Tengo hernia discal y SIBO, ¿Tendría relación?

Pregunta del paciente

Tengo 26 años y una hernia discal L4L5 y el cirujano me dice de operar.
Por otro lado, soy celiaca y tengo SIBO por lo que tengo problemas en el intestino delgado. Según he visto en vídeos vuestros la hernia puede tener relación con un mal funcionamiento de intestino delgado, pero cirujano, traumatólogo y digestivo, todos me dicen que no tiene nada que ver.

Necesito ayuda porque no sé por dónde empezar ni a donde acudir. Vivo en Madrid. Me gustaría tener una consulta online o que me recomendéis que clínica de Madrid acudir para este tema.

Necesito saber si la hernia puede reabsorberse mejorando el intestino o si mi hernia no tiene nada que ver y no tiene solución. No sé qué ejercicios hacer, ni si acudir a fisioterapia o que hacer.
Llevo muchos meses con dolor. Si estoy en movimiento no tengo dolor, pero no puedo estar sentada ni tumbada. Como lleve un rato sentada paso unos dolores horribles. Según me ha dicho el cirujano la hernia me está estrangulando el nervio ciático. Necesito resolver todas mis dudas y sobre todo valorar si hay otras opciones a la cirugía.

Datos del paciente

Mujer de 26 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En Noviembre empecé con dolor tras un ejercicio con peso en el gimnasio. Tras varios meses con dolor de lumbares fui al traumatólogo, me hicieron resonancia y me sacan una hernia discal L4L5 con fenómeno de deshidratación. Voy a cirujano y me dice que la única solución es le cirugía. Necesito ayuda.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una hernia discal es como su propio nombre indica una herniación o salida del contenido del interior del disco vertebral (núcleo pulposo gelatinoso) hacia el exterior comprimiendo diferentes estructuras nobles como los nervios o raíces nerviosas generando una lumbalgia o lo que es lo mismo un dolor a nivel lumbar.

A la hora de valorar las causas de una hernia discal, siempre se tienen en cuenta los factores mecánicos como ejercicios repetitivos, malas posturas... De hecho, estos factores siempre están presentes. Sin embargo, hay factores causales más complejos e importantes que en realidad pueden ser la raíz del problema. Estas causas más profundas y reales se ven subordinadas por justificaciones más sencillas, típicas y tangibles como una mala postura, un mal gesto...

Antes de cualquier tipo de tratamiento quirúrgico o mínimamente invasivo, está indicado realizar un tratamiento fisioterapéutico de la hernia discal. Por medio de una buena anamnesis, sustentada en una correcta exploración y valoración del paciente, sabremos valorar las causas de la lesión discal y la implicación de todos estos factores añadidos anteriormente descritos. De esta manera hay que poner varios remedios ante un problema multifactorial. Intentar tratar sólo con terapia manual durante 45 minutos al día, ante un problema enquistado y prolongado en el tiempo es sin duda una estrategia que se queda eminentemente escasa. Por lo tanto, saber qué factores están presentes e intentar cambiar hábitos, prescribir ejercicio terapéutico y físico, cambiar hábitos tóxicos, y hacer partícipe al paciente en la evolución del proceso, harán que las posibilidades de éxito se multipliquen.

Los objetivos del tratamiento a corto plazo para la fase aguda tras la cirugía serán:

  • Disminuir el dolor.
  • Reducir la hipertonía de la musculatura lumbo-pélvica.
  • Postura general correcta.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!