha.. mi pregunta es como se corrige este problema a mi edad? podre ir al gym como habitualmente lo hacia?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Al gym puedes ir, a mi hacer muchas pesas no me parece lo más sano... pero bueno.
Con respecto a la pierna corta, la cuestión es saber si es verdaderamente corta o es funcionalmente corta. La primera precisa de un alza, la segunda de corrección postural.
Un saludo

Avatar

hola tengo una consulta me han diagnosticado el acortamiento de una piena 1 cm el tema es que estoy haciendo el ingreso a la pólicia esto podria perjudicarme

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

En absoluto..... puedes estar tranquilo.
Saludos

Avatar

Hola, mi caso es q tengo 40 años, soy operada de protesis total de cadera desde hace 15 años, hoy dia ya esta la misma cumpliendo su vida util, ya tiene desgaste, tengo doble escoliosis, presento un acortamiento de 3 cm aproximadamente en la pierna operada, me remedian con plantillas de 1 cm y el resto lo trabajan en la parte exterior del calzado, esto es muy dificil poder encontrar zapatos q ortopedicamente por los materiales puedan ser modificados, a raiz de ello he optado por utilizar una plantilla completa de los 3 cm, y asi se me hace un poco mas acertado encontrar calzado tipo botin, ya sea deportivo, casual etc. Mi pregunta es la siguiente: Me afecta a la protesis, columna, pierna, el uso de esta plantilla de 3 cm? Gracias

Avatar

hola tengo un niño de siete años y tiene una pierna mas larga que otra de tres centimetros de diferencia, me dijo un ortopedista que se repara solo con cirugia, y estoy preocupado, hay algo mas que se pueda hacer necesito otra valoración, existen otros metodos?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si es una verdadera dismetría solo hay alza o cirugía....
Un saludo

Avatar

Hola!
Tengo 20 años y desde hace mucho tiempo fuí diagnosticada de una dismetría de los miembors inferiores, siendo la pierna derecha unos 5mm más corta que la otra. Supongo que esto es algo muuuy frecuente en nuestra sociedad pero el caso es que mi traumatólogo decidió porneme un alza, que llevo des de hace más de 5 años. Creo que a raíz de esta diferencia tengo un poco de rotación de columna así como de cadera.
Desde principios de este año he empezado a tener dolores en la pierna izquierda (la larga), y es un dolor que aparece por debajo del glúteo y irradia toda la pierna hasta el pie, pero solo por la parte posterior. Es una sensación muy desagrable y molesta y de hecho creo que aparece cuando llevo mucho rato sentada, no cuando camino y no me impide ningún tipo de movimiento.
Esta misma semana fuí a visitar a un osteópata y me aconsejo quitar el alza. Sé que no ha pasado suficiente tiempo para percibir cambios, pero el dolor no ha mejorado.
Es posible que sea un dolor causado por esta dismetría? Me preocupa que pueda ser un dolor de otro origen, como una sacroileitis o otras causas...
Algun consejo?
Muchas gracias!!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Si el alza está mal indicada que es lo más frecuente, puede haberte desequilibrado aún más de lo que ya estabas.
Si has quitado el alza ahora, continua con un buen tratamiento de osteopatía y dale tiempo....
Un saludo

Avatar

hola tengo 34 años hace un año que me pusieron implante de clavos en la cadera y quede en desnivel que debo hacer aparte de usar plantillas para que no me duela mucho al pararme o al caminar por favor

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Creo que poco más puedes hacer que compensar esa diferencia con unas plantillas o añadidos a la suela del calzado.
Un saludo

Imagen de Lucazo
Lucazo

Hola, desde hace ya más de año y medio que sufrí algún movimiento equívoco, de retroversión de un lado y anteversión del otro, tal como explica el video; eso además de causarme una falsa pierna izquierda corta, a su vez siento un dolor muscular en la zona de la cadera (pierna izquierda) del lado de frente al momento que flexiono para caminar; al sentarme puedo notar que de la cintura para arriba estoy ligeramente girado mirando a la izquierda y tengo una leve altura del hueso debajo del glúteo derecho, no sé bien si será que es de mayor "altura" o si es que en el glúteo izquierdo el hueso ese (supongo que de pelvis, me cuesta identificarlos bien por el nombre a cada uno) se habrá "hundido"... mi pregunta es qué ejercicios me recomendarían para realizar en casa con el fin de solucionar la dismetría o al menos ir previniendo el acomodo incorrecto de mi cuerpo? que conforme pasa el tiempo me voy deformando!... he usado muy poco una "plantilla" para la pierna izquierda, hecha de más media enrollada en el calzado, sólo la usé por días, menos de una semana, actualmente tomo medicamentos antiinflamatorios y analgésico, como diclofenac de 75mg o diclofenac de 40mg con pridinol de 4mg, hago ejercicios diarios de cadera con tal de encontrar movimientos que mejor mi postura, pero mucho no avanzo en ese tema ya que no encuentro buena información al respecto, por eso mismo hago relativamente poco por miedo a hacer algo mal, los médicos (generalistas, kinesióloga, reumatólogo y traumatólogo) me consideran que es una enfermedad de autoinmunidad, pero que mi cuerpo ya hubiese debido recuperarse por sí mismo, en radiografías no pueden detectar nada significativo -pero yo siento la diferencia por dismetría- y en análisis de sangre aparece un factor reumatoideo, que crece y decrece... sigo buscándome una solución, no puedo realizar muchos movimientos normales de las piernas, siempre debo andar buscando posiciones menos dolorosas, por favor si pudieran darme indicaciones principales para este caso con alguna ayuda de como podría verificar si voy bien en progreso de recuperación, les agradecería muchísimo! por cierto, soy hombre y tengo 25 años de edad y desde diciembre del 2012 que estoy con este problema de piernas (más bien de cadera), muchas gracias por su atención y quiero agregar que me encantan las claras explicaciones que dan, cada video resulta interesante, además de informativo! espero su respuesta, saludos!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Siento no poder ayudarte más profundamente, pero es imposible que pueda decirte algo útil sin verte en persona.
Mi recomendación es que busques un buen fisioterapeuta que esté especializado en osteopatía, que sabrá abordar tu caso.
Saludos

Imagen de Lucazo
Lucazo

Está bien, gracias de todos modos, aprecio la atención y su recomendación!

Avatar

Hola, mi caso es q tengo 40 años, soy operada de protesis total de cadera desde hace 15 años, hoy dia ya esta la misma cumpliendo su vida util, ya tiene desgaste, tengo doble escoliosis, presento un acortamiento de 3 cm aproximadamente en la pierna operada, me remedian con plantillas de 1 cm y el resto lo trabajan en la parte exterior del calzado, esto es muy dificil poder encontrar zapatos q ortopedicamente por los materiales puedan ser modificados, a raiz de ello he optado por utilizar una plantilla completa de los 3 cm, y asi se me hace un poco mas acertado encontrar calzado tipo botin, ya sea deportivo, casual etc. Mi pregunta es la siguiente: Me afecta a la protesis, columna, pierna, el uso de esta plantilla de 3 cm? Gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es totalmente indiferente que la plantilla vaya por dentro o por fuera.
No tienes por qué tener ningún problema.
Saludos

Avatar

Buenas noches! Acabo de tener a mi hijo hace dos días lo cual nació con un pie pequeńo y el otro con su tamańo normal; en el pie pequeńo se le ve sus cinco deditos, su puente y el hueso del tobillo quisiera saber que tengo que hacer para comenzar un tratamiento lo más pronto posible para que el pueda llevar una vida normal.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional que valore su caso y te paute los pasos a seguir
Un saludo

Avatar

Hola. Ante todo enhorabuena por el nacimiento de tu hijo.
En segundo lugar decirte que si no presenta deformidad a nivel de pie y tobillo, debes de esperar a que sea más mayor para evaluar su caso. Yo esperaria hasta los 7-8 meses para realizar una medición más precisa de los huesos de la extremidad afectada. En ocasiones una asimetría de los pies se relaciona con asimetría de tibias y/o femures.
Pero no te quiero asustar, simplemente decirte que tranquilo y que evalues el caso de tu pequeño dentro de unos meses. Un saludo y enhorabuena

Avatar

Buenas noches! Acabo de tener a mi hijo hace dos días lo cual nació con un pie pequeńo y el otro con su tamańo normal; en el pie pequeńo se le ve sus cinco deditos, su puente y el hueso del tobillo quisiera saber que tengo que hacer para comenzar un tratamiento lo más pronto posible para que el pueda llevar una vida normal.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Sinceramente, eso te lo tendrá que decir tu doctor.
Un saludo

Avatar

Hola, gracias por aportarnos esta informacion a la mayoria de la gente ya que mi ortopedico me dijo que tenia una pierna mas corta que la otra y yo a simple vista (que no se nada de medicina) en las radiografias observo que la pelvis esta desviada entonces se trata de una falsa pierna corta, te agradeceria si me dijeras algun metodo para corregirla o tratamiento Saludos desde Mexico

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Un buen tratamiento fisioterapeútico por un profesional que maneje la osteopatía.
Un saludo

Avatar

tengo una niña de 10 años hace 8 meses me di cuenta que se le esta arqueando la rodilla izq. la lleve al medico y despues de radiografias el dignostico es que tiene acotamiento de tibia al principio uso plantillas de 1.2 cm despues de 1.6 y ahora de 2.0 pero veo que ahora anda pantilla de 2 ct su movimiento al caminar es muy notorio y cuanda anda sin plantilla es menos el movimiento notorio del acortamiento. otra de mis dudas es que si tiene problema de pelvis que es el tratamiento con terapia o cirugia

Avatar

quisiera q me colaboraran los especialistas en comprar un plantilla el dianostico del estudio dice miembro inferior derecho mayor a 5mm por favor entoses por cuantos mm la mando a ser de 6mm o 5.5mm gracias colombia

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si solo son 5mm lo mejor es no hacer nada. Y si son más lo mejor es saber exactamente cuantos y si está bien medido y diagnosticado.
Si ves el vídeo, veras que hay muchisimas falsas piernas cortas que no se deben compensar nunca con una plantilla.
Un saludo

Avatar

Hola,estoy realmente desesperada, he llevado a mi hija que ahora tiene 11 años a su pediatra, al traumatólogo, al podólogo, todos coincidian en que tiene una rotación del hueso de la cadera y ese es el motivo de que meta uno de sus pies, el dolor en uno de los talones es cada vez mayor y se acentúa con el ejercicio o paseos largos. Desesperada de verla salir llorando de dolor del colegio fui una ortopedia hace unos días a por unas taloneras de silicona y allí la miraron y me dijeron que tenía una pierna unos milímetros más corta que la otra, también me lo ha indicado un fisio y ambos aconsejaron acudir a urgencias para que le hicieran una radiografía completa de la cadera al pie, pero increíblemente el dr se ha negado diciendo que seguro que es crecimiento y que él también tiene una cadera más alta que otra y no le duele nada. Ibuprofeno y una semana de reposo. Cuando me lo ha contado mi marido esta misma noche que la ha llevado, he llorado de impotencia, yo no me hubiese ido de allí sin la placa y le hubiese puesto una reclamación en ese mismo momento. Ahora tengo que volver a la pediatra, luego al traumatólogo y veremos si conseguimos que le hagan la dichosa placa y nos confirmen lo que nos han dicho estos otros especialistas que han demostrado que lo son más que muchos otros. Disculpe la extensión, pero no he sabido resumirlo de otra forma. En una semana estoy de nuevo en el hospital pero esta vez iré yo, vamos a ver qué diagnóstico dan entonces después de la semana de reposo. ¿Qué hago mientras con mi hija? no quiere jugar ni hacer deporte por miedo al dolor. Doctor, oriénteme, se lo suplico, no sé ya qué hacer.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Sinceramente, es muy difícil ayudarte en la distancia, pero lo que seguro que te puedo decir es que te plantees que tu hija, por los motivos que sea no solo está sufriendo de su talón. Cuando un niño tiene dolores en el cuerpo, está expresando muuuchas veces dolores en el alma (aunque tenga una dismetría...)
Un saludo.

Avatar

Por supuesto, lo primero que nos planteamos los padres cuando nuestros hijos se quejan es que pueda tener dolores en el alma, cómo no. Por favor, me puede explicar quien cree Ud o nadie que es para diagnosticar ese tipo de problemas?? Vamos que a mí me dice eso un médico, me rio en su cara, me voy de la consulta por patas y no vuelvo pero antes le digo yo a él dónde tiene él un problema, por qué no lo puedo yo diagnosticar yo también? Me hubiese bastado con el principio de su respuesta "no puedo ayudarle en la distancia", el resto sobra. Hoy mismo su pediatra la ha derivado al cirujano de traumatología infantil con preferencia porque ha visto no que tenga dolores en el alma, sino QUE LE DUELE HASTA EL ALMA señor mío. Disculpe si le he podido ofender y gracias por intentar ayudar porque al fin y al cabo la culpa ha sido toda mía por preguntar.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola. Quien seguro que no trataba de ofender era yo. Y me alegro de que sea usted consciente de que hay otras cosas que pueden influir en los dolores de su hija, pero tiene que entender, que nuevamente en la distancia, yo no se si tenía o no, esto en cuenta.

De cualquier manera le pido disculpas si se ha sentido ofendida. 

Un saludo

Avatar

Hola porfavor necesito que me ayuden... Mi pierna derecha presenta 3 cm de acortamiento tengo 18 años no se cual es el motivo de mi dismetria... pero necesito que me digan que debo hacer eh leído que mediante cirugía se puede alargar... Porfavor necesito sus opiniones. Gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si la dismetría "real" es de 3 centímetros, quizás la cirugía sea la mejor opción.
Un saludo

Avatar

tengo 25 años y llevo dos meses con dolor fuete en zona lumbar derecha. me han hecho readiografias y tengo dismetría de 2.2 cm de la pierna derecha, me podrias dar alguna solcuon a mi problema solo tengo dolor cuando estoy en reposo

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Una dismetría tiene una solución clara. Un alza.... Sin embargo tiene que quedarte claro, que seguramente hay más cosas que están influyendo en que sufras dolor. ( no se cuales)
Piensa que tienes esa dismetría desde siempre, y no siempre has tenido dolores.
Busca un buen profesional que te ayude a equilibrar todo eso.
Un saludo

Avatar

TENGO UNA DISMETRIA DE 1,2 Y ESTO GENERO LA BASCULACION DE LA CADERA .5 mm , PERO TENGO UNA MOLESTIA ESCAPULO-TORAXICA , QUE HAGO ??

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

La molestia escápulo -torácica no tiene por qué estar relacionada con una dismetría ni mucho menos (no caigas en el error de achacarle ahora todos tus dolores y problemas.
Por otro lado, cuidado con las mediciones y valoraciones. Mira mi vídeo sobre la falsa pierna corta.
Un saludo

Avatar

Mi hijo tiene 18 años y presenta una asimetria pelvica de 5mm es grave o que procede

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Una asimetrìa de 5 mm se puede considerar practicamente normal y ni mucho menos tiene por què estar asociada a una dismetrìa de las piernas.
Saludos.

Avatar

hola desde nacimiento naci en una de mis piernas corta la derecha tiene una asimetria de 4mm nunca me hice ver ni tratamientos ni nada y con los años me trajo muchos dolores en mi madures tengo 39 años y subro de dolores contantes en trazo cadera y pies el dolor me llega hasta la cabeza sin hacer nada me duele constantemente. el alza para la pierna corta ya la uso desde hace como 9 meses de 1mm y nada no ha mejorado mis dolores..quisiera saber que me recomienda...

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que te recomiendo.....
1 - Certificar, asegurarte, de que verdaderamente tienes una dismetría. (busca mi video sobre la falsa pierna corta)
2 - Entender que muy facilmente, tus dolores no tengan que ver con la asimetría (aunque realmente la tengas)
3 - Buscar con ayuda de un buen profesional cuales pueden ser las otras causas de tus molestias para entonces poder poner verdaderas soluciones.
Un saludo

Avatar

hola,mi caso es el siguiente:tengo una niña de 9años presentando una dismetria del miembro inferior izquierdo,comenzo presentando la patologia luego de tener una caida en la escuela haciendo ejercicios despues que se cae el resto de los niños que estaban con elos todos se le tiran encima;comenzo presentando dolor en la rodilla y un dolor inguinal del lado izquierdo notamos en un momento que para caminar no movia su pierna sino que la arrastraba,presentando constantemente dolor y al principio la rodilla ella manifiesta que sentia un burbujeo en la rodilla y se le ponia la zona caliente,ademas de sentir como rayos que recorrian la pierna,y en momentos pierde la fuerza se le queda paralizada y manifiesta no sentirla,posterior a eso fue tratada por un traumatologo ortopedista,quien le indica reposo por un mes(no caminar),no hay mejoria luego le colocan una rodillera con ballestas y no mejora,le colocan una ferula con 15grados de flexion en la rodilla y no hay mejoria,se le hacen rayos x de columna con dinamicas,rayos x de rodillas axial,ap y lateral,rayos x de rodillas con 30,60 y 90 grados de flexion,se le realizan examenes de exudado faringeo y antiestretatolizina,y de factor reumatoideo y sin ningun resultado que determine un diagnostico,ademas se le hace una resonancia magnetica lumbar la cual arrojo escoliosis lumbo sacra izquierda y disminucion parcial de altura del espacio intervertebral l4-l5 y l5-s1en su extremo posterior posterior a esto comienza un control con un neurocirujano el cual envia hacerle electromiografia y sus resultados no arrojan nada,vuelve al control con el ortopedista el cualle envia hacer una plantilla corida con un alza de 1.5cm se le coloco y no la ayudo en nada,ademas le indican fisioterapias 15 sesiones y no hay ninguna mejoria,para el momento que se le hace la medicion de miembros inferiores presentaba una dismetria de 2.7cm y en 1mes alcanzo los 3cm con la rodilla flexionada,y todavia ningun medico a logrado darme un diagnostico,la niña actualmente vive con el dolor por que de varios tratamientos que se colocaron ninguno le alivia y ya no toma ni calmantes ni nada en ocasiones cuando la temperatura climatica se encuentra un poco fresca o fria,lluvioso presenta un dolor mas fuerte y la verdad es que ya no se que hacer? ni como ayudarla? cualquier informacion que me den se que me ayudara....!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Está claro que es un caso muuuuy complejo. Solo te puedo recomendar una cosa.
Desde el cariño, con suavidad y paciencia, sin dolor alguno y dejándote llevar, masajeale la pierna desde las lumbares, cadera, nalga, muslo, rodilla pierna y pie durante una hora y cada 4-5 días.
Mientras tanto, sigue buscando un buen profesional que te ayude a encontrar la causa porque sinceramente dudo mucho que la dismetría sea el problema. Más bien sospecho que sea una falsa pierna corta derivada de una actitud antálgica (para evitar el dolor)

Avatar

Hola desde hace años uso plantilla de 1cm en una de mi pierna tengo una diferencia de tamaño en altura 1.5cm he ido al medico y me a mandado hacer una plantillla para ambas piernas la afectada en 0.7 cm y la otra nada segun dice el doctor que poco a poco me ira aumentado no se si esta bien esa decision del doctor lo digo por lo que uso plantilla hace 20 años de 1cm .

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

La verdad, no entiendo lo que cuentas.... pero pinta que, o quien te la puso se equivocó o este se equivoca.
Un saludo

Avatar

hola tengo dismetria de 1.5 en la pierna izquierda fui operada de la cadera a los 2 años. y siempre use una plantilla de 1cm en la pierna afectada . ayer fui al especialista del pie y me recomienda usar plantilla especial en la zona afectada de 0.7 de momento. segun el me lo ira aumentando pococ a poco no se si esta bien esa decicion?

Imagen de sutilo
sutilo

Hola. Tengo una dismetría (pierna derecha corta) de aprox. 16 mm que me trae inconvenientes varios. La pregunta es la siguiente. Estoy empezando a trabajar ejercicios de pesos (sentadilla, peso muerto, remo, etc.) y me doy cuenta que es muy complicado hacerlo por la falta de estabilidad y el desequilibrio muscular. Además de la dismetría tengo pie derecho cavo y rodillas en X. Pues alguien me ha sugerido probar colocando un taco de madera de la misma altura que la dismetría debajo de la pierna derecha para hacer los ejercicios y he notado buenos resultados.

Quisiera confirmar si este procedimiento puede ser correcto y si necesito tener alguna otra consideración o reparo para trabajar con pesos teniendo en cuenta mi desequilibrio.

Gracias y saludos.-

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola
Si te pones un alza para realizar los ejercicios y te va bien.... estupendo, sigue usándola.
Eso si... me pregunto entonces.... ¿Por qué no la usas para todo lo demás?
Un saludo

Imagen de sutilo
sutilo

Gracias por la pronta respuesta. Continuaré con el taco de madera entonces.
Posiblemente sea conveniente obtener un realce confeccionado para ubicar dentro del calzado también. De momento no he tenido suerte con uno que me han hecho que sólo ocupaba la mitad del pie, partiendo desde el talón y era realmente incómodo. Sera cuestión de probar con uno de pie entero y ajustado a la forma de pisada para aliviar de paso esa falta de sustento causada por el pie cavo.
Saludos.-

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto, todo lo que no sea poner el pie entero, es una chapuza.
Un saludo

Imagen de joelflores
joelflores

hola queria hacer una consulta, tengo una asimetria de 2,7 cm de la pierna derecha por una fractura en el femur, que tratamiento es lo mas recomendable. gracias. saludos!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hay dos cuestiones importantes al respecto....
- Hace cuanto que tienes esa dismetría?
- Te da problemas? Es decir dolores?
Un saludo

Imagen de joelflores
joelflores

Hola la dismetris la tengo hsce un año. El accidente fue hace un año y 5 meses y en principip no etlra mucjo pero luego note qie cada vez el femur derecho se me acortaba hasta wue hizo cayo y sy empeclze a pisar y se fue acortando hasta llegat a 2,7 y hoy cogeo al caminar uso realze pero me molests aunq en la pietna no siento dolor. Que me recomienda? Saludos

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Con una dismetría así (me da igual como esté medida yo te recomiendo usar el alza para todo y en todos los calzados.

Un saludo

Imagen de joelflores
joelflores

Perdon la insistencia pero con la fisioterapia se podra lograr alargar el femur? Elongacion? U otas tecnicas?. Tambien tengo fractura en el cuello del atragalo por eso se me complejisa la marcha.

Un saludo!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No, una verdadera dismetría solo se puede corregir con un alza o cirugía.

Un saludo

 

Imagen de Jose Felipe
Jose Felipe

Consulta sencilla, creo. Chico de 13 años, este año cumple 14, muy alto, 1,90 medido hace unos días, ligera dsimetría en una pierna compensada con pequeña alza. En las últimas semanas ha crecido un poco y creo que se le ha acentuado ligeramente esa dismetria. Estamos pendiente de revisión médica pero me gustaría saber si el uso de unas plantillas personalizadas con un estudio de su pisada le ayudaría a tener menos molestias, hace baloncesto y tiene molestias en la espalda...

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Como siempre en estos casos, voy a tener que dudar de que esa dismetría esté bien diagnosticada. Creo que si tiene problemas en la espalda debería mirar en otrpos sitios más allá de la longitud de las piernas.
Un saludo

Imagen de Msol1211
Msol1211

responder

Marisol Pereyra

02/02/2015

Tengo contracturas cervicales desde hace años y realizando Reeducación Postural el kinesiologo detecto una dismetria, me realice placas y el dr. concluyo que es de 2cm. Estoy usando un alsa de 11mm en el talón. Me puede hacer mal correr? 11 mm son suficientes?
El traumatologo que me atendio esta en contra del running en gral, antes vi dos especialistas que me dijeron que tenia esa diferencia y todoooos los problemas que me podia traer pero no me dieron ninguna solución

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por partes.
1- Siento decirte que las dismetrías se diagnostican mal muchísimas veces...
2- Tus dolores de cuello pueden venir de tantas causas... (busca en este portal)
2- Pero si hay una verdadera dismetría nunca se debe corregir solo en el talón.
3- Decir que el running es malo es como decir que respirar es malo.... por dios.... lo hemos hecho toda la vida..
Siento no poder ayudarte más allá de animarte a desconfiar en ese diagnóstico de dismetría.
Un saludo

Imagen de dbuleje
dbuleje

buenas tardes, una consulta puntual, mi dismetria fue diagnosticada por metodo radiologico en 9mm, hace 3 años deje de usar las plantillas, pero quiero volver a usarlas, la pregunta es si debo volver a medir la dismetria? puede que haya aumentado?, gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Partiendo de la base de que estuviera bien diagnosticada (mi experiencia dice que 9 de cada 10 no lo están) no hay necesidad de volver a medir. La dismetría auténtica no se modifica, la falsa o funcional si, pero no debe de ser corregida con una plantilla.

Un saludo

Imagen de pedro padilla
pedro padilla

HOLA, tengo una niña de 13 años con escoliosis lumbar de 15 grados.
la seguridad social me dice que esperemos a ver que pasa hasta su total crecimiento, no doy crédito a sus palabras [mide 1.73 y la regla le ha bajado hace 8 meses, lo hago saber por la consolidación de los huesos].
El osteopata me dice que con una recolocacion esporádica con la técnica meizeres es suficiente.
El fisioterapeuta le encuentra la dismetria en la cadera[ya lo sabíamos, ya que a los 5 años le diagnosticaron una dismetria de mm][a simple vista se ve la izquierda mas alta que la derecha], me la envía al ortopédico.
El ortopédico me dice que le hace falta dos plantillas porque tiene una pierna mas larga que otra 9mm[ aquí me empiezo a volver loco, un poco mas Xd] lógicamente no le hago ni caso.
yo no soy medico, pero mi lógica me dice que primero hay que saber de donde viene esa dismetria, del fémur, de la tibia o de la pelvis, y como usted bien dice en ese fantástico vídeo, si es una dismetria verdadera o falsa. Acabo de venir de un quiropráctico, especialista en saber de donde proviene la escoliosis ya que la mayor parte es idiopatica, pues me dice que la dismetria viene de la pelvis, y eso es lo que le ha hecho la escoliosis, a compensado con esa curva, osea es una falsa dismetria, y que trabajando sobre la pelvis se puede corregir la escoliosis a tan tempranas edades.

¿¿La dejo en manos de un quiropráctico??
¿¿En el camino descrito, he hecho algo mal??

os agradecería eternamente si me dais un poco de luz a tantas opiniones tan dispares.

saludos y gracias de antemano

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Desde mi punto de vista, la mayor parte de las escoliosis llamadas idiopáticas tienen un origen visceral (disfunción no enfermedad) y casi siempre con un trasfondo emocional por detrás.

Eso no quita para que el osteópata pueda ayudarte y la técnica de mezieres también, pero mi recomendación es que además de todo eso, consultes con un buen profesional de la medicina alternativa u homeópata que le ayude funcionar mejor.

Espero haberte aportado algo de luz.

Un saludo

Imagen de pedro padilla
pedro padilla

hola. gracias por responder tan rapido,

Claro, las escoliosis llamadas idiopaticas es una causa desconocida o en su defecto como bien dice visceral. pero en el caso de mi hija ya sabemos la causa, y es de la pelvis.

gracias por la recomendación de mezieres.

un saludo.

Imagen de LuisR
LuisR

Hola, te cuento mi caso, te agradecería mucho tu opinión.

De pequeño tengo una displasia, ambas caderas afectadas. Y una dismetria de entre 1,5-2cms (la pierna derecha mas pequeña) que nunca he compensado de ninguna manera y he echo una vida completamente normal.

El problema me surge ahora, que por el desgaste he tenido que operarme la cadera izquierda. El resultado de la funcionalidad de la cadera ha sido muy bueno, pero por la colocación de la prótesis mi pierna ha crecido 1,3cms

Mi pregunta es sí debería compensar con alzas únicamente ese 1,3cms o también los 2 cms anteriores y por lo tanto un total de 3cms

Teniendo en cuenta que en 34 años no he usado nunca nada y no he tenido problemas algunos de espalda o algo similar...

Muy agradecido sí puedes contestarme y enhorabuena por la página!

Imagen de Chani
Chani

Buenas tardes,

Tengo mellizos de y a uno de ellos ( el primero en nacer, pero segundo en engendrarse) tiene una dismetria de femur.
Se la detecte a los 6 meses y en un principio era solo 1/2cm hasta que ahora con tres años vamos por 2,6cm de diferencia.
De momento estamos en seguimiento cada 6 meses y con un alza, que resulta que ahora nos dicen que no es valido y lo que hay que hacer es una plantilla de 1cm y una suela de zapato tb de 1cm.
La causa no me la saben decir,tal vez embrionario.... y ustedes que me pueden decir¿¿?

Gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si, puede ser debido a un problema intra-uterino en el que esa pierna a quedado con un menos riego sanguíneo y nace no solo más corta sino con menos capacidad de desarrollarse.

Es probable que una vez finalizado el crecimiento tenga que someterse a una intervención para alargar el femur (eso te lo dirán los traumatólogos que saben mucho más que yo)

Un saludo

Imagen de carola montes de oca
carola montes de oca

hola Iñigo primero que nada gracias por responder a todas las consultas . Mi pregunta es que tratamiento se debe hacer ante una dismetria funcional (me hicieron los estudios correspondientes y no tengo una pata mas corta o larga que la otra ; que me causa dolores muy fuertes y cronicos , he hecho pilates , natacion , y los dolores continuan ; me tiene muy mal esta situacion , asi y todo sigo con mi vida con este telon de fondo
gracias saludos desde Chile

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Lo primero Carola es que ni muchísimo menos la dismetría tiene por qué ser la causa primera de tus dolores.

Si buscas en este portal, verás que contemplamos muchas otras razones por las que tener dolores.

No te agarres a esa dismetría para explicarlo todo y sigue buscando un buen profesional que pueda ayudarte .

En este portal puedes aprender que tipos de ayuda puedes necesitar. El profesional que no te ofrezca eso, en principio no te servirá.

En cuanto a tu pregunta... lo funcional puede tratarse desde una vísión osteopática así que te recomiendo para eso buscar un/ fisio que haga osteopatía.

Un saludo y suerte.

 

Imagen de pjfestino
pjfestino

Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con su video. Si ser médico pero recorriendo varios traumatologos me di cuenta que las mediciones las hacen a ojo..uniendo rodillas, miran el cresta iliaca, etc. Le cuento mi caso, muy parecido al dibujo que hizo usted en el pizarron es lo que yo veo en mi estudio. Le obligue al doctor a hacerme un espinograma y una rx para ver la longitud e miembros inferiores. Debido que que todas mis molestias son del lado izquiedo de mi cuerpo, como cansado el lumbar izquierdo, tengo una tension en la cervical que me empezò hace dos años.. y siempre del lado izquiero al igual que los paravetebrales izquierdos. El resultado sale que tengo la pierna derecha mas larga en 4mm, pero yo al ver la radiografia veo que el femur es mas oblicuo, se inclina mas en digaonal (no se como decirlo) como se esfuerza, para mi entender, porque sino seria mas mm de dif. y a simple vista la rodilla derecha no la puedo flexionar como la izquiera, muchos dicen ques muscular. entonces los traumatologos ven la pelvis y no ven mucha dif... ven el estudio y dicen " 4mm no es nada" y el otro dia fui a una medica japonesa que hace segmentoterapia y le mostre y le dio mas importancia al tema. me dijo.. si tenes 4mm en rx, fisicamente son 1 cm, tenes que ponerte un realze para arreglar la leve escolioss que tenes en los dorsales, porque todo el tiempo estas compensando. Lo que si dijo para mi mal (como usted dice) es poner un taco o un alza en el talon.. yo creo que no es nada comodo.
Me encantaria si es tan amable de enviarle por algun medio las fotos de mis estudios, son dos radiografias y tener su opinion..
Lo sigo desde Argentina, unos videos excelente y muy explicativos. para lo que necesite a su disposición. Aguardo su comentario y ver la posibildad de ver esto que yo veo, que al parecer nadie puede obsevar.
Saludos!
Patricio

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Como todos los casos de dismetría y sus "posibles consecuencias" (no todo lo que te molesta tiene por qué estar causado por la dismetría ni mucho menos) es complejo y verdaderamente difícil de ayudar en la distancia.

Busca un profesional que haga osteopatía y sabrá orientar tu caso.

Un saludo y gracias por tu valoración de nuestra labor.

Imagen de Marina Garcia
Marina Garcia

Hola, quería pedir consejo.
Hace unas semanas, me aconsejaron hacer una rediografía de la columna y una de las piernas. Tengo 10mm de diferéncia del fémur y 16 de basculación pélvica; el médico ya me recomendó las plantillas, pero, haría falta algo más? A consecuencia de la báscula, tengo la columna un poco desviada. Tengo 14 años.

Imagen de caro88lina
caro88lina

hola buen dia!! quisiera saber si el femur corto congenito es un motivo de minusvalia. mi hijo tiene 11 añor y ya lleva dor operaciones con ortofix y ahora mismo solo tiene 3.5 cm y aumentando otra ves. gracias!!!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Todo depende de la influencia en la función... pero supongo que no.

Un saludo

 

Avatar

tengo un fuerte dolor que nace en la muñeca atraviesa como una puntada muy dolorosa dedo pulgar y aveces el anular y al de alado el mayor y en los empeines con mas intensidad en los del pie derecho Me hice ver con placas y análisis pero aparentemente no seria lesión de artritis o reuma Como tengo soriasis toda la vida piensan posible soriasis a los hueso en esas zonas o algún tipo de tendinitis con esos datos que me aconsejaría, que tipo de profesional ver de antemanos tenga ud un bonito dia y muchas gracias

Avatar

Buenas noches, tengo 29 años y tengo un desnivel pelvico de 14 mm, mas alta la parte izquierda, esto me generó un dolor en el costado derecho y espalda baja, hace 4 dias uso una plantilla de 7mm pero tengo dolores aún peores en la espalda, quiero saber si es normal que ocurra, o si las plantillas pueden ser peor??

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

Como siempre debo preguntar.....

¿Cómo se ha medido esa dismetría? ¿Te han hecho placas de las piernas enteras o solo de la pelvis?

Por otro lado... ¿Cómo estás tan segur@ de que ese dolor que sufres es por la dismetría? Te aseguro que no es tan sencillo.

Un saludo

Avatar

Buenas tardes, soy tengo 26 años, a las edad de 10 años fui diagnotiscada con dismetria de miembros inferiores para aquel tiempo de 1 cm y se recomendo uar una plantilla, hoy en dia no uso platillas porque la diferencia es de -/+ 3cm. Quisiera poder usarun tipo de calzado cómodo y adaptado a mi necesidad para disminuir los dolores de espalda y evitar males mayores en un futuro, pero no se que tipo de calzado o modelo es el mas indicado ni conozco alguien que realice ese tipo de trabajo. ¿Conoce una fabrica u ortopedica que realice el tipo de calzado que necesito? o tra duda ¿Es cierto que debemos mantener un peso ideal y por tanto evitarel sobre peso?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Una dismetría verdadera no cambia nunca así que si tenías 1 cm y ahora 3 mm no me fio de ninguna de las dos medidas.

Por otro lado, no es para nada seguro que tus dolores de espalda tengan que ver con la dismetría.

El calzado, cuanto más parecido a ir descalzo mejor.

Lo del sobrepeso, influye... pero no es la clave.

Un saludo

Avatar

al ponerse la plantilla aumentaría de estatura? bueno en mi caso tengo la pierna derecha mas larga que la otra por 2.5 cm y siempre me apoyo en la derecha. es posible que mi pierna derecha sea mas fuerte que la otra? ah y otra pregunta la dismetria afecta la postura?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Respondo a tus tres preguntas.

- Si

- Si

- Y si.

Un saludo

Avatar

hola ,tengo una consulta mi hijo de 14 años tiene una desnivel de la pelvis de un
1 cm ,tiene una pierna mas larga que la otra y lo van a operar intervienen la piernas mas larga, en el hueso colocándole 2 pernos para interrumpir el crecimiento para que las pierna mas corta lo alcance .Mi consulta sera necesario operar o esto se puedo succionar con plantillas solamente de realce por un tiempo ó tendrá que usar toda su vida con plantillas de realce.
gracias
saludos cordiales
valeria andrade silva.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Si le van a operar es que tiene una verdadera dismetría y eso no se corrige con nada.

Tendría que llevar siempre una plantilla para igualar la logitud.

Un saludo

Avatar

hola
buen día! quisiera saber si una plantilla sirve para cada par de zapatos o necesitare una diferente para cada uno. Bueno quisiera mandar hacerlas para los zapatos del colegio pero nose si una me servirá para ambos (edu.fisica y diario) tengo una diferencia de 2cm

gracias!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Una vale para ambos calzados pero será más incomodo cambiarlas cada vez.

De todas formas lo importante es... si es una plantilla en cuña (más alta en el talón y menos en la puntera) o si es de 2 cm de de atras hasta adelante.

Un saludo

 

Avatar

Buenas tardes. Tengo un hijo de 13 años y su pierna izq. tiene torcido el perone y por esto mete el pie cuando camina. El especialista me dice que eso es dismetria y que la unica solucion es hacer una cirujia, yo quiero saber si este problema se hubiera arreglado de otra forma, cuando el era mas pequeño. gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buff... No se si es dismetría y por supuesto no se si se podría haber solucionado.

Lo que está clarpo es que cuanto más pequeños, mejores soluciones.

De cualquier manera te recomiendo buscar al menos una segunda opinión.

Un saludo

Avatar

Buenas noches tengo a mi hijo con secuela de osteomelitis, no presenta la cabeza del fémur pero camina renguenado, usa un alza de 2 ahora le han dicho que requiere un alce de 3. que ejercicios debe hacer????, le recomendaron hidroterapia pero como se enfermaba frecuentemente no lo continuó lleva controles periódicos.
Hay algún ejercicio para evitar acortamiento, espero sus sugerencias.
muy agradecida

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

No, para evitar el acortamiento no, pero para poder asumirlo y adaptarse mejor siempre le vendrá bien la ayuda de un/a buen/a fisiio.

Un saludo

Avatar

Por favor quisiera saber que tipo de ejercicios son los mas recomendables. Muchas gracias.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Lo siento pero es muy complicado explicarte aquí eso.

Un saludo

Avatar

A mi hija en la revisión de un año le han detectado una dismetría de 1 centímetro entre las piernas, la derecha más corta que la izquierda. No parece que sea de cadera, además al mes le hicieron ecografía por haber nacido de nalgas y estaba todo bien.

La pediatra ha recomendado esperar para ver evolución.

Me gustaría saber qué pronóstico puedo esperar, es decir, si lo más probable es que la diferencia vaya aumentando con el crecimiento.

Un saludo y gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Eso depende de la cauda pero en principio es probable que la diferencia aumente.

De todas formas nunca descarto un error en el diagnóstico en este tema.

Busca un/a fisio que sea además osteópata para que valore esa dismetría.

Nunca se sabe... y de cualquier manera va a necesitar ayuda de un/a buen/a profesional.

Un saludo

Avatar

Hola tengo un hijo de 2 años con una discrepancia de 2 cm. En sus piernas. ¿que tratamiento es el recomendado?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buff... no se que decirte. Probablemente más adelante el quirúrgico pero ahora mismo....

Deja que tu traumatólogo te recomiende lo mejor para el.

Un saludo

Avatar

hola quería saber como es la mejor forma de saber la diferencia entre los pies ya que ami me recetaron plantillas con alza ya que la cadera estaba desviada 3 cm .
En la pierna no me hicieron ningún estudio si es mas alta que la otra solo teniendo en cuenta la cadera y me puse el alza y me sigue doliendo que debo hacer ?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

En el vídeo explico que lo que te han hacho no es válido y explico también cómo se debe de medir.

Un saludo

Avatar

Buenas Noches doctor soy de Perú tengo 18 años y me diagnosticaron escoliosis lumbar de 28º grados a los 16 la curva no ha aumentado mucho de 30 volvió a 28 pero ahora en una ultima radiografia la doctora me dijo que tengo una dismetria de 5mm y me mando plantilla pero cuando fui al fisioterapeuta a hacer la plantilla este me dijo que la diferencia era de 15mm y no de 5 mm y ahora nose a quien creer, recien estoy usando un corse mitchel y la plantilla desde mañana, debo usar la plantilla de 5 mm o no?? ayudeme por favor, gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Lo importante es.... ¿Cómo midió cada uno esa dismetría?

Dame esa información y te diré a quien hacer caso.

Un saludo

Avatar

Luego de una luxu fractura de tobillo es posible que me quedada la pierna operada mas corta que la otra?

Avatar

Quisiera saber si por una operación de luxo fractura de tobillo con la colocacion de 10 clavos se puede llevar a acortar la pierna fracturada, debido a que cuando le cargo peso a la pierna fracturada no logro tocar el suelo. recién empeze con la kinesiologia. gracias

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, es poco probable, en todo caso puedes estar rigidez o hipomovilidad en el tobillo, animo con la rehabilitación.

Avatar

Disculpe las molestias me han diasnosticado diámetria de cadera por una resonancia . Tengo troncoescoliosis de la L3 y espacio entre L5y S1 reducido me duele la ingle y los muslos me han dicho síndrome piramidal y me han encontrado un bulto en la pelvis pero solo de ve trasvaginal mente por fuera no se ve no se ha que se debe y me duele la mandíbula ya que hen cogido mania de apretar la ancia dientes con dientes

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Avatar

buenas yo tengo a mi hijo con artritis sectica .hay halgun trasplante de cartilago de cresimiento

Avatar

buenas yo tengo a mi hijo con artritis sectica .hay halgun trasplante de cartilago de cresimiento

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no he oido hablar de ese tipo de trasplante. Lo siento

Avatar

Hola, tengo una dismetría debido a una escoliosis lumbar. Tengo ya 46 años y no sé si sería necesaria una alza o plantilla u otro tratamiento.

Un saludo.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si la diferencia de altura de las piernas es por una escoliosis no es una auténtica disimetría, el mejor tratamiento para la escoliosis desde mi punto de vista es la RPG  (Reeducación postural global)

Avatar

Mi hijo tiene 13 años, hace unos 5 años tubo un accidente lo que le ocaciono daños en la rodilla izquierda, por lo que se tubo que intervenir, quedando bien , hace unosdos años empezo a falsear poco y el año pasado mas, al parecer a crecido mas la pierna derecha, cuando se colocan las dos piernas juntas la izquierda no queda derecha si no que queda de esta forma v invertido.
que debo hacer.
Gracias por su ayuda

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

El problema que planteas parece demasiado complejo para poder resolverlo a distancia o para darte algún consejo concreto, te recomiendo que consultes a un traumatólogo de confianza para que pueda realizar un examen exhaustivo de tu problema, siento no poder ayudarte mas concisamente.

Un cordial saludo

 

Avatar

Buena noche tengo diferencia de una pierna a otra me duele la cadera y una costilla q tipo de estudio debo hrealizarme para saber q tipo de plantilla requiero gracias Saludos

Avatar

Eso en una mujer puede influir para no poder tener bebés o dificulta la posibilidad de embarazarse o no afecta .

gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no conozco ninguna relación entre una disimetría de cadera y las posibilidades de quedarse embarazada.

Un saludo

Avatar

HOLA MUY BUENAS AMIGOS MI NOMBRE ES FELIX ROMAN Y TENGO EL PROBLEMA DE TALLA BAJA PERO CON LA EDAD QUE TENGO (57) NO ES POSIBLE HACERME UNA ELONGACION OSEA, PERO SI SERIA POSIBLE APLICAR EL METODO QUE HACEN CON LAS PERSONAS CON DISMETRIA PARA ALARGAR LAS PIERNAS ¿ES POSIBLE?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no creo que funcione en tu caso.

Un saludo

Avatar

Buenas noches tengo una dismetria en la pierna izquierda secuela de un accidente con fractura de platillo tibial, por lo que me interesa saber donde y a cuanto puedo comprar una plantilla de silicona ya que mi desnivel es de 2 cm aprox. muchas gracias le agradezco contestarme

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, lo ideal seria que acudieses al podólogo y te realice una a medida.

Un saludo

Avatar

Me parece muy importante su información pero podrían proporcionarme bibliografía a cerca del tema.

Avatar

POR FAVOR DR A QUE SE DEBE ESTO ESO DE LA SEIS COMIENZA LAS CONTRACTURAS A MITAD DE LA PIERNA EN UNA PARTE DEL MUSLO CERCANO A LA CADERA Y EL OTRO PIE SE ME DUERME EL TOBILLO Y AMBAS PIERNAS ENTUMECIDAS QUE PUEDE SER DR

Avatar

Muchas gracias por el artículo. En mi caso uso plantilla debido a una dismetria de 1cm. Ahora mi duda es que a partir de la lectura de este artículo entiendo que el alza debe ser completa, es decir, en toda su extensión, ya que en mi caso la que estoy usando tiene levantada sólo la parte del talón. Saludos

Avatar

Excelente artículo y video acerca del tema. Me gustó mucho también la mención de la 3era forma de tratar la patología. Saludos!

Avatar

Quisiera saber si existen unas plantillas especiales para personas (niña) con dismetria en sus piernas o es una plantilla cualquiera que realizan en una zapateria.

Avatar

Buenas tardes Ínigo: mi hijo tiene escollosis porque nació sin el músculo transverso, ha sido operado de escollosis dos veces, la primera de dos dorsales y tres lumbares; y la segunda de una escollosis que se había formado entre dos de las lumbares que habían operado, y también le han fijado la lumbar dos. Recién operado parece que tiene dismetría porque anda un poco cojo, aunque la radiografía indica que las piernas son iguales. Usted cree que con el paso del tiempo mi hijo andará normal y no se le notará?, qué puede hacer. Muchas gracias

Avatar

HOLA SOY DE URUGUAY Y NACÍ CON FEMURES CORTOS,TENGO 45 AÑOS Y NUNCA ME OPERARON,TENGO UNA HIJA DE 16 AÑOS ,ME GUSTARÍA TENER CONTACTO CON PERSONAS CON LA MISMA DISCAPACIDAD QUE YO,YA QUE ACÁ EN URUGUAY CREO QUE SOY LA ÚNICA,SALUDOS

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te agradezco la consulta, pero no creo poder ayudarte aunque busca en la web puedes encontrar personas con la misma discapacidad.
Un Saludo.

Avatar

Estoy interesada en plantilla para mi escoliosis multiple,, como podria hacerlo ,

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te agradezco la consulta, por lo que me relatas creo que un buen fisioterapeuta y un ortopedista podrían ayudarte, te recomiendo que busques a uno en tu zona para que te realice un diagnóstico mediante test clínicos correspondientes, pueda realizarte un tratamiento eficaz.
Un Saludo.

Avatar

Tengo a mi nene de 4años con un acortamiento en la pierna derecha de 2 centímetros y quiero saber de donde puede venir xq es de la rodilla para bajo....

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, cómo puedes leer en el artículo tiene múltiples causas, deberás consultar con el ortopedista para que le indique un alza, aunque aún es muy pequeño, sin embargo 2 cm es gran diferencia puede que quizá en unos años pueda desarrollarse la otra pierna de forma normal.

Un saludo.

Avatar

Buenos días Iñigo
Tengo una dismetria teniendo la pierna derecha mas corta que la izquierda 8 mm, en bipedestación lo tengo solucionado como has comentado con un alza, el problema es que tambíen practico ciclismode carretera y aun a pesar de llevar un alza de 4 mm en la pierna corta se me carga much y me duele en el lumbar derecho a la altura de la cresta iliaca tambíen se me carga mucho el piramidal, he leido que en ciclismo no es lo mismo tener la dismetría en el femur que en la tibia y peroné, según dicen el alza corrige la dismetría de tibia pero no la de femur, ¿que opinas al respecto? ¿como podría solucionar la dismetría de femur?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

La verdad tu pregunta requiere un análisis fisioterapeutico extenso para responder aquí, pero necesitas que te apliquen muchas técnicas desde la articulación sacroilíaca hasta los tobillos, así como el tratamiento analítico de toda la musculatura de Miembros inferiores.

Saludo

Avatar

Me gustaria, un concejo de que tratamiento es el adecuado para la dimestria de un bebe de un añito y 3 meses

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, debes llevarlo a ortopedía, por lo general a los 3 años el desarrollo y cierre de la físis ósea no se ha completado aún por lo que puede nivelar la dismetría fisiológicamente, no te preocupes no es grave.

Saludo,.

Avatar

Hola! tengo una dismetría leve por una escolisis. La desviación de la columna es hacia mi lado derecho, entre la última dorsal y la primera lumbar. Sé que tengo una lumbar también rotada, noto la apófisis de la derecha más pronunciada que la de la izquierda. Y además la pierna izquierda más larga, cuando camino veo cómo mi rodilla izquierda tiende a meterse hacia dentro levemente.
¿Cómo corregirme con ejercicios y estiramientos?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola tu problema es complejo de explicarte por aquí, pero tienes que realizar mucha fisioterapia y pueden mejorar tus síntosmas (sí los tienes) además en nuestro canal de youtube muchos vídeos pueden ayudarte con tu escoliosis.

Saludo

Avatar

tengo un niño de 10 años y tiene una diferencia menos de un 1cm de una pierna con la otra, ya lo llevamos al medico y solo ciertas posiciones al sentarse y no dormir boca abajo. Hay otra cosa que yo pueda hacer para ayudar con el tratamiento.

Avatar

hola, tengo un hiho con hemihipertrofia simle, su lado derecho del cuerpito es mas grande y sus extremidades mas largas, su piernita derecha es un cm mas larga por lo que la dra le indicó realce (plntilla interna) para la piernita mas corta,. Mi pregunta es porque esa plantilla tiene el arco bien marcado del pie y la otra, de la piernita mas larga tiene la plantilla comun, eso no traera una diferencia en la pisada y entre ambos pies??? ademas ultimamente me dice que le duele el huesito de la colita y se le duerme la pierna, esto se debera al uso de la plantilla?? muchas gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te recomiendo consultes nuevamente con el médico que le indico el alza, posiblemente si sea la diferencia en el arco plantar se deba a que tiene pie plano, las dismetrías suelen ocasionar dolores en articulación de cadera y sacroilíaca asociados, por lo tanto un fisioterapeuta infantil te puede ayudar.

Avatar

Buenas como le va Ami se me dezlisa la cadera izquierda y se me acortó 2cm como puedo irme tratando mientras la eps me autorice las terapias ya tengo la orden para que me vea el médico laboral pero como puedo hacer estiramiento mientras

Avatar

? Como se sabe si la dismetria es por pierna o por desviación de cadera ? El alza ? Hay que mantenerla de por vida ?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Con una correcta evaluación fisioterapéutica, sí a menos que te realicen una intervención quirúrgica.. Saludo

Avatar

hola comento esto desde mexico, creo q tengo una dismetria de aproximadamente 2 cm o poco mas a causa de una fractura supracondilea de femur derecho y aparte tengo inestabilidad de rodilla, quisiera por favor su consejo sobre que puedo hacer o como tratar esos problemas, espero su contestacion gracias...

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola para los 2cm necesitas un alza, y para la inestabilidad en nuestro canal de youtube y en este ortal puedes encontrar muchos videos de estabilización para tu rodilla! Un Saludo,.

Avatar

Hola mi bebe tiene hemimelia peronea con una diferencia de. 4cm tiene 9 meses q se puede hacer?! Gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Sin duda la fisioterapia puede ayudarte con tu bebé, pero necesita un tratamiento de ortopedia por el acortamiento, No te preocupes seguro tiene una solución!

Avatar

hola. quisiera comentar un problema que tenemos con nuestro hijo de casi 14 años.
tuvo dos problemas en el piramidal y el fisio nos dijo que parecia tener una pierna mas larga que la otra. lo llevamos al medico y le realizaron una telemetria y dijeron que habia una diferencia de 12 mm, la zona baja de la columna parece un poco doblada y la cadera se observa con inclinacion. lo mandaron al hospital a reabilitacion y nos dijeron que la columna no esta doblada y que no tiene tanta diferencia entre extremidades. nos dieron cita en 6 meses para volver a ver y si le volvia el dolor que llamaramos para verlo antes. con una diferencia de 12mm que se deberia hacer??
he visto su video y es muy interesante y parece no aconsejar las plantillas sino hay muchos problemas. a mi me preocupa que se haga una escoliosis por esto. mi hijo juega al futbol de portero y hace tres meses que no se queja de nada.
muchas gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no te preocupes no es grave, por lo general las mayores a 20mm si pueden serlo y generar una gran escoliosis, un alza puede ser suficiente y te la puede indicar un médico ortopedista o podólogo... Tu hijo estará bien! Saludo.

Avatar

Hola, soy de Peru . Te escribo porque a los 11 años me rompi el pie y tuve un desplazamiento del cartilago de crecimiento. Los doctores tenian la preocupacion de que la pierna fracturada no creceria del mismo tamaño que la otra. Las piernas crecieron según unas placas que me tomaron ahora que tengo 43 años con una diferencia de 0.7 cms.. El problema es que luego de mi fractura, nunca pude caminar ni correr bien lo que me limito deportivamente. Hoy camino con los hombros tirados hacia adelante y da la impresion que tengo joroba. Por favor indicar que me sugieren y si hay tratamiento para corregir esto y poder hacer una vida normal deportivamente y corregir mi postura de hombros.. Muchas gracias,

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, efectivamente tu problema postural lo puede solucionar un Fisioterapeuta, con el método de RPG o Mézières! Un saludo.

Avatar

Buenas noches por favor ayudenme tengo una pierna mas corta. Que. Otra tengo una diferencia de 4 cm y no se que hacer me diejon que use una plantilla o que me hacian una operación pero tiene sus consecuemcias que se puede infectar al hueso y no se que hacee por favor ayudenme espero respuesta

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola toda cirugía tiene un riesgo de infección pero no es que debas tenerla, pues la decisión debes tomarla tu si deseas vivir con el alza o hacerte la cirugía, en ambos casos la Fisioterapia puede ayudarte con tu dismetría!

Avatar

buenas noches. tengo una dismetría del miembro inferior derecho, de 8 mm, pero en los ultimos 5 años he presentado dolor de cadera constante en la parte derecha y presento escoliosis minima lumbar y dorsal, la cual me produce tambien dolor constante en la parte supeerior y media de la columna. estoy utilizando plantilla, no mayor de 5 mm, pero el dolor no se va. y en cualquier posicios postular, sentado, acostado, incluso caminando siento dolor en la cadera. como si los huesos se friccionaran entre si. agradezco me puedan guiar de la mejor manera. buen dia.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, posiblemente no se deba a la dismetría, hay que hacer una evaluación profunda de tu problema! te recomiendo ir a un fisioterapeuta!

Avatar

Buenos días yo tuve una fractura de tibia y peroné me acomodarnos los huesos y estuve bastante tiempo enyesado ...fue en agosto de 2015 hoy tengo una diferencia de 3cm.en la pierna fracturada cual es la solución me podrá aconsejar

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola por tu diferencia de 3cm seguramente deberás utilizar un Alza! consulta con un Médico en Ortopedia y Traumatología! Saludos.

Avatar

Hola. buenos días en México.

Solo quiero dejar una consulta, me realice un estudio no recuerdo el nombre, pero tengo la interpretación médica y dice: se observaron los siguientes hallazgos: 1. la densidad osea es adecuada. 2. Acortamiento de .38 cm del miembro pélvico izquierdo en relación con el derecho. 3. El angulo femorotibial derecho mide 171 grados y el izquierdo 175 grados. 4. El eje mecánico pasa a través de la región de las espinas tibiales. 5. Cambios postquirurgicos en la rodilla derecha para reemplazo de ligamento cruzado anterior.
CONCLUSION: 1. Acortamiento de .38 cm del miembro pelvico izquierdo en relacion con el derecho. 2. Cambios postquirurgicos en la rodilla derecha.
a lo cual el medico especialista por el momento solo me mando unas plantillas para ambos pies, solo que la plantilla es de tres cuartos de pie, no completa, debo usarla tres meses de los cuales ya pasaron dos, pero no he sentido mucho alivio; ahh es importante comentar que me apoyo con un bastón.
Duda como no es ni un centímetro el acortamiento. Que opciones tengo para la calidad de mi vida, ya que es contante el dolor de espalda de media a baja y el dolor de media nalga hacia arriba de la pierna derecha.? o debo acudir con un osteopata? o que especialidad es?
MILLONES DE GRACIAS Y BENDICIONES.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, tu acortamiento no es nada perjudicial 0.38 cm no es algo significante, las personas hasta con 1cm de diferencia pueden tener una vida normal, la causa de tus dolores puede ser más hacia tu zona Lumbo-pélvica pero requiere una evaluación! debes consultar con un Fisioterapeuta! nuestros consejos también pueden ayudarte!

Un saludo.

Avatar

Hola
Me diagnosticaron dismetria en la cadera com 15 años,de 1cm. Me pusieron un alza en el pie izquierdo pero ahora con 25 años y tras dolores en la cadera izquierda y sobrecarga en la pierna derecha decido ir a un fisioterapeuta y ve que tengo un poco más corta la pierna derecha. Me dice que el alza debería haber estado en el pie derecho pero que si voy incómoda me la quite, que el cuerpo tiende a compensarse solo. ¿ Ponérmela ahora en pie derecho me ayudaría a compensar o después de tantos años acabaría perjudicándome? Un saludo, espero su opinión, por favor.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no creo que debas cambiarla al pie contrario, para darte mi opinión debería hacer algunas pruebas! espero te sirvan mis videos! Saludo.

Imagen de Mónica Prieto Fuertes
Mónica Prieto Fuertes

Hola Iñigo, te cuento a ver si puedes ayudarme....
Tengo 39 años, hace 19 tuve un accidente y rompí el ligamento cruzado interior, me operaron y todo salió bien excepto que me quedo la pierna derecha un pelin más corta, no le dimos importancia y ahora 20 años después me está dando muchos problemas.
Empecé hace 2 años a correr más en serio y a los 3 meses periostitis tibiala, luego sobrecarga en el gemelo....hasta el día de hoy, llevo 2 años con problemas en la pierna derecha que no me dejan ni correr, ni bici ni nada!
He ido a dos traumatologos, 3 físicos y finalmente a un traumatologo deportivo. Uno me ha dicho que deje de correr y que no me ponga alza, otro que me la ponga en la pierna izquierda (que es la que tengo larga) para compensar la escoliosis lumbar que tengo y otro que me
ponga el alza en la que tengo más corta.
Hice caso a este último y sigo igual, que puede hacer? Ya no se a quien pedir ayuda? He gastado mucho dinero en traumatologos, pruebas y nadie me soluciona la sobrecarga que tengo en la pierna derecha y en la zona cervical derecha.
Muchas gracias por adelantado

Imagen de Mónica Prieto Fuertes
Mónica Prieto Fuertes

Hola Iñigo, te cuento a ver si puedes ayudarme....
Tengo 39 años, hace 19 tuve un accidente y rompí el ligamento cruzado anterior, me operaron y todo salió bien excepto que me quedo la pierna derecha un pelin más corta, no le dimos importancia y ahora 20 años después me está dando muchos problemas.
Empecé hace 2 años a correr más en serio y a los 3 meses periostitis tibial, luego sobrecarga en el gemelo....hasta el día de hoy, llevo 2 años con problemas en la pierna derecha que no me dejan ni correr, ni bici ni nada!
He ido a dos traumatologos, 3 físicos y finalmente a un traumatologo deportivo. Uno me ha dicho que deje de correr y que no me ponga alza, otro que me la ponga en la pierna izquierda (que es la que tengo larga) para compensar la escoliosis lumbar que tengo y otro que me
ponga el alza en la que tengo más corta.
Hice caso a este último y sigo igual, que puede hacer? Ya no se a quien pedir ayuda? He gastado mucho dinero en traumatologos, pruebas y nadie me soluciona la sobrecarga que tengo en la pierna derecha y en la zona cervical derecha.
Muchas gracias por adelantado

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Mónica, tu problema es complejo te digo, necesitas un análisis biomecánico de tu marcha en una caminadora, el cual seguro te lo aplican con y sin el alza, y ahí se observan las diferencias y déficits o disfunciones durante la carrera, puedes sentir frustración pero tu problema puedo asegurarte tiene solución!

Saludo.

Avatar

Muchas gracias Iñigo, me haré el análisis biomecanico a ver si por fin me solucionan la sobrecarga constante que tengo en la pierna derecha.
Nos hemos trasladado a vivir cerca de Barcelona, me puedes recomendar algún sitio donde hacerlo?
No sé si atiendes personalmente o si solo es online porque me encantaría coger cita y que me echarás un vistazo a la pierna.
Muchas gracias

Avatar

Me gustaría saber que qué pasa en el caso que la doismetrīa se de por luxación de cadera, en una diferencia de longitud de 3centímetros... igual así se puede colocar el alza a ese lado sin perjudicar la cadera luxada?muchas gracias

Avatar

Buenos días Me realizaron un remplazo de cadera hace 5 semanas y no he hecho terapias pues la EPS nada q me las programa yo me he guiado con lo veo aqui sin embargo siento dolor debajo de la rodilla de la pierna operada al levantarla hacia delante no se si será normal necesito orientación gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, necesitas ir directamente a un fisioterapeuta! nuestros vídeos pueden ayudarte pero en una cirugía de cadera, no puedes rehabilitarte tú misma, hay una serie de criterios que sólo sabe un fisioterapeuta!.... posteriormente si te recomendamos realices nuestros ejercicios! Un saludo.

Avatar

Porfavor tambn necesito saber qué ejercicios debo hacer ala otra cadera ya q por el tiempo q tubo sobrecarga se está dañando pues yo tengo 33 años y mi remplazo de cadera fue por displasia congénita es decir toda la vida ha tenido sobrecarga y ahora yo veo que después de la cirugía me ha quedado una gran dismetria hasta cuánto es lo máximo para q la plantilla funcione y que debo hacer para q mi otra cadera no se siga desgastando.ah mi pierna operada quedó más larga que la otra y antes era alcontrario muchas gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola! esto deberás consultarlo con tu médico y un fisioterapeuta te ayudará a mejorar tu marcha, no debes preocuparte te aseguro tiene solución!

Avatar

PRACTICO Y ORIENTA, GRACIAS

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Un saludo!

Avatar

Muchas gracias mañana si Dios permite inicio terapias sus vídeos de rehabilitación han sido de mucha ayuda aunque no encuentro los de segunda fase de rehabilitación de remplazo de cadera pero deseó q Dios lo siga bendiciendo

Avatar

Muchas gracias mañana si Dios permite inicio terapias sus vídeos de rehabilitación han sido de mucha ayuda aunque no encuentro los de segunda fase de rehabilitación de remplazo de cadera pero deseó q Dios lo siga bendiciendo

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario es bien recibido! que te mejores! Saludo

Avatar

Buenas quisiera saber como acostumbrarme a caminar con alzas pues tengo una cadera mas alta por varias operaciones y cojeo mogollón y Man mandado el alza en el zapato y no consigo acostumbrarme consejos para caminar bien pues es muy incomodo Gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es cuestión de ir poco a poco. Al principio le va a costar, quizás se canse rápido, pero establezca metas: pruebe utilizar el alza durante determinada distancia esta semana, la semana que viene amplía un poco más esa distancia, al igual que la siguiente semana, y así. Va a ver que es cuestión de costumbre y poco a poco se adaptará. Eso sí, ¡recuerde que al caminar primero debe apoyar el talón, y luego la punta para dar el paso!

Saludos.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

No se cuanto tiempo llevas con ese alza pero el cuerpo debiera acomodarse en un tiempo corto ( un mes ) sin problemas.

Como recomendación, anda, corre y salta todo lo que puedas, es lo ideal para acelerar la adaptaci´ón.

Un saludo

Avatar

Mi hijo padece de esta patología tiene una diferencia de 4 cm me gustaría saber si es conveniente que siga practicando futboll o que deporte seria mas favorable

Avatar

He estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado Donald. Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijeron que sí y que su una tarjeta programada para dinero aleatorio retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. 3 días más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000 diarios. Esto era increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 40000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. ATM en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico donardmorrisworld27@gmail.com Y creo que también cambiará su vida. Correo electrónico: donardmorrisworld27@gmail.com

Avatar

Buenas, soy triatletas y el caso es que hace un año comenzó un dolor de espalda que no se iba hasta que decidí ir al podólogo. Me saco una dismetria de 1 cm sin verlo en radiografía ni nada. Me puso un alza de medio cm y poco a poco el dolor ese fue aunque las plantillas me parecían incomodisimas y el dolor de espalda desaparecio pero vinieron mas problemas, primero de rodilla, y ahora tobillos, lesion en ambos tendones de aquiles y tibial posterior. He decidido acabar con el alza pese a que me ha vuelto el dolor de espalda ya que es lo que mas alivio me da en la articulación del tobillo ¿ que me aconsejaria?

Avatar

Tengo 45 años me diagnosticaron artrosis degenerativa ..malformacion de chiari .e tenido dos bloqueos cervicales.recurri a mi reumatologa .por dolor en mi cadera .me envio rx de cadera y sale que tengo una Dismetria deMMII de 0,6cm qye tratamiento hay

Avatar

Estoy muy interesada ,tengo una nina de 9 ans ,desde que estava en la guarderia infantil se quejaba de dolores en las piernas la he llevado a distintos medicos y especialistas aqui en NORUEGA y por lo visto ellos no tienen ojos en la cara ,por ultimo hable con la ficcio de la escuela , ella me confirmo lo que hace ans le he dicho a los medicos y al ortopedico , de que mi hija tiene una cadera mas alta que la otra . Y los medicos no lo ven solo ven de que tiene los pies planos y usa suelas . Estoy muy decesperada con esto no quisiera ni pensar que esto con el tiempo le traiga enormes problemas a mi hija que tanto le gusta bailar..

Imagen de Eugenio Moreta
Eugenio Moreta

Hola, soy de sgo del Estero, Argentina, quería consultar sobre una dismetría que me diagnosticaron cuando tenía 13 años, segun el estudio radiológico de ese entonces "elevacion de hemipelvis izquierda de 2cms. por encima de la derecha". Como tratamiento me dijeron que tenía que usar el Realce en el pie derecho. 

Hoy, con 43 años me volví a hacer el estudio como consecuencia de una metatarsalgia en pie derecho y me da casi lo mismo "desnivel en cabezas femorales de 19mm". Este traumatólogo me recomienda NO USAR EL REALCE.

Mi pregunta puntuamente es: DEBO USAR O NO DEBO USAR EL REALCE? Existe algún tratamiento de fisioterapia para corregir esta dismetría?

Muchas Gracias.

Avatar

Hola tengo un acortamiento en el miembro inferior izquierdo de 1,,5 por estallido de fémur deje de usar las plantillas diez años se que está mal, estoy asustada porque me comenzó a doler la pierna y se me endurece la mandíbula y se me hizo una contractura en el omoplato izquierdo cerca de la cervical con hormigueo de cara del lado izquierdo manos más estube subiendo cerros empinados estoy un poco asustada me hice resonancia de cadera y columna más radiografías y haybdiasbque estoy bien otros días asustada porque aún no me dan el diagnóstico y eso me pone ansiosa y llego a pensar mal . Se que está mal dejar las plantillas y seguro se descompebson todo tome diclofenac y me dieron plegabalina no quiero tomarla pero hoy voy a empezar porque la psiquis me máquina gracias

Avatar

Hola,
Lo primero felicidades por por la página.
Os escribo para saber si podríais indicar que ejercicios y que estiramientos debería hacer paraejorar mis dolores de cadera debidos a un perthes en la cadera izquierda. Llevo un alza de 12mm.
Por mi trabajo paso tiempo de pie y algunos días me duele mas que otros.e gustaría saber qué ejercicios de musculación y posterior estiramientos es lo mas recomwndable y que ejercicios no debería hacer en el gimnasio.
Hace ya muchos años que dejé de hacer ejercicios con impacto en la cadera.
Espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias

Avatar

Hola,
yo también estaría interesado en saber ejercicios y estiramientos que sean buenos.
gracias anticipadas por la ayuda

saludos

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los siguientes vídeos no tratan acerca de la enfermedad de Perthes o de su tratamiento, pero los ejercicios y consejos que aquí describo sí que pueden ayudar:

Fracturas de fémur, cadera y pelvis - Tratamiento y cuidados para su recuperación

Artrosis o desgaste de cadera - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Saludos.

Avatar

Hola,tengo una hija con sindrome won
Y ella tiene una pierna derecha corta de 4 centrimetros y el dr me a mandado a ponerle una alza de 3 cm estara correcto xfavor su respuesta

Imagen de gabrieldean1019@gmail.com
gabrieldean1019@gmail.com

Buenas noches yo soy de Ecuador y tengo 19 años y tengo una dismetria de 4.6 cm y nose que hacer me duele, mucho mi cintura y mi pierna tengo una plantilla de 3 cm pero igual me estorba me siento incómodo, me pueden ayudar GRACIAS .

Avatar

En primer lugar enhorabuena por lo didactico de sus videos y comentarios.Le explico mi caso : En el año 2013 me operé de una Necrosis Avascular de cadera derecha saliendo la operación y la posterior rehabilitación estupendamente. En junio de esta año tuve el mismo proceso y me intervinieron de nuevo , quedandome una dismetría de 6 mm a favor de la cadera derecha. Tengo dolor en bipedestación prolongada y, sobre todo a nivel de sóleo y gemelos de pierna izquierda cuando camino . He recurrido a Fisioterapeuta y a un Podologo que me ha realizado un estudio de la pisada , determinando que debo utilizar una plantilla con taconera de 3 mm . Mi preguna es la siguiente : ¿ Es correcto el empleo de plantilla y el grosor de la misma ? . Gracias de antemano por su respuesta.

Avatar

Hola a procedimiento tomaría para mi hijo de 8 años el por causa de un accidente tiene una dismetria de 1cm .... Si hubiera alguna posibilidad de que pueda recuperar el nivel .... Y quisiera saber si este desnivel va a tener consecuencias graves .... Gracias

Avatar

HOLA SALUDOS DESDE ECUAROR LE RUEGO ENCARECIDAMENTE ME AYUDE CON UN MANUAL EL MAS PRACTICO PARA PODER MEDIR CORRECTAMENTE EL TEST DE FARRIL EN CASOS DE LUXACION DE CADERA EN IMAGENES DE RX DE PLACA LARGA AGRDESCO.

Avatar

Esperaba encontrar la prueba de longitud aparente y real donde se jide con cinta metrica de EIAS a MI. Considero que la discrepancia menor de 1cm son causas de escoliosis posturales se van alterando los cuadrados lumbares que a largo plazo da hipompvilidad lumbar .saludos

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Apreciamos tu comentario, lo tomaremos en cuenta.

Saludos.

Avatar

Mi niña nacio con sepsis osea infectada porque se tomo el líquido amniótico
Estuvo internada en neo desde el primer dia que nacio
Por um período de 15 dias
Mi pregunta es si debido a esto ella tenga dismetria y la escoliosis
Agradeceré me contesten gracias

Avatar

buenas tardes en el caso de que una mujer tenga la pierna una mas grande que la otra y mas delgada que la otra, cual seria el tratamiento si la persona tiene 30 años de edad.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No puedo darte un diagnóstico o un tratamiento con los datos que me das. Es necesario saber la causa de esa diferencia y realizar una evaluación completa. Te recomiendo visitar un fisioterapeuta para que realice esa evaluación y te pueda ayudar mejor.

Saludos.

Avatar

BUENAS TARDES DR. IÑIGO JUNQUERA, POR UNA MALA INYECCIÓN APLICADA DESDE LOS 6 MESES DE EDAD, ME GENERÓ UN ACORTAMIENTO DE PIERNA IZQUIERDA. SEGUN DE 3 CM. QUE NO ESTOY MUY CONVENCIDA DE ELLO (ALGUNA VEZ FUI CON UN TRAUMATOLOGO Y PASÓ DESAPERCIBIDO MI COJERA), NUNCA ME HE PUESTO NADA NI HECHO NADA, TENGO 45 AÑOS, SI HE SUFRIDO DE DOLORES LUMBARES, RODILLA, PIERNA Y CADERA, SOPORTABLES Y USANDO REMEDIOS PALEATIVOS, CREMAS PARA DOLOR QUE YA SON MAS CONSTANTES (LOS DOLORES SOBRE TODO EN EL AREA DEL FEMUR ), MI PREGUNTA ... ES RECOMENDABLE HACERME UNOS RAYOS X, Y DE AHI PARTIR PARA SABER SI SOY CANDIDATA A USAR PLANTILLAS, PERO SOBRE TODO TENER LA CERTEZA DE LOS CENTIMENTROS DE ACORTAMIENTO QUE TENGO??? O CUAL SERÍA LO PRIMERO QUE TENGO QUE HACER PARA CORREGIR UN POCO EL DAÑO QUE YA TENGO EN LA PIERNA? DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Si eres candidata para una plantilla, pero, como dice el artículo, es necesario que conozcas exactamente cuántos son los centímetros de diferencia entre cada pierna. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe primero antes de hacerte un rayos X.

Saludos.

Avatar

Hola: enhorabuena por sus artículos y vídeos, son muy claros y de gran ayuda. Muchas gracias.
Mi problema es el siguiente: tengo 48 años y soy deportista habitual. he practicado fútbol, baloncesto, bádminton... En la actualidad hago pilates, salgo a correr y en bicicleta. Hace dos años me apareció un dolor en el pubis, primero en la zona de la sínfisis, y luego se fue extendiendo por toda la zona hasta alcanzar los abdominales, momento el el que pensé que podría tratarse de algo muscular u osteopatías-muscular, pues hasta ese momento asociaba el dolor a problemas digestivos, cosa que fui descartando con pruebas médicas indicadas por el médico. En el momento que creí que podría tratarse de una pubalgia, acudí al osteópata, quien a través de una exploración confirmó mis sospechas casi con total seguridad. Me estabilizó la cintura, y me recomendó seguir haciendo lo de siempre. Al principio hubo una cierta mejora, pero el dolor regresó pronto. Acudí a un traumatólogo, que creo que ni siquiera sabía lo que era una pubalgia, y después a otro especializado en fútbol, que confirmó el diagnóstico con radiografías y una resonancia magnética. Asoció la dolencia a un desequilibrio entre musculatura abdominal y abductores. Me recomendó fortalecer el core y sesiones de fisioterapia. Visité a otro osteópata y al ver en una de las radiografías calibradas una dismetría de 16 mm. me recomendó colocarme en todo el calzado una talonera de gomaespuma de 1 cm. pero bastante elástica. Con la talonera más la fisioterapia tuve bastante mejoría, pero el dolor no desapareció del todo. Contraté una entrenadora personal que me fue indicando ejercicios orientados a compensar el desequilibrio. Mejoría también, el dolor bajó de intensidad, pero no desapareció. Mas fisioterapia, más sesiones de osteopatía, más ejercicios, pero el dolor continúa regresando. Decidí volver al primer osteopata que me vió. Le conté todo el proceso y me dijo que no era normal que el problema no se hubiera solucionado ya. Revisó las pruebas médicas (la vez anterior aún no las tenía) y le llamó la atención la diserta de 16 mm. en la radiografía. Me exploró y determinó que realmente existía esa dismetría, y que el alza que llevaba no era suficiente. Me recomendó hacerme en el zapatero una plantilla de entre 10 y 12 mm. Lo que hice fue sumarle al alza, que yo calculé que con la deformación se quedaba en 5 mm. una plantilla de 6mm. en la parte del talón y unos 4 mm. en la delantera, para que entre en las zapatillas. la mejoría ha sido muy importante, el dolor ha desaparecido casi por completo (aún tengo pequeños dolores en las crestas ilíacas, pero el pubis está sustancialmente mejor, sin dolor prácticamente). Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué altura de alza es la más aconsejable? Tengo pensado, después de ver sus vídeos, añadir el alza por la parte de fuera al calzado que me sea posible, pero en las zapatillas para correr, ¿cómo lo hago? He encontrado un modelo bastante amplio en el interior, aunque no me van demasiado bien por mi peso y para mis ritmos. ¿Tienen alguna consideración más, como si debo continuar con el pilates, ? Muchas gracias de antemano

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te dejo un vídeo en este comentario que te podría ayudar a responder tus dudas.

Por otro lado, puedes continuar con tus ejercicios de Pilates sin problemas; pero mi recomendación es que los realices con un profesional que conozca tu condición y pueda indicarte los ejercicios adecuados. Además, te invito a que visites a otro fisioterapeuta que te pueda ayudar con el dolor que aún mantienes.

Plantillas para dismetría o pierna corta - ¿Acierto o error?

Saludos.

Avatar

Gracias de nuevo. Creo que a partir de ahora voy a visitar más al zapatero para poner la suela completa. Ya me había visto el vídeo un par de veces.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Estamos para ayudarte.

Saludos.

Avatar

soy maestro de educacion fisica y tengo una niña de 9no año con este problema discrepancia de longuitud de miembros inferiores e hipercifosis. , me podrian recomendar algun ejercicio para poder trabajar

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Con respecto a la dismetría en miembros inferiores, lo mejor es que ella utilice una plantilla. Te dejaré dos vídeos con ejercicios para la cifosis dorsal.

Saludos.

Avatar

Cuando fue publicado este articulo

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Esta articulo fue publicado en abril del año 2013.

Saludos.  

Avatar

Tengo una dismetria de 5 cm por acortamiento de miembro pelvico derecho a expensas del fémur que me aconseja como tratamiento.

Avatar

Hola,
me acabo de quedar de piedra. Le cuento, hace un mes fuí a ver a un fisioterapeuta porque tenía dolores en la zona lumbar que no me permitían ni ponerme los calcetines por las mañanas, pues bien, me hizo unas radiografías y me diagnosticó que una pierna era 1,5 cm más corta que la otra, lo midió delante de mi exactamente como usted en el vídeo dice que no se debe medir. Luego me dio una plantilla para el talón de 0,6 cm como usted dice en el vídeo que no deben ser las plantillas y me dio unas pastillas que se llaman Ortoton y una faja lumbar para el trabajo. Después de un mes el dolor sigue igual. El problema es que vivo en Alemania. Me puede dar algún consejo de como puedo abordar el problema, ¿debo ir a su consulta, que puedo hacer? Trabajo de autónomo montando andamios y la verdad es que con el dolor no puedo hacer nada. Un saludo y gracias por su vídeo.

Avatar

Hola Buenas tardes, tengo una dismetria de 13mm la pierna derecha, creo que es porque cuando tenia 9 años me rompi tibia y perona pierna izquierda, mi problema comenzo con dolores en la zona de la espalda, me hicieron radiografias y vieron la dismetria, me mandaron una talonera y funciono unos dos meses, seguia con dolores me hicieron unas plantillas biomecanicas, en el lado derecho me pusieron un alza de 5mm para compensar, no desparecio el problema (dolor agudo en caderas), por mi cuenta me quite la plantilla izquierda y me deje la derecha con el alza al cabo de un tiempo desaparecio el dolor de caderas, cuando pensaba el problema estaba solucionado los dolores aparecen en la zona lumbar y espalda alta, vuelvo a consultar con un podologo deportivo que me hace un examen exaustivo y me pone unas plantillas posturales con 5mm de compensacion en pierna derecha, no soluciona nada y los dolores de espalda son mas continuos, me hacen una analitica de sangre todo me sale bien menos el indice reumatoide un poco alto factor referencia 12 valor 14, me puedes aconsejar que camino tomo. gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar