Tengo dolor en el tendón de Aquiles cuando hago el apoyo al correr que no remite ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo dolor en la parte baja del tendón de Aquiles, pero solamente me duele si hago el apoyo del pie cuando corro. Si me pongo de puntillas con los dos pies a la vez, no me duele, si salto sobre el pie afectado si, en el rebote. Soy corredor y después de haber estado un mes sin hacer nada (vacaciones), empecé de nuevo a correr y después del primer día, me levanté con dolor en el tendón. Dejé de correr un mes hasta que se quitó el dolor (hice bicicleta), y probé a correr después de un mes, en el entreno me dolió un poco al principio y luego paró, terminé el entreno sin problema y al día siguiente regresó el dolor. Llevo sin correr otro mes y ando en bicicleta (que no me duele) pero no se me quita el dolor. No sé si es un dolor crónico, o es que se me ha quedado alguna mala cicatrización y lo que necesito es ir moviéndolo poco a poco. Estoy haciendo ejercicios subiendo escaleras para fortalecer la zona, pero me molesta un poco cuando los hago, ando perfectamente sin dolor, pero me duele si salto sobre el pie afectado ¿Debo descansar hasta que remita totalmente el dolor o es bueno que haga ejercicios de fortalecimiento? y seguir andando en bicicleta en vez de correr. Gracias.

Datos del paciente

Hombre de 44 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuándo se presenta una tendinitis de Aquiles qué no remite independientemente del tiempo de reposo o tratamiento realizado, es necesario valorar que otros factores están interviniendo en su origen y repercutiendo en la recuperación de esta lesión. La tendinitis de Aquiles crónica o persistente se vincula a causas como una mala pisada o desequilibrio biomecánico, sobre uso del tendón por exceso de actividad física, tensión muscular en el tríceps sural y baja vascularización del tendón, lo que no permite su correcta reparación.

Las recomendación principal para el tratamiento de esta lesión es valorar cuál de estos factores pueda estar asociado para así abordarlo de forma asertiva, de ser necesario asistiendo a un profesional de la fisioterapia que evalúe el tipo de pisada. Además, es posible realizar una rutina de automasajes, estiramientos musculares y fortalecimiento del tríceps sural que favorezca a la recuperación de la tendinitis de Aquiles.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!